Debates y presidenciales en Estados Unidos


Fuente: wikipedia.org

Señalando algunas claves para entender las elecciones presidenciales de EEUU

A partir de hoy, miércoles 3 de octubre, se inician los debates televisivos en la campaña para la presidencia de Estados Unidos. El demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney se enfrentan por fin en lo que los medios, recurriendo a lugares comunes, llaman la recta final de la elección.

Para las personas que han estado un poco desconectadas del proceso, quisiera presentar algunos datos y aspectos calves de estas elecciones.

  • Las votaciones se realizarán el 6 de noviembre, primer martes del mes, fecha tradicional de las elecciones en Estados Unidos.
  • Al 3 de octubre, la intención de voto entre los estadounidenses es de 48,9% para Obama y 46,1% para Romney.
  • Sin embargo, midiendo los votos que ganarían para el Colegio Electoral, Obama tiene unos 347, mientras Romney suma apenas 191.
  • El cambio demográfico reciente más relevante para la política estadounidense se refiere a la mayor importancia de los latinos dentro del censo electoral. La población hispana, tradicionalmente asociada a los demócratas, representan un reto importante para las ideas políticas del partido Republicano.
  • La campaña de Obama se sustenta sobre tres fortalezas: (1) los presidentes estadounidenses que aspiran a relegirse normalmente ganan, (2) cuenta con una campaña organizada y es un candidato carismático, (3) aunque lenta, la recuperación económica lo beneficia.
  • Los temas más importantes en la campaña, según la opinión de los votantes, son la economía, la reforma de salud, la seguridad social y el déficit gubernamental.
  • La campaña republicana se sustenta sobre tres fortalezas: (1) el desgaste político de Barack Obama y el escepticismo de los estadounidenses respecto a sus políticas económicas, (2) la inyección de grandes sumas de dinero en publicidad y acciones organizacionales y (3) la experiencia empresarial de Romney.
  • Contrario a lo que se podría creer, ni los errores en declaraciones y entrevistas, ni el desempeño en los debates televisados, parecen tener una repercusión importante en la decisión de los votantes.
  • Los miembros más firmes de ambos partidos se pueden ver como “votantes fijos”, la verdadera pelea se da por los independientes, los indecisos y los abstencionistas.

¿Qué otro asunto vale la pena tener en cuenta sobre las elecciones estadounidenses? ¿Quién ganará? ¿Quién debe hacerlo? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 791 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores

%d personas les gusta esto: