5 propuestas (de los perdedores) que Juan Manuel Santos debería utilizar para su política exterior.


Juan Manuel Santos, el presidente electo de los colombianos, ha utilizado un discurso de “unidad nacional” durante las ultimas semanas de campaña. Sería interesante que esta idea superara las simples alianzas políticas y se concentrara en las programáticas, pues de todos los candidatos de la anterior campaña hay puntos rescatables. No es imposible,  Vargas Lleras, por ejemplo, condicionó su adhesión a que Santos rescatará de su programa de gobierno cinco puntos fundamentales. Lo que propongo a continuación es algo similar, pero en términos de política exterior.

  1. Firma de acuerdos de seguridad jurídica reciproca (Vargas Lleras): el candidato de Cambio Radical propuso la firma de Acuerdos de Protección y Promoción de la inversión con países donde los colombianos invierten y que estos acuerdos protejan a los extranjeros que lo hacen en Colombia.
  2. Ingreso a APEC (Noemí Sanín): la candidata conservadora no sólo prometió el ingreso a la Cooperación Económica Asia-Pacifico, en aprovechamiento de la complementariedad de economías, sino que propuso la modernización de la infraestructura portuaria del país en el Pacifico con miras a esta nueva relación.
  3. Liderazgo ambiental (Noemí Sanín): propuso una reforma estructural de las instituciones colombianas de protección ambiental para tomar el liderazgo regional, y apuntar al mundial, en temas de conservación y promoción del cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático.
  4. Política exterior, política de Estado (Vargas Lleras): el ex senador propuso la creación de un plan estratégico a largo plazo, que tuviera en cuenta los intereses nacionales, que guiaría la política exterior colombiana en los próximos años, es decir, hacer de la política exterior, más que de gobierno, una de Estado.
  5. Integración con el sur (Gustavo Petro): el candidato del Polo prometió la firma de nuevos acuerdos multilaterales con América del Sur, empezando con temas de cooperación económica y financiera, pretendiendo llevar estas relaciones a una integración mucho más profunda.

Todas estas propuestas apuntaban a una política exterior seria y pragmática, pero también ambiciosa. Esperemos que Santos las recoja y aplique en su gobierno.

¿Qué propuesta falta? Cuénteme lo que piensa.

Anuncios

5 Responses to “5 propuestas (de los perdedores) que Juan Manuel Santos debería utilizar para su política exterior.”


  1. 1 Federico 23 junio, 2010 en 9:58 pm

    Lo veo escribiendo juicioso. Muy bien, adelante.

  2. 2 realpolitikmundial 23 junio, 2010 en 11:29 pm

    Ahí vamos, Fede, vos me dijiste alguna vez que en estas cosas hay que perseverar. En esas ando.

    Gracias por comentar

  3. 3 NP 25 junio, 2010 en 9:29 am

    Ya tenemos canciller (electa) al parecer en Venezuela y en la OEA desempeño una buena tarea diplomática, esperemos que siga por la misma línea.

  4. 4 Jairo H. Quirós 25 junio, 2010 en 6:45 pm

    Santiago: ¡Por fin me dedico a comentar sobre tus blogs! Te felicito por tus logros y espero que continues perfilándote. No soy muy ducho en política exterior de Colombia pero me parece muy original que pienses en la estructuración de una política exterior para el gobierno de Santos con base en las propuestas de los demás candidatos de la contienda: Sería algo ideal. Hace muchos años y en relación con una campaña electoral de Estados Unidos, leía en una revista internacional, si mal no recuerdo, VISION, que ha vuelto a editarse, como un columnista planteaba analíticamente, que las ideas de los perdedores casi siempre terminaban desarrolladas por el candidato ganador. Por otra parte, he ido envejeciendo con la idea de que Colombia es un país mediterráneo, poco agresivo para entablar relaciones diplomáticas con nuevos países con los cuales pudiera ampliar los intercambios culturales y comerciales provechosos para nuestros intereses nacionales.

  5. 5 realpolitikmundial 25 junio, 2010 en 11:21 pm

    Es verdad, la mayoría de las veces, los gobernantes electos recogen muchas ideas (incluso sin las adeheciones y alianzas programaticas) de sus competidores. Es una mededa pragmatica la de ver las ideas de los oponentes y recoger lo que podría servír en el gobierno propio. Napoleón lo deacía, la política hay que verla sina pacionamientos, meditar y tomar la desición sólo despues de darle espacio a la razón.
    Tambien es cierto que Colombia tiene una historia de inactividad y aislamiento en el plano internacional (con la vergonzosa excepción del narcotráfico), los últimos años han significado sin embargo para el país un renacimiento del interes nacional en asuntos externos. Este nuevo impulso no puede desaprovecharse y el afianzamiento de nuevas relaciones diplomaticas y comerciales es una prioridad.

    Gracias por leer y comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: