Piratas.


Ya van dos años desde que una flota internacional fue desplegada en el índico para controlar la piratería somalí. Esta actividad, que lleva años pero sólo empezó a amenazar seriamente las rutas comerciales internacionales en los últimos tiempos, ha logrado la reacción de muchos países con intereses en la zona, pero los resultados de las acciones que han emprendido han sido por lo general bastante exiguos.

En 2010-1, los piratas atacaron 91 barcos y secuestraron 20. Y aunque estas cifras representan una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado, el problema sigue siendo importante y las fuerzas internacionales incapaces de detenerlo.

La comunidad internacional sigue ignorando la única posible solución a largo plazo: la construcción de un Estado Somalí con la fuerza suficiente para controlar el problema. Hace algunos meses escribí un artículo que se refería a este tema, en donde reseñaba una solución con la que todos los analistas internacionales parecen estar de acuerdo. Hoy la complemento un poco.

Evitando una intervención directa, EEUU, la OTAN, la UE y China deben trabajar junto a los países africanos para fortalecer al gobierno somalí y darle las herramientas (sobre todo económicas y políticas) para combatir a la piratería desde dentro. Con apenas el control de algunas partes del territorio, el actual Estado somalí, que recibe un apoyo insuficiente de EEUU y algunos países africanos, es incapaz de enfrentar a las bandas de criminales y señores de la guerra que se disputan el país.

Dado que ni la Otan, ni EEUU, ni la EU, ni China, que desplegaron flotas para proteger las rutas comerciales, parecen dispuestas a dar el siguiente paso e intervenir directamente en Somalia, deberían apoyar la intervención de países africanos con más disposición a hacerlo, como Etiopia, Kenia, Ruanda o Uganda, que además ya cuentan con fuerzas de paz en Somalia. La construcción de un Estado somalí, con el poder de controlar su territorio efectivamente, es la única forma de acabar con la piratería en sus aguas, aún cuando pueda resultar larga y tortuosa.

¿Tienen los países africanos el suficiente poder para intervenir en Somalia? ¿Cree que esta intervención sirve a sus intereses? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

2 Responses to “Piratas.”


  1. 1 Jairo H. Quirós 16 julio, 2010 en 10:20 pm

    A mi me parece que la situación que vive actualmente el continente africano, es consecuencia de la colonización que efectuaron los países europeos,particularmente Reino Unido y Francia y que se caracterizó por el vasallaje, la explotación de sus recursos naturales y la discrimación racial que impidió el mestisaje- que sí ocurrió en las colonias españolas de América- que imposibilitó la formación de una clase dirigente criolla, capaz de aspirar a gobernarse por si misma. Los estados que surgieron después del periodo colonial, son estados débiles sumidos en disputas por el poder y en guerras tribales y de guerrillas de nunca acabar, gobernantes ególatras con afán de riqueza, inferiores a las necesidades de sus pueblos. Las grandes potencias imperiales gradualmente dieron independencia a sus colonias luego de explotar sus recursos naturales y salieron de esos países dejándolos paupérrimos y en el más profundo caos político y social. Hoy en día, los países de la OTAN, EEUU, UE Y CHINA, no se atreven a intervenir porque saben el costo que deberían pagar y porque la comunidad internacional es indiferente a la suerte de Africa. Somalía es un caso más de tantos desmanes ocurridos a lo largo de la historia africana de los siglos XVIII, XIX Y XX

    • 2 realpolitikmundial 18 julio, 2010 en 9:37 pm

      Hay mucha razón en lo que dices. Gran parte de los problemas africanos son producto de los procesos de colonización y desconolización, e incluso de algunas de las dinamicas contemporaneas. Por eso es importannte que el continente buscque hacerce de una identidad propia, como tambien de liderazgo y de objetivos. Pero, sobre todo, que entre los países africanos entiendan la importancia de involucrarse unos con otros. Puede que los beneficios para Europa, EEUU y China de intervenir en Somalia no sean muchos y que acepten que la piratería en el Índico y el golfo d Adén sea un pequeño precio a pagar en comparación con la contrucción de un Estado en Africa. Pero los beneficios para las demas naciones del contiennte de rescatar a su vecino de la situación en que actualmente se ve sumido, pueden ser importanticimos.

      Un saludo y gracias por seguirme leyendo y comentando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: