Insisto.


Lo dije antes y sin importar lo que haya pasado en la última semana, me mantengo: la única salida posible al conflicto entre Colombia y Venezuela es la reconstrucción de las relaciones por la vía diplomática.

Repacemos. Juan Manuel Santos, presidente electo colombiano, inició acercamientos con el gobierno venezolano luego de ganar las elecciones y Chávez parecía seguirle la corriente, la posibilidad de un gesto importante en el camino de la reconstrucción de las relaciones (como la visita del mandatario venezolano a la posesión del colombiano) se incrementaba. El presidente Uribe sin embargo, queriendo dejar claro que las malas relaciones con Venezuela eran culpa de Chávez, presentó una serie de pruebas que demostrarían la presencia de varios jefes guerrilleros colombianos en Venezuela con beneplácito del gobierno de ese país.

¿Cuáles son entonces las opciones de Colombia frente a esta nueva realidad? Básicamente, cinco:

  1. Llevar el caso a las organizaciones internacionales y esperar a que alguna clase de presión (que no llegará) se ejerza sobre el gobierno venezolano.
  2. Presentar a los medios de comunicación las pruebas y toda la información que testimonia la relación Venezuela-FARC-ELN y apostarle a la presión que estos pueden generar. Presión por otro lado insuficiente y que Chávez descartará como “propaganda” con toda seguridad.
  3. Intentar influenciar, utilizando entre otros recursos las famosas pruebas, en las elecciones venezolanas, apostando a un debilitamiento o derrota de Chávez y su proyecto político. Opción difícil, en todo caso, además de larga y desgastante.
  4. También se podría pensar en la opción militar. Específicamente en acciones aéreas de precisión, como el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, o una de agentes encubiertos, como la captura de Rodrigo Granda. Esta posibilidad sin embargo, quebraría las relaciones irremediablemente e incluso nos podría acercar como nunca antes a un escenario de guerra.
  5. Finalmente, esta la opción que gana mi apoyo, que es ignorar este episodio y retomar, en el marco del nuevo gobierno, la reconstrucción de las relaciones. Pues es claro, sólo en el diálogo se puede lograr que Chávez deje de apoyar a las guerrillas colombianas y sólo mediante la diplomacia se puede lograr reconstruir las relaciones comerciales y diplomáticas. Dejar de “castigar” la relación Chávez-FARC-ELN supone un gran esfuerzo para la mayoría de los colombianos, pero a veces hay que tragarse un sapo de ese tamaño si se quieren obtener resultados importantes en el futuro.

¿Cree que la mejor opción es retomar las negociaciones y los gestos de amistad? ¿Cual otra opción cree que tiene Colombia? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

2 Responses to “Insisto.”


  1. 1 Jairo H. Quirós 30 julio, 2010 en 11:35 am

    A pesar del manejo mediático y vociferante con que ambos países han planteado sus diferencias, nadie puede dudar de la veracidad de las pruebas presentadas por Colombia en la OEA y este país haría mal si, con el propósito de construir un mejor climax diplomático para sanjar las diferencias, Colombia tuviera que rectificar sobre unas evidencias que no se pueden tapar con las manos ni matizar en aras de recomponer las relaciones bilaterales. La retórica empleada por los líderes venezolanos, su campaña difamatoria y provocadora, el sinismo del canciller y los embajadores, son una muestra evidente de que se sienten acorralados y que solamente promoviendo diálogos bilaterales fundados en la esperanza del nuevo gobierno colombiano,y en la cacareada diplomacia, pueden “sostener la caña” para presentarse ante el mundo como victimas de la violencia colombiana, escondiendo sus verdaderas intenciones de aprovechar a la guerrilla para sus planes expansionistas y revolucionarios trasnochados. Ciertamente, hay que abrir un compás de espera al gobierno Santos, pero en ningún caso debería haber rectificación sobre las evidencias mostradas a la comunidad internacional. Colombia debería tener presente la posibilidad de reccurrir a las instancias internacionales si la vía diplomática se agota o se plantea solamente para que Colombia rectifique sus denuncias.


  1. 1 rssColombia.com | Anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo Trackback en 21 julio, 2010 en 10:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: