Brasil, potencia mundial.


Una potencia mundial puede reconocerse de dos formas. O bien porque las características que representan la totalidad de su poder nacional (económicas, políticas y militares) resaltan en el escenario mundial o porque su influencia sobre otras naciones es notable. El poder internacional de un país se representa en la voz que tenga en los asuntos globales y en su capacidad de intervenir en ellos. Una potencia tiene más decir que otras naciones en estos asuntos y es por eso protagonista en muchos casos del acontecer internacional.

Mucho se ha hablado del camino que Brasil está recorriendo para afianzar su lugar en el escenario mundial como nueva potencia. Recientemente, por ejemplo, hubo revuelo internacional cuando Brasil y Turquía, pasando por encima de EEUU, la UE, Rusia y China, firmaron un acuerdo de intercambio energético nuclear con Irán. Las grandes potencias ignoraron este acuerdo como hacen con la insistencia de Brasil de impulsar una reforma a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (una ampliación donde lo incluyan).

Sin embargo, estoy convencido que las acciones que determinarán en un futuro el poder de Brasil no estarán dadas por estos enfrentamientos con las viejas potencias, sino, más bien, por un trabajo más silencioso que la diplomacia brasilera está ejerciendo en América Latina y África. Toda potencia tiene su área de influencia, un lugar geográfico, comúnmente cercano, donde ejerce su poder y se encuentran sus principales intereses. Brasil está construyendo su propia área de influencia y, con bastante buen tino, no sólo apuntando a América del Sur, sino también a la abandonada África.

En el futuro, cuando las grandes potencias quieran llevar temas en estos lugares se encontrarán y tendrán que negociar con Brasil. De la misma forma, aún cuando sean dos de los continentes más pobres del mundo, pueden presentar grandes oportunidades para quienes tengan paciencia y no mucho que perder. El futuro del poder de Brasil no se construirá con un puesto en el consejo de Seguridad de la ONU, sino ocupando los vacios de poder dejados por las potencias en África y Sudamérica.

Por cierto, ganar el Mundial de Fútbol no es una muestra de una potencia emergente; organizar uno sin embargo…

¿Qué posición debe tomar Colombia frente al poder de Brasil? ¿Cómo funcionará la relación EEUU-Brasil en Latinoamérica? ¿Se enfrentarán o cooperaran? Cuénteme lo que piensa.

Anuncios

11 Responses to “Brasil, potencia mundial.”


  1. 1 Jairo H. Quirós 8 julio, 2010 en 10:11 pm

    El verdadero liderazgo internacional de Brasil, debería ser el de convocar a los países de la cuenca amazónica para comprometerlos en un plan de conservación de este pulmón de la Tierra, vital para la regulación del clima mundial y cuyo ecosistema es la más grande reserva de biodiversidad que posee la humanidad. Como contraprestación, ese plan debe incluir la exigencia de una justa y equitativa indemnización que los países desarrollados deberán pagarle a cada uno de los paises de la cuenca, por la riqueza que dejan de explotar en aras de un desarrollo sostenible. Brasil, en lugar de aspirar a codearse con los ricos en todos esos escenarios internacionales que alimentan el enriquecimiento desmedido a costillas de los más pobres, debería asumir el reto de defender este ecosistema, con la seguridad de que la humanidad se lo reconocerá, antes de que las grandes potencias mundiales, arbitrariamente lo declaren Territorio Internacional y lo quieran administrar para sus intereses mezquinos.

  2. 2 Jairo H. Quirós 9 julio, 2010 en 8:56 am

    En relación con mi comentario anterior y a manera de conclusión, quiero agregar lo siguiente: Si Brasil quiere ejercer liderazgo, más que “convertirse” en potencia mundial, debe ejercerlo en la región a la cual pertenece, para que los países centroamericanos y suramericanos, nacidos de los mismos procesos de conquista y colonización, habida cuenta sus semejanzas culturales e históricas, sean concientes de su situación y se decidan sanjar pequeñas diferencias para emprender juntos procesos reales de desarrollo con los que puedan lograr, ahora sí, su verdadera emancipación. Si Brasil no asume este desafío integracionista en de la historia de estos pueblos, su anhelado protagonismo internacional será “insípido” y lo convertirán en uno más que participa de la “feria de vanidades” de los grandes.

    ¡Ya ves Santiago! te dije que mi participación en este foro sería escasa por mis incipientes conocimientos, pero cuando afloran sentimientos y se parte de realidades históricas, todo se hace posible. Gracias.


  1. 1 Tweets that mention Brasil, potencia mundial. « RealPolitikMundial -- Topsy.com Trackback en 7 julio, 2010 en 8:55 am
  2. 2 Los números de 2010 « RealPolitikMundial Trackback en 2 enero, 2011 en 11:42 am
  3. 3 Brasil, de nuevo: De cómo se convirtió en potencia regional. (1 de 2). « RealPolitikMundial Trackback en 23 febrero, 2011 en 8:37 am
  4. 4 Games Trackback en 14 octubre, 2014 en 11:31 pm
  5. 5 soccer Trackback en 29 marzo, 2015 en 7:00 am
  6. 6 white Grape juice and ginger Ale punch recipe Trackback en 3 mayo, 2015 en 6:09 am
  7. 7 salonnetwork.org Trackback en 5 junio, 2015 en 3:36 pm
  8. 8 moving And storage companies dallas texas Trackback en 14 febrero, 2016 en 11:46 am
  9. 9 best pet movers to hawaii Trackback en 14 febrero, 2016 en 5:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: