4 lugares en donde en este momento se decide el futuro del mundo.


Nada de El Pentágono, La Casa Blanca, La Haya o el Consejo de Seguridad, los principales conflictos internacionales se viven, y deciden, lejos de los centros convencionales de poder.

  1. Waziristán ¿Por qué es importante? Porque El Talibán, Al Qaeda y cuanto grupo extremista pueda pensarse se refugia allí y con toda seguridad el próximo gran ataque terrorista saldrá de ese lugar ¿Dónde está? En la frontera entre Pakistán y Afganistán, lo que no es gratuito, el terreno es difícil y el clima duro y todo juega a favor para que lo que no debería nunca coincidir lo haga.
  2. El mar chino del sur ¿Por qué es importante? Porque la pelea por la hegemonía en Asia se da en este lugar, chinos, estadounidenses, japoneses y surcoreanos miden su fuerza, realizan ejercicios militares, chocan por la violación de límites marítimos y, en general, se muestran los dientes cada que pueden ¿Donde está? Al sur del mar Amarillo, frente a la rica e industrializada costa del este chino y a medio camino de las islas del sudeste asiático.
  3. El estrecho de Adén ¿Por qué es importante? Porque como en Waziristán, convergen allí todos los problemas posibles: piratas, extremistas y rebeldes. Yemen, Somalia y Eritrea reúnen todos estos males y la inestabilidad de la zona supone una constante amenaza de terrorismo internacional, violación de derechos humanos y estrangulamiento de las rutas comerciales mundiales ¿Dónde  está? Entre el océano Índico y el mar Rojo, es el cuello de botella de la ruta entre Asia y Europa, y el paso obligado hacía el Canal del Suez, quizá el lugar más importante para la comunicación y el comercio internacional.
  4. Medio Oriente ¿Por qué es importante? Porque luego de muchos años, el futuro del mundo musulmán (y de buena parte del resto del globo) se decide según las relaciones entre Israel y sus vecinos, Iraq y sus vecinos e Irán y los suyos. La paz entre judíos y palestinos; el futuro de Hamas y Hezbolla; la pelea de saudíes e iraníes por influenciar en Iraq, el advenimiento de Turquía como potencia regional, entre otros conflictos, continuaran llenando la agenda internacional ¿Dónde está? Entre Egipto y Turquía, desde las orillas del Mediterráneo oriental hasta el Jorasán iraní, esta región reúne docenas de etnias, varias religiones y la mayor reserva de petróleo del mundo.
Anuncios

0 Responses to “4 lugares en donde en este momento se decide el futuro del mundo.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: