5 razones por las que lo que pasó en Ecuador no fue un intento de golpe.


1. Porque para realizar un golpe se necesita de algún porcentaje de descontento popular representativo y la causa de los policías no encontró el apoyo general de los ecuatorianos, porque tampoco lo pretendía. Y no lo hacía porque la pérdida de beneficios para las tropas que dio inicio a la revuelta solo incumbía a los policías y militares y, de pronto, a sus familias.

2. Porque la policía no tiene el poder ni la vocación para tumbar presidentes. Los golpes de Estado los realiza comúnmente el ejército y, aunque es claro que no existe un manual del golpista que lo prohíba, la policía se mantiene casi siempre al margen de estos temas.

3. Porque nadie se subió a la ola de descontento para que lo montaran a la presidencia. Un golpe sin cabeza no tiene sentido y aunque en este caso algunos dicen que los autores intelectuales permanecieron en la sombra, la revuelta policial fue tan torpe que siempre pareció eso, una desorganizada y espontánea protesta que degeneró hacia los disturbios y actos de rebeldía.

4. Porque los otros golpes en Ecuador (que han sido varios) fueron muy diferentes. Todos incluyeron los elementos que detallé en los primeros puntos: descontento popular y apoyo del ejército.

5. Finalmente, porque los policías rebeldes llegaron a tener al presidente “secuestrado” y lo único que quisieron hacer con él fue negociar. Unos verdaderos golpistas lo habrían matado o, como a Zelaya en Honduras, montado en un avión rumbo a, digamos, Venezuela. Y las grabaciones encontradas en los últimos días revelan una intención de amenazar al presidente con la muerte solo para que firmara un acuerdo de devolver los beneficios  a los policias y garantizarles un amnisticio por la revuelta. 

Por eso sostengo que no estamos frente a un intento de golpe, ni siquiera frente a uno terriblemente mal planeado y torpe, sino a una protesta que se salió de control. ¿Que qué tanta culpa tuvo el mismo Correa en la degeneración de la huelga policial? ¿Que si una actitud más mesurada de su parte hubiera podido ahorrarle a los ecuatorianos sangre, intranquilidad e inestabilidad? Posiblemente, pero eso es tema para otro post.

¿Golpe o protesta, qué cree? ¿Cómo cree que quedará el gobierno de Correa después de los hechos de la semana pasada? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

3 Responses to “5 razones por las que lo que pasó en Ecuador no fue un intento de golpe.”


  1. 1 Fortou 6 octubre, 2010 en 2:05 pm

    Estoy de acuerdo con que fue más una protesta que un golpe, pero difiero de algunas de las razones.
    Con respecto a la #1, creo que ésa es una consideración más presciptiva que normativa; si bien un apoyo popular amplio (“representativo”) facilita los hechos, no es necesario. La #2 y la #4, además de apoyarse en la #1, asumen que los golpes de estado siempre respetan unas mismas pautas en cuanto a actores. Esto quizás se relacione con el uso indiscriminado de los conceptos “golpe de Estado” y “golpe militar”, que bien podrían ser distintos…
    Ahora bien, 5 y 3 son buenos argumentos y estoy de acuerdo con ellos.

    • 2 realpolitikmundial 8 octubre, 2010 en 8:31 am

      Ténes razón en señalar que tanto golpe de Estado como golpe militar pueden responder a fenómenos distintos, intenté mantenerlos en la forma como se han utilizado en los medios y como el mismo gobierno de Correa lo ha hecho, esto es, suponer que un golpe de Estado conlleva las dos variables que vos discutís (con razón, por supuesto) como elementos prescriptivos.
      Así pues, aunque, como dije, no existe un manual del golpista (el handbook del coup d’etat, que si lo hay sería interesantisimo leerlo) que determine la forma exacta como debe desarrollarse el evento, si existen circustancias que pueden ayudar al exito del mismo y por tanto, a alentar a que suceda.

      Gracias por leerme y comentar, un saludo.


  1. 1 Tweets that mention 5 razones por las que lo que pasó en Ecuador no fue un intento de golpe. « RealPolitikMundial -- Topsy.com Trackback en 7 octubre, 2010 en 6:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: