Colombia y Venezuela.


6 razones por las que con Santos podrían mejorar las relaciones con Venezuela:

  1. Porque no es Santos, tanto como un nuevo gobierno, lo que importa. Incluso si, como el electo, es continuista, un nuevo presidente siempre ofrece la oportunidad al vecino de un inicio fresco. Lo mejor para Chávez hubiera sido un reinicio con Mockus, pero Santos, como todo parece indicar, también le sirve.
  2. Porque Chávez lo necesita. El desabastecimiento venezolano está llegando a dimensiones catastróficas y la economía no solo está en recesión, es una de las pocas que no se puede contar en los pronósticos de recuperación de las demás de la región. Colombia ofrece a Venezuela, por lo menos, energía y víveres a buen precio.
  3. Porque Santos también lo necesita. Muchos de los apoyos más importantes de Santos durante su campaña vinieron del sector empresarial, el gremio que más lobby ha hecho intentando recuperar la relación entre los dos países. Santos no va a decepcionarlos.
  4. Porque tiene que pasar. Nada de “países hermanos” o “historias compartidas”; no necesitamos nada de eso para comprender que la interdependencia económica de ambos países derivaría en el eventual restablecimiento de las plenas relaciones diplomáticas y comerciales. Esto tiene que pasar; un rompimiento indeterminado es insostenible.
  5. Porque a Chávez le sirve. Hay que aceptar que las relaciones se han mantenido rotas, sobretodo, por la intransigencia del líder venezolano, sin embargo, puede ser momento de que Chávez comprenda que el dialogo le puede dar más réditos que el conflicto y que trabajar de la mano con el gobierno colombiano puede serle más lucrativo que enfrentarlo. Solo en términos de ayuda energética, Colombia puede salvarle el gobierno al presidente venezolano, o al menos de una fea derrota en las elecciones de fin de año.
  6. Porque la frontera lo necesita. El caos que se ha apropiado de algunos tramos de la zona fronteriza no beneficia a nadie, y la única forma de evitar que empeore es el restablecimiento y fortalecimiento de las relaciones binacionales.

¿Cree que las relaciones si se restablecerán a corto plazo? ¿Serán estos elementos suficientes? Cuénteme lo que piensa.

Anuncios

8 Responses to “Colombia y Venezuela.”


  1. 1 Camilo Silva 30 junio, 2010 en 7:56 pm

    Por razones de seguridad seguramente Uribe dejo de un lado todo el tema venezolano, la revolución y Chávez. Difícil de manejar para Santos que con toda seguridad conoce lo mismo que el presidente, pero la labor se tiene que hacer pues aunque suene muy capitalista, prima el bien común en términos Economicos hoy en día. Seria esta un excelente estrategia para acercarse a la izquierda de la región y mas aun con los indicios que hoy aparecen en contra de Correa con las chuzadas del DAS.

    • 2 realpolitikmundial 2 julio, 2010 en 9:42 am

      La visión pragmática que planteas es la correcto. Los países toman decisiones según una ponderación de beneficios-perjuicios, y es claro que desde hace mucho tiempo, pelear con Venezuela (y también Ecuador) resulta poco rentable para Colombia. Las razones de fondo sin embargo siguen preocupando, pero los apoyos que el gobierno Venezolano pueda dar a los grupos criminales colombianos solo acabará cuando haya un compromiso de este de terminar con estos auxilios y la reconstrucción de las vías diplomáticas es la forma menos costosa y más rápida y segura de hacerlo.

      Gracias por leer y comentar.

  2. 3 Jairo H. Quirós 1 julio, 2010 en 5:45 pm

    A partir de Chávez, es triste constatar que las malas relaciones entre países hermanos, nacidos de una misma gesta emancipadora, se deba a que, en sus respectivas presidencias, han coincidido dos líderes políticos sumidos en sus respectivas vanidades: el uno, empeñado en expandir a toda América una revolución que se basa en postulados ya trasnochados y que ya demostraron su incapacidad de resarcir a estos pueblos de la opresión, la injusticia y la inequidad; el otro, obstinado en acabar con un grupo guerrillero, quizas movido por una sed de venganza, pero sacrificando el bienestar de su pueblo, como esperando a lograr la victoria, para ahí sí, emprender las urgentes acciones sociales que su pueblo demanda. La única salida sensata que debe emprender Santos es el diálogo fraterno que nos debe llevar a reconstruir las relaciones diplomáticas y comerciales entre estos dos pueblos y que bastante falta nos hacen para emprender el desarrollo, e iniciar una agresiva búsqueda de nuevos mercados para anular la dependencia del significativo mercado venezolano.

    • 4 realpolitikmundial 2 julio, 2010 en 9:55 am

      Hay una gran verdad en lo que dices: las relaciones rotas no benefician a nadie y han empeorado la situación económica de ambos países. Venezuela enfrentando una situación de desabastecimiento y cortes de servicios públicos que Colombia podría llegar a suplir y Colombia (situación que hoy reconoció el presidente Uribe) necesitando mercados donde exportar, buscando palear el enorme desempleo. Finalmente, la búsqueda de mercados nuevos para los productos colombianos debería ser prioridad para el nuevo gobierno; un país nunca debería depender de un sólo socio comercial, por lo menos no hasta el punto en que la pérdida de ese mercado pueda poner en jaque su economía. La diversificación es la clave.

      Gracias por leer y comentar.

  3. 5 Francisco Rey 19 julio, 2010 en 12:15 pm

    Los hechos de la semana pasada demuestran la realidad muchas veces comentada: Uribe insiste en hacer su tarea y seguir haciéndole el mandado a los EEUU. Pretender aislar en nuestro continente Suramericano al que fuese nuestro segundo socio comercial es casi una traición de sangre, y más aún cuando es por orden de una potencia extranjera que, en los casi 100 años de influencia y “ayuda”, lo que nos han dejado es, en la mayoría de los casos, una enfasta estela de muerte, saqueo, miseria, pobreza y corrupción; todas comprobadas en las dictaduras y manipulaciones que atravesaron, y siguen horadando el cuerpo y el alma de casi toda Centro y Sur América. Los pretextos? El comunismo y la seguridad.

    Insipida y estúpida razón resultó ser la de Irak, la que ahora esgrimen contra Venezuela, donde desde Colombia hacen eco los que se visten de privilegios ajenos, como es el caso de Uribe.

    Terroristas y revolucionarios de todas las pelambres viven en las grandes capitales del mundo, incluyendo a EEUU, parapetados muchas veces por esos gobiernos.

    Las intenciónes de EEUU son impedir a toda costa la UNASUR, y cualquier excusa será válida para, poco a poco, pescar en rio revuelto y apropiarse así de la biodiversidad de la cuenca Amazónica y del petróleo Venezolano; resulta muy triste que sean los gobiernos de Colombia los que se presten a tamaña vileza.

    • 6 realpolitikmundial 19 julio, 2010 en 6:08 pm

      Lo más importante en este sentido es que la voluntad de negociar y acercarse no se quiebre por los eventos de la semana pasada, es decir, que el gobierno venezolano, como creo hará, enfoque sus criticas en el gobierno saliente de Uribe, pero mantenga su pretención de acercamiento con el presidente electo.
      Lo más probable, creo, es que así suceda. Sostengo así lo que dije en el artículo, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países es incluso superior a sus gobernantes, sus interses nacionales así lo exigen y tanto Santos como Chavez lo saben y lo harán.
      Así pues, no me soprendería que en las proximas semanas el proceso de dialogo se retome.

      Gracias por leerme y comentar.

      • 7 Francisco Rey 6 agosto, 2010 en 4:04 pm

        El restablecimiento de las relaciones es muy posible, y se hará básicamente por necesidad comercial mutua; las diferencias políticas van a prevalecer. Conocida la forma de proceder de la política exterior norteamericana respaldada en suelos de Irak y Afganistán; y entendidos los orígenes, carrera y antecedentes de Santos; y la declarada posición de Chávez, no existe garantía alguna de sensatez política para el pueblo colombiano ni el venezolano. “Entre ciegos el tuerto es rey”.

        Un sitio sugerido.

        http://freedocumentaries.org/teatro.php?filmID=97&lan=en&size=medium


  1. 1 Insisto. « RealPolitikMundial Trackback en 21 julio, 2010 en 11:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: