Desafíos del nuevo presidente colombiano en Política Exterior. Segunda parte.


Por otro lado,  durante los próximos cuatro años los desafíos de Colombia en su relación con los demás países latinoamericanos se mantendrán. Tres temas le serán fundamentales. En primer lugar, sus vecinos. O mas específicamente “el vecino”, Venezuela. El principal elemento que determina la política del presidente venezolano frente a Colombia son sus intereses internos. Chávez ha logrado crear en la cabeza de muchos de sus compatriotas un enemigo en el gobierno colombiano, uno que le sirve bastante bien para distraer la atención de los problemas internos. Así pues, mediante estos inconvenientes en el suelo venezolano aumenten (y todo parece indicar que así lo harán) Chávez utilizará al “enemigo colombiano” para reducir los efectos de la crisis sobre su popularidad. Superar o enfrentar esta dinámica es sumamente difícil y quizás la única respuesta del próximo presidente colombiano sea una combinación difícil de lograr de firmeza, diplomacia e indiferencia.

El segundo tema es Brasil y su carrera para convertirse en potencia mundial. Colombia ha enfrentado este desafío con ambivalencia, unas veces se acerca (como con la firma de tratados de cooperación fronteriza) y otras se aleja (las bases estadounidenses). Sin embargo, no reconocer la importancia que tendrá Brasil en las próximas décadas es un error que ni siquiera la política exterior colombiano ha cometido. Las formas de aproximación en todo caso no han sido muy afortunadas. La mejor de ellas es, al fin de cuentas, el tercer desafío de Colombia frente a Latinoamérica, la integración regional. Unasur es el mejor escenario que tiene Colombia para mejorar sus relaciones con la región, donde sus actitudes de los últimos años no son bien vistas en su mayoría y necesitará recuperar la confianza que le han perdido. La alianza regional que promueve Brasil es el lugar perfecto para recuperar algunas relaciones y profundizar otras. Un compromiso serio de Colombia con Unasur además, lo acercaría a la estrella emergente y eso no puede ser, en ningún caso, des estimable.

Colombia también cuenta con desafíos en tanto se quiera integrar con otras regiones del mundo. En Europa se tramita en este momento un TLC que parece seguir la senda del firmado con Estados Unidos: reclamos por violaciones a los DDHH y una situación economía cada vez peor pueden jugar en contra de los colombianos. Por eso Colombia, con pragmatismo, debe buscar nuevos socios comerciales y este nuevo desafío se refiere sobre todo a Asia, pero también a África. Así pues, buscar la integración a acuerdos económicos como el APEC, donde el potencial de producción alimentaria de Colombia puede ser bien recibido, resultará fundamental para el futuro del país.

Finalmente, África tomará una importancia inusitada para Colombia gracias a las nuevas rutas del narcotráfico y a la configuración de Suráfrica como potencia y líder regional. El nuevo presidente no puede descuidar estas dinámicas.

Anuncios

4 Responses to “Desafíos del nuevo presidente colombiano en Política Exterior. Segunda parte.”


  1. 1 Nicolás Peñaloza 14 junio, 2010 en 4:52 pm

    Que buen artículo, (las dos partes) son realidades que quizás los candidatos no tocan en los debates y que la opinión pública no está teniendo en cuenta.
    Ojala que el candidato que quede le de la importancia necesaria a la cancillería, por que definitivamente hay que buscar nuevos horizontes en materia de relaciones exteriores.
    NP.

    • 2 realpolitikmundial 14 junio, 2010 en 9:18 pm

      Es verdad, los aspectos de política exterior de los candidatos colombianos no han superado la discución sobre las relaciones con EEUU y Venezuela, dejando de lado tantos temas (como se mostró en el artículo) que deberían tambien ser parte de la agenda.
      Gracias por leerme y comentarme, Nico, un saludo.

  2. 3 Camilo Silva 14 junio, 2010 en 10:02 pm

    Son muy acertadas las observaciones que se hacen en este artículo. Añadiría como alianza estratégica y ejemplo económico a Perú. A demostrado ser aliado pero se debe trabajar mas en llave y cónocer y aprender de sus líderes Economicos e infraestructura.

    • 4 realpolitikmundial 14 junio, 2010 en 11:35 pm

      Claro que si, la económica peruana, por ejemplo, hace parte del APEC (en América también lo son Chile, México, EEUU y Canadá) lo que le ha abierto nuevos y necesarios mercados y le ha permitido aprovechar los programas de cooperación económica y técnica que ofrece el acuerdo.
      Es claro que como Perú, Colombia debe invertir más esfuerzos en su relación con Asia.

      Gracias por comentarme y leerme. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: