Desafíos del nuevo presidente colombiano en Política Exterior. Primera parte.


El 7 de agosto de este año Colombia tendrá un nuevo presidente, que encontrará, con seguridad, muchos temas complicados en la agenda de la nación. En términos de política exterior, Colombia tiene un buen número de desafíos. Este artículo (de dos partes) pretende analizar algunos de ellos. Así pues, los diferentes actores internacionales con los que se enfrentará el próximo gobierno determinarán en gran medida el éxito o el fracaso de su gestión, las relaciones internacionales han tomado en los últimos años  una importancia que antes no tenían en la dinámica nacional.

Colombia ya no es un país aislado y las nuevas tendencias mundiales de globalización lo integrarán cada vez más al resto del mundo, las relaciones con sus vecinos y con los países y bloques importantes son fundamentales en la forma como el país se desarrollará política y económicamente.

Empiezo por la relación más importante del país en los últimos años: la que mantiene con Estados Unidos.  Y con los temas principales: la continuidad de la ayuda económica y la aprobación del TLC. El Plan Colombia, por medio del cual el país ha recibido algo más de 6500 millones de dólares, seguramente continuará, pero habrá recortes en los recursos, que EEUU destinará con toda seguridad al Plan Mérida. De la misma forma, en tanto los demócratas controlen el congreso estadounidense, el dinero seguirá siendo destinado en mayor medida a programas sociales y de justicia.

En cuanto al TLC, los congresistas demócratas esperarán a ver cómo se comporta el nuevo gobierno respecto a las violaciones de DDHH y atentados contra sindicalistas, sin embargo, a no ser ni de lejos una prioridad en el gobierno Obama, ni siquiera satisfacer a los demócratas en esto asegura una aprobación rápida del tratado comercial.

La pregunta también es si el país mantendrá el mismo curso en su relación con EEUU o si se buscarán nuevas condiciones. Lo más probable sin embargo, es que no se den cambios muy bruscos en el futuro que puedan amenazar los programas de cooperación entre ambos países.

Anuncios

22 Responses to “Desafíos del nuevo presidente colombiano en Política Exterior. Primera parte.”


  1. 1 Camilo Silva 1 junio, 2010 en 8:52 pm

    Para mi Colombia a pasado a segundo y quizá tercer plano para Estados Unidos. Por esto Colombia debería buscar nuevos horizontes y amigos en la región mas que nada y en lo posible con Brasil como remplazo del poder americano.

    • 2 realpolitikmundial 1 junio, 2010 en 11:02 pm

      Tienes razón, Colombia está muy lejos de ser una prioridad para Estados Unidos, aunque Estados Unidos si lo sea para Colombia, y esa es la paradoja que hace tan dificil abordar el tema. De todas formas, la segunda parte del artículo (que publicaré ojalá en junio 9) tratará sobre la relación del país con Latinoamerica (por supuesto refiriendome a Brasil), tambien Asia, la UE, e incluso Africa. Gracias por comentar.

  2. 3 Federico 2 junio, 2010 en 2:51 pm

    Santi, en horabuena. Muy buen inicio. Le deseo éxitos en este nuevo espacio de opinión. Un saludo.

    • 4 realpolitikmundial 9 junio, 2010 en 12:48 pm

      Gracias Fede, espero me podas leer y comentar frecuentemente. Un saludo.

  3. 5 Felipe Arango 2 junio, 2010 en 7:56 pm

    “Colombia ya no es un país aislado y las nuevas tendencias mundiales de globalización lo integrarán cada vez más al resto del mundo”

    Yo creo que si Colombia sigue otorgándole, de manera soberbia, tanta exclusividad a sus relaciones con Estados Unidos, en detrimento de sus relaciones interregionales, se arriesga precisamente a sufrir un revés en su integración, tanto a la economía transnacional, como al entramado político multilateral, quedando prácticamente en cuarentena: sin TLC con Canadá, E.E.U.U,y la U.E; sin protagonismo en UNASUR, con una Comunidad Andina agonizante, sin su mayor comprador de manufacturas, Venezuela, y aun peor, sin nuevos nichos de mercado para dichas exportaciones, pues Chile, México,y Costa Rica ya poseen TLC con Estados Unidos y relaciones comerciales galopantes con la cuenca de pacífico, y no tendrían incentivo alguno para mirar hacia Colombia.
    Mientras Colombia hace fila de espera en el sobresaturado Capitolio en Washington y se jacta de su ideología soberanista antiterrorista, el Parlamento Andino sigue siendo una institución cosmética, los macroproyectos binacionales en infraestructura portuaria, fluvial y vial una utopía,el diálogo con la U.E una charla de café,y en UNASUR se siguen celebrando plenarias y haciendo pactos de cooperación, con una silla colombiana vacía u ocupada por una cancillería despojada de su identidad política por el ejecutivo y el ministerio de defensa. Yo veo a Colombia muy huraña y escéptica con la integración regional, a sabiendas de que ningún país de renta media-baja ,con un mercado mediano, y urgido de tecnología e inversión para pasar de simples “commodities” a más manufacturas y servicios, podrá sobrevivir económica y políticamente sin pertenecer plenamente a algún bloque regional (economías promisorias como Egipto, Indonesia, Singapur, Vietnam y Sur Africa integran todos grupos económicos y políticos de integración regional). Y para colmo de males, la costa pacífica sigue obsoleta,viendo como Perú, México y Chile gozan de la membresía y el comercio en el seno de la APEC.

  4. 6 realpolitikmundial 2 junio, 2010 en 9:33 pm

    Felipe, tenés razón, todos los aspectos de los que hablás los intentaré tratar en las segunda parte del artículo (que publicaré en junio 9), pero sus argumentos son claros en señalar una realidad de la política exterior colombiana de los últimos años:el excesivo enfoque en la relación con Estados Unidos ha ido en detrimento de otras de mucha importancia.
    Sin embargo, yo no creo que el panorama sea tan desalentador como lo ponés. En los últimos años se han firmado TLCs con Chile y Centroamérica. Y yo no creo que el TLC con la UE y Canadá, que sólo les falta pasar por sus respectivos parlamentos (lo que no será fácil, por supuesto) sean “charlas de café”. La CAN, por otro lado, está muerta, porque así nació y la insistencia de la organización con su parlamento es sólo una excusa de los países que la integran para crear algunos puestos burocraticos, con altos costos y muy pocos beneficios reales. En cuanto a UNASUR, las circunstancias políticas no han permitido que Colombia ande a la par que los demás países. En este sentido la alianza con EEUU ha sido inconveniente, pero necesaria. Las querellas contra Colombia dentro de la organización, por otro lado, han sido bastante hipócritas o ¿cómo explicar entonces que la firma hace poco por parte de Brasil de un tratado bastante similar al colombiano con EEUU, que permite la presencia militar en su territorio, no haya recibido ninguna critica?
    Parecido es su problema con Venezuela (de Ecuador no hablo, pues la reconstrucción de las relaciones hace poco, que incluye el aumento de la cooperación binacional, puede verse como un triunfo diplomatico bastante importante) donde la simple desconfianza se ha transformado en un problema de seguridad nacional. Sin un compromiso claro del gobierno venezolano en la cooperación contra los grupos ilegales colombianos, esta relación es casi imposible de reconstruir.
    Hablaste también de la APEC y si, tenés de nuevo razón en señalar la lentitud con que la dirigencia colombiana ha manejado este tema. Sin embargo, en casi todos los programas de los candidatos a la presidencia se hace referencia a buscar integrarse con este bloque económico. Es una promesa, pero por lo menos es testimonio de que hay algo de voluntad de hacerlo.
    Finalmente, la relación con Estados Unidos es perjudicial en tanto se convierta en un inamovible de la política exterior colombiana y todas sus acciones estén encaminadas a priorizarla. Eso no quiere decir sin embargo, que Bogotá no siga necesitando de Washington en temas como el comercio (es el primer socio comercial), el narcotráfico y la lucha antiterrorista, e incluso, gracias a Chávez y a las bases, en la seguridad nacional.

    Un saludo y gracias por comentar. Espero me sigás leyendo.

  5. 7 Felipe Arango 3 junio, 2010 en 8:13 pm

    Santiago,

    Ciertamente mis comentarios tienen un tinte nihilista, y sin duda alguna Colombia posee ventajas comparativas (IDE y seguridad jurídica crecientes, institucionalidad sólida pese al conflicto interno) que podrá capitalizar en su inserción al mercado transnacional. No obstante, dichas ventajas se ven opacadas, como lo sugeriste, por la agravada situación de D.D.H.H que acarrea sanciones comerciales, como el bloqueo de la ratificación de los TLC. Por otro lado, la globalización no da tregua a países “quedados” o con tareas pendientes: la fallida inserción de la mayoría de países africanos en el mercado internacional, por causa de la Política Agrícola Comun europea y las estériles negociaciones de Doha en el marco de la OMC para reducir dichos subsidios y abrir mercados, prueba que la solidaridad no es el común denominador de las economías exitosas: en este sentido, Colombia no puede postergar más su entrada a la cuenca pacífica, pues la torta se la están comiendo otros, probablemente poco dispuestos a compartir el festín en un futuro. En cuanto a los TLC con Chile y A.Central, son un avance, pero juntos sólo representan un mercado de 60 millones de personas. En la mayoría de economías que componen este bloque,entre el 40 y 50% de la población ( salvo en Chile, Costa Rica y Panama) vive en extrema pobreza o indigencia. En cuanto al TLC con la Unión europea, ten en cuenta que no es el Parlamento europeo que decide: en vista de una cláusula social y política introducida por el Reino Unido (si no estoy mal) en las últimas rondas de negociación, el tratado debe ser remitido a los “27!!!!” parlamentos nacionales, a sabiendas de que en este caso no aplica ni la mayoria simple ni la mayoria calificada, sino la unanimidad: basta un solo veto parlamentario, lo cual es el escenario mas probable, para que el TLC vuelva al final de la fila. En lo referente a la CAN, el parlamento fue convertido en ente burocrático, pero un poder legislativo supranacional efectivo es una gran garantía democrática, especialmente contra la corrupción ( el parlamento europeo aprueba y controla el presupuesto general, y el ejecutivo es politicamente responsable ante él). Y finalmente, ya que mencionas la “hipocresía”, yo iría tan lejos como afirmar que se trata de una regla de oro de la diplomacia y las relaciones internacionales “pacíficas”: Sarkozy invitó al coronel Gaddafi a Paris, sabiendo que Francia se jacta de defender los derechos humanos, y de su visita florecieron tratados comerciales y energéticos; lo mismo ocurre con Lula, quien en los años ochenta fue sindicalista y se hizo arrestar por rebelión contra un gobierno corrupto,pero hoy en día abraza a Ahmadinejad y celebra la cooperacion con ese gobierno criminal. Así que en UNASUR, no se trata de ser el mejor amigo de América del Sur, sino de tragar saliva, aguantarse la sonrisa postiza y las declaraciones solemnes, si detras de ese gesto diplomatico amigable surgen gasoductos, oleoductos, mercados comunes, tratados de no agresion, que benefician al pais. Mira a Grecia: hoy en dia Alemania y Francia le dan la espalda, y aceptan a regañadientes, no por solidaridad, otorgarle un plan de salvamento para sacarlo de su profunda crisis económica. Pero no por esta clara muestra de hipocresía (todos los tratados europeos proclaman la hermandad y cooperacion incondicional) podemos afirmar que Grecia no se benefició de su ingreso a la union europea, que significó para este pais del mediterraneo fondos estructurales, inversion extranjera, transferencia de tecnología, turismo, etc.
    Yo espero que Colombia redireccione su política exterior, y la designación de una comision por parte del gobierno para hacer un diagnóstico de la situacion y formular recomendaciones a mediano y largo plazo es una señal positiva. Esperemos que esas recomendaciones sean cumplidas a cabalidad.
    Un saludo y éxitos con tu blog.

  6. 8 Sebastian Giraldo 6 junio, 2010 en 1:23 am

    hey santiago que buen articulo, y los comentarios también. no se si se dieron cuenta que esta semana 39 senadores de estados unidos le pidieron al presidente Obama firmar pronto el tratado, acá les dejo parte de la noticia en la pagina de la revista semana.

    http://www.semana.com/noticias-economia/39-congresistas-eeuu-piden-obama-apoye-tlc/139837.aspx

    • 9 realpolitikmundial 6 junio, 2010 en 2:55 pm

      Qué más Sebas?, que bueno saber de vos. Si, parece que se están creando algunas buenas condiciones para que, antes de las elecciones legislativas de fin de año, se vote el tratado (esta semana tambien la OIT aprobó la protección que Colombia da a líderes sindicales por tercer año consecutivo), lo importante sin embargo, como dice el artículo de Semana, es que Obama se apersone del tema. Habrá que esperar y ver.
      Que bueno que me leas y comentés, espero lo sigás haciendo.
      Un saludo


  1. 1 Desafíos del nuevo presidente colombiano en Política Exterior. Primera parte. | rsscolombia.com Trackback en 1 junio, 2010 en 10:19 am
  2. 2 Visit Wikipedia for more United Kingdom Information Trackback en 18 julio, 2014 en 3:39 pm
  3. 3 terren peizer Trackback en 13 agosto, 2014 en 11:58 am
  4. 4 medical tourism Trackback en 18 agosto, 2014 en 9:15 am
  5. 5 Real Money Trackback en 24 agosto, 2014 en 2:47 am
  6. 6 sociallyjazzed.com Trackback en 2 septiembre, 2014 en 2:10 am
  7. 7 PKV Tarifportal Trackback en 10 septiembre, 2014 en 10:33 pm
  8. 8 yourselfgarage Trackback en 14 octubre, 2014 en 4:22 am
  9. 9 example.internetdevels.com Trackback en 16 octubre, 2014 en 9:28 pm
  10. 10 Flipinside.com Trackback en 19 octubre, 2014 en 4:45 pm
  11. 11 Get your ex back Trackback en 23 octubre, 2014 en 5:34 pm
  12. 12 Recommended Website Trackback en 5 noviembre, 2014 en 3:28 am
  13. 13 visit this site Trackback en 12 enero, 2015 en 1:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: