Esenciales: 5 verdades de la política internacional que todos deberíamos saber.


El mundo es un lugar emocionante, que cambia constantemente y, en los últimos años, tan inconstante que predecir qué pasará después es casi imposible. Sin embargo, hay algunas cosas con las que siempre se puede contar (5 en este caso). Las siguientes son algunas verdades de la política internacional.

1.       El expansionismo chino es económico: en su mayoría (esto es en cualquier otro lugar menos su vecindario inmediato) China siempre buscará asegurarse recursos primarios para la sostenibilidad de su crecimiento económico. Donde haya acero, petróleo o carbón, habrá un agente diplomático o empresarial chino comprando todo lo que se mueva.

2.       La clave para ganar la guerra en Afganistán está en Pakistán: los militares pakistaníes siempre han apoyado a los talibanes, porque los extremistas les han servido bien durante su largo conflicto contra India, y mientras la desconfianza de los altos mandos de Pakistán por el gobierno indio continúe (y nada parece indicar que esto vaya a cambiar) seguirán dando refugio y ayuda a los talibanes. De esta forma, actuarán siempre con torpeza y lentitud cuando se vean presionados por EEUU, que seguirá pelando una frustrante y desgastante guerra en Afganistán contra un escurridizo enemigo que se fortalece gracias a la ayuda pakistaní.

3.       Corea del norte (y no Irán) es el país más peligroso para la comunidad internacional: el país cuenta con un numeroso ejército, una población subyugada y pobre, armas nucleares y un dictador con especial apetito por crear problemas y llamar la atención. Sin embargo, todavía no hemos visto nada; pues cuando el hijo del actual dictador norcoreano Kim Jong Il, Kim Jong Un, acceda al poder, querrá demostrar su fuerza a los militares que sostienen su régimen y lo hará retando al mundo de cuantas formas se le ocurran.

4.       EEUU no está en decadencia: es un lugar común afirmar que actualmente estamos presenciando la decadencia estadounidense, sin embargo, la realidad parece decir lo contrario, pues aún en medio de una profunda recesión y peleando una larga guerra, EEUU se sostiene como superpotencia mundial (y lo hará por muchos años más).

5.       Rusia es un oso de papel: aunque los rusos han encontrado su lugar en el escenario mundial durante los gobiernos de Putin y Medvedev (los últimos 10 años), la bonanza petrolera y la guerra contra Georgia en 2007 pudieron hacer ver a Rusia como más poderosa de lo que realmente es y aunque con su arsenal nuclear y sus grandes reservas de hidrocarburos no puede ser ignorada, la imagen de fortaleza que intenta demostrar en el exterior, busca ocultar una economía estancada, una población descontenta y resignada y una clase política corrupta cuando no incompetente.

¿Qué otra situación o dinámica parece invariable en el orden internacional actual? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

4 Responses to “Esenciales: 5 verdades de la política internacional que todos deberíamos saber.”


  1. 1 Andrés Felipe Tobón Villada 22 septiembre, 2010 en 9:01 am

    Santiago, verdaderamente se encuentran estos cinco elementos dentro de los necesarios para un entendimiento básico de las relaciones internacionales. Estos dan cuenta de la actual ubicación de éstas en un punto medio de dos realidades extremas: La anarquía y la normatividad internacionales. Ni realismo puro, que no es más que idealizar el realismo; ni normativismo falso, que procura establecer los límites entre lo prohibido y lo permitido en las relaciones internacionales.

    Buen ejercicio.

  2. 2 Maria Claudia Velez 22 septiembre, 2010 en 10:17 pm

    Muy buen articulo y muy objetivo.
    Quisiera saber qué piensas de la situación de Brasil como “nueva potencia emergente” su importancia en America Latina y sus relaciones con países como Irán y Cuba.

  3. 3 realpolitikmundial 23 septiembre, 2010 en 11:51 am

    Andrés, me gustó mucho que determinara estos hechos en el marco de un análisis entre el realismo más recalcitrante y el normativismo más ingenuo; esa es la idea de este blog, intentar mantenerme en ese punto medio.

    María, el comportamiento de Brasil (así como el de las otras potencias medianas como India, Turquía o Sudáfrica) podría haber ocupado el sexto puesto de mi lista. Así, Brasil intenta buscar espacios internacionalmente donde ganar influencia, sobre todo ocupando vacios de poder (como en Latinoamérica) o interviniendo en los grandes problemas globales (como en medio oriente).
    Te dejo un enlace a un artículo que escribí hace algunas semanas al respecto: http://wp.me/pWAGz-Y

    Gracias por leerme y comentar.


  1. 1 Otros esenciales: 5 verdades (más) de la política internacional que todos deberíamos saber. « RealPolitikMundial Trackback en 27 octubre, 2010 en 8:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: