Un nuevo frente de batalla.


El objetivo de una guerra es vencer al enemigo. Claro, esto nunca es tan claro como suena y las formas como se puede conseguir son muchas. Sin embargo, siempre ha existido un frente de batalla común a todas las guerras y es el de las relaciones públicas; los bandos siempre han querido justificar su causa mientras descalifican la de su contrincante (básicamente, la utilización de propaganda), y aunque esto sea una práctica tan vieja como la guerra, es especialmente relevante en el actual  mundo globalizado.

Así pues, las nuevas tecnologías de comunicación representan un recurso totalmente nuevo respecto a la idea de justificar una guerra. El episodio de la flotilla turca atacada por fuerzas israelíes hace unos meses es uno de los casos más dicientes. Pues los primeros reportes en blogs y páginas web fueron escritos por simpatizantes palestinos, logrando que todo quien buscara información al respecto se enterara desde la óptica de estos.

Organizaciones privadas israelíes, al comprobar este vacío en la estrategia mediática de su país, iniciaron cursos y concursos para fomentar la participación de sus miembros en blogs, redes sociales y, sobre todo, Wikipedia. La enciclopedia virtual se ha convertido en un nuevo frente de batalla para conflictos como el árabe-israelí, gracias a que la edición de la mayoría de sus artículos es libre y va por parte de sus usuarios.

La opinión pública mundial importa, quizás esta sea una de las lecciones que se pueden sacar de este episodio, también, que el juicio internacional se configura muchas veces por medios inesperados (en este caso, el internet, específicamente, Wikipedia). Finalmente, que los conflictos, aunque viejos (en mayo de este año el árabe-israelí cumplió 62 años), siempre se adaptarán a las nuevas dinámicas y tecnologías y las utilizarán en la consecución de su objetivo: la derrota del enemigo.

¿Qué otros medios que sean utilizados comúnmente para propaganda conoce? ¿Cree que es una práctica valida? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

4 Responses to “Un nuevo frente de batalla.”


  1. 1 Federico 8 septiembre, 2010 en 8:31 am

    Muy bueno. Una de las estrategias Web actuales más recomendadas es el control de Wikipedia, el que controla Wikpedia, Blogs y Facebook primero, pega dos veces. Un saludo

    • 2 realpolitikmundial 8 septiembre, 2010 en 8:46 am

      Hombre, Fede, escribiendo esto me acordé mucho de tu conferencia sobre campañas políticas. Recuerdo, por ejemplo, la importancia de revisar las primeras páginas que arrojaba Google al realizar una busqueda de un tema específico. Tanto israelíes como palestinos han entendido esto y se estan empezando a enfretar por controlar estos espacios.
      Gracias por leerme y comentar.

      -Pueden leer el excelente blog de Federico en http://www.fhoyos.blogspot.com/


  1. 1 Tweets that mention Un nuevo frente de batalla. « RealPolitikMundial -- Topsy.com Trackback en 8 septiembre, 2010 en 8:25 am
  2. 2 Sobre las ‘nuevas guerras’ (3 de 3): una herramienta del caos. « RealPolitikMundial Trackback en 4 mayo, 2011 en 8:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 225 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: