La Asamblea General: insinuaciones, payasadas y conspiraciones.

Los lideres mundiales (presidentes, primeros ministros, autócratas, etc.), como buenos políticos que son, no desaprovechan ninguna oportunidad de darse un pantallazo. La Asamblea General de la ONU es un excelente lugar para hacerlo, porque no solo se pavonean frente a sus compatriotas como es costumbre, sino que el mundo entero tiene sus ojos fijos en ellos.

Por eso no es extraño que todos asistan, que hablen con forzada elocuencia y que terminen convirtiendo su intervención en una justificación y promoción de sus acciones enfocada, sobre todo, a sus propios gobernados. Así pues, acusaciones, declaraciones de principios, propuestas realistas y alucinadas e incluso teorías conspiracionistas, la Asamblea General lo ha oído y presenciado todo.

Todos recordamos por ejemplo, cuando en 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez olió alrededor del podio y exclamó ante la Asamblea: “El diablo estuvo aquí ayer; todavía huele a azufre”, haciendo referencia a George W. Bush, que había realizado su intervención el día anterior. Quienes no conocían a Chávez hasta entonces nunca lo olvidarían después de esa intervención ¿cómo podrían ignorar al tropical mandatario sudamericano, el estereotipo de hombre fuerte latino, llamando diablo al presidente de Estados Unidos? ¿Cuál puede ser una mejor promoción para un showman como el venezolano? El mundo supo quien era ese día y eso que por una de sus payasadas.

Pero no todos los que van a la Asamblea General hacen excentricidades, también pueden mandar insinuaciones a la comunidad internacional sobre sus intenciones. O, como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pueden hacer ambas. El pasado 25 de septiembre, durante su intervención en la ONU, el señor Ahmadineyad propuso que los atentados terroristas del 11 de septiembre fueron una conspiración del gobierno estadounidense para justificar sus guerras en oriente. No solo eso, en su alucinante discurso, el presidente iraní aprovechó para también negar nuevamente el holocausto judío y afirmar que Irán es la otra superpotencia mundial, a la par de Estados Unidos.

Hasta aquí la locura. Sin embargo, algunos analistas internacionales pudieron extraer de la intervención del presidente iraní las pistas para una posible negociación con occidente. No solo eso, sino (y más importante aún) pudieron ver que entre más envalentonadas, payasos y paranoicos, los lideres mundiales son más débiles. Ahmadineyad esta sobrecompensando y en política internacional esto puede ser terriblemente contraproducente.

¿Qué otros escenarios internacionales se prestan para que los presidentes se den pantalla? ¿De que les sirve esto? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

4 Responses to “La Asamblea General: insinuaciones, payasadas y conspiraciones.”

1. 1 Francisco Rey 29 septiembre, 2010 en 12:13 pm

Un auditorio de esta magnitud es único y dada la oportunidad hay que aprovecharla, y es allí donde, debido a las condiciones particulares de cada región y país, se hacen evidentes las diferencias de pensamiento. Ante una organización dominada por EEUU es claro que sus no alineados se expresarán, el ” eje del mal” podrá contrarrestar las criticas.
    Respecto al 11S, algunas universidades americanas han planteado que las Torres fueron implosionadas de manera voluntaria.
    Venezuela ha sido clara, pese a sus detractores, en expresar su antimperialismo.
    Tenaz Colombia donde la doble moral recorre todos los estamentos.

• 2 realpolitikmundial 8 octubre, 2010 en 8:40 am

Es razonable pensar que la Asamblea General, como reunión de los líderes mundiales y foco de atención d ela comunidada internacional durante su duración, representa un escenario ideal para muchos países de dar a conocer y expresar algunas opiniones e ideas propias (que no tienen mucho eco en otros lugares) sobre la actualidad global.
      Estoy de acuerdo con que los países que no comparten cercanías con EEUU lo aprovechan para darse a conocer, sobretodo, frente a la sociedad estadounidense y buscar que su propia agenda encuentre oidos dispuestos a tomar posiciones convergentes.
      Gracias por leerme y comentar.

1. 1 Tweets that mention La Asamblea General: insinuaciones, payasadas y conspiraciones. « RealPolitikMundial -- Topsy.com Trackback en 29 septiembre, 2010 en 12:15 pm
  2. 2 Discordia antes de la cumbre « RealPolitikMundial Trackback en 21 marzo, 2012 en 7:12 am

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: