China hegemónica (2 de 3): de porqué Estados Unidos no está en decadencia.


Quizá tanto como del auge chino, se ha hablado sobre la decadencia estadounidense. Se ha comparado la actual situación de los Estados Unidos con los últimos años de la hegemonía de Gran Bretaña antes de la primera guerra mundial, incluso con el Imperio romano del siglo quinto. La recesión económica, las guerras en medio oriente, también la inmigración, muchos han sido los motivos que los analistas han aducido para predecir el final de la hegemonía estadounidense, pero ¿está tan cerca este escenario como algunos creen? ¿Serán estos los años del final de la superpotencia estadounidense?

Estados Unidos. Perspectivas de poder nacional:

  1. Poder económico. Apariencia: La recesión económica ha supuesto un golpe difícil de superar para los Estados Unidos.  Otras naciones del mundo, que han sorteado los tiempos de crisis con mejores resultados, tienen ahora economías más dinámicas y con el empuje necesario para superar a los estadounidenses. Realidad: el PIB per cápita, por ejemplo, de un estadounidense de a pie, supera en varias veces el de un chino o un indio. La recesión por la que pasa ya está dando señales de acabar y la recuperación económica se puede entrever en el horizonte. El dinamismo de la economía estadounidense (esto es, su capacidad de cambiar y adaptarse) tampoco debe desestimarse.
  2. Poder militar. Apariencia: Dos difíciles guerras en Asia y una guerra global contra el terrorismo han requerido muchos recursos de Estados Unidos y le han representado un desgate político, militar y estratégico de importancia. Realidad: Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor gasto militar del mundo, que incluso la crisis económico no ha reducido; su ejercito es el más tecnificado y mejor entrenado y sus fuerzas cuentan con una capacidad operativa global, de tal forma que pueden desplegarse con facilidad, y en cuestion de horas, a cualquier esquina del mundo.
  3. Poder político. Apariencia: Nuevos poderes emergen en todos los frentes, las potencias regionales, buscando el liderazgo entre sus vecinos, se convierten poco a poco en una opción frente a la hegemonía estadounidense. Realidad: La influencia de Estados Unidos sigue siendo inmensa, cuenta con una embajada en cada país sobre la tierra y sus intereses nacionales tiene  un carácter global; ningún otro país puede decir esto. No solo eso, Estados Unidos es uno de los países con población mayor a 100 millones más estable del mundo, esta tranquilidad domestica le deja un amplio margen de maniobra en sus relaciones con el exterior.
  4. Poder técnico-científico. Apariencia: Otros países, sobre todo en Asia, han tomado la delantera en la innovación. Inventan más, se educan más y adelantan proyectos científicos que hasta hace poco se consideraban prerrogativa de Occidente. Realidad: La revolución tecnológica en Asia es todavía parcializada y en materia de patentes, Estados Unidos conserva su lugar como uno de los países que más inventa. De la misma forma, en el ranking de Top Universities las universidades estadounidenses ocupan 12 de los primeros 20 puestos; la calidad en educación superior sigue perteneciendo a los estadounidenses.

¿Cree que en realidad nos encontramos en los últimos años de la hegemonía estadounidense? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

5 Responses to “China hegemónica (2 de 3): de porqué Estados Unidos no está en decadencia.”


  1. 1 Sebastian 26 agosto, 2010 en 4:19 pm

    tenes razón en muchas cosas, claro que hay que ser conscientes que estamos en un mundo nuevo, con países emergentes que quieren sobresalir y dar el salto, con potencias del pasado que vuelven a perfilarse para el futuro; el problema migratorio es grave en EE.UU, se van a quedar sin cierta mano de obra que solo el inmigrante esta dispuesto a realizar, hay que ver si están dispuestos a ser albañiles, conserjes o cosas por el estilo, por lo de mas estados unidos seguirá siendo un referente mundial.

  2. 2 realpolitikmundial 26 agosto, 2010 en 8:54 pm

    Si, sebas, la idea del tercer artículo es mostrar rapidamente el tipo de mundo multipolar que se está configurando. La idea general era decir: China no es tan imparable como parece, Estados Unidos no está tan golpeado como dicen y el orden global al que llegaremos en unos años será seguramente uno multipolar.
    Gracias por leerme y comentar.
    Un saludo.

  3. 3 Jairo H. Quirós 27 agosto, 2010 en 10:50 am

    Con “ojo de buen cubero” creo que el mundo tiende hacia el establecimiento del consenso: hacia la agrupación de las naciones en asociaciones de países que por su posición geográfica, por sus culturas, por su nivel de desarrollo, etc, unen esfuerzos para construir propósitos comunes y negociar en el escenario mundial con fortaleza, como quien dice, la unión hace la fuerza. Las hegemonías reducirán su poder de persuación o de imposición como consecuencia del proceso de globalización que poco a poco a venido creando un ambiente de interdependencia entre las naciones del mundo que requiere de un tratamiento colegial y consensuado.


  1. 1 Esenciales: 5 verdades de la política internacional que todos deberíamos saber. « RealPolitikMundial Trackback en 22 septiembre, 2010 en 8:06 am
  2. 2 Los números de 2010 « RealPolitikMundial Trackback en 2 enero, 2011 en 11:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: