Noche Especial


El pasado 11 de junio fue la presentación en sociedad de Sudáfrica, digo, la inauguración del Mundial de Futbol 2010.La realización de eventos deportivos internacionales es mucho más, para los países organizadores y algunos de los participantes, que una simple competencia de atletas. Para Sudáfrica, por ejemplo, significa desde su “presentación en sociedad” hasta una importante oportunidad económica.

Un país que realiza un evento de estas magnitudes, al que solo iguala en importancia los Juegos Olímpicos, se está abocando, en todo caso, al escrutinio de la comunidad internacional: de cómo realice el evento dependerán muchas cosas y no todas tienen que ver con una cuestión de prestigio. La visibilidad que tendrá el país es tal, pues por un periodo de tiempo todos los ojos estarán sobre él, que incluso los grupos terroristas internacionales luchan por algo del protagonismo. Es un escenario y del show que se presente dependerá como evaluará la comunidad internacional al país organizador.

Es claro para todos también lo que los olímpicos de 2008 significaron para China, guardando proporciones por supuesto, este mundial es de importancia similar para los sudafricanos. Será además el que reafirmará dos nuevas realidades del escenario mundial: que África empieza a importar y que Sudáfrica se perfila (y pretende ser) su líder natural. No solo eso, el Mundial también ha sido una oportunidad de oro ara visibilizar los problemas y oportunidades del continente africano, que olvidado por el resto del mundo la mayor parte del tiempo, puede lograr que algunos de ellos entren en la agenda internacional.

Finalmente, aunque este sea un aspecto controversial, están los beneficios económicos de organizar un Mundial de fútbol. El gobierno sudafricano invirtió algo más de $5.500 millones en infraestructura, bastante necesaria en algunos casos, aunque los sudafricanos pobres hubieran podido apreciar mucho más el uso de un amplio plan de vivienda que la construcción y remodelación de los diez estadios. Por otro lado, el país pretende recibir a cambio algo más de $1.700 millones.

La realización de este tipo de eventos puede traer grandes beneficios para un país. Así pues, en términos de política exterior, resulta bastante adecuado para los países con pretensión de liderazgos regionales e incluso globales o de hacer una entrada en el escenario mundial de las potencias medias o grandes con algo de espectacularidad.

Anuncios

0 Responses to “Noche Especial”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: