Otros esenciales: 5 verdades (más) de la política internacional que todos deberíamos saber.


Como lo hice hace unas semanas, intentaré identificar algunas dinámicas con las que se puede contar al darle una mirada a la realidad internacional.

  1. El crecimiento chino no es imparable: pues depende de dos factores, su sostenibilidad y su sustentabilidad, es decir, si en el largo plazo este proceso es económica y ecológicamente viable. Porque el crecimiento económico chino necesita de ingentes recursos y supone un desgaste importante de su medio ambiente; el reto de China será lograr que estas dos circunstancias no logren sabotear su camino hacia la supremacía económica mundial.
  2. Ojo con India: distraídos por la deslumbrante nueva potencia mundial, muchos parecen haberse olvidado de India, que camina firmemente por una ruta sin tantos riesgos y que podría darle mejores resultados que China. Democrática y educada, India sustenta su futuro en una población preparada, en prestación de servicios, en innovación tecnológica y en que ya es reconocida como el contrapeso natural al poderío chino en Asia, lo que le grajea poderosos aliados.
  3. Una guerra sin fin: la famosa “Guerra contra el terrorismo” no puede ganarse, no porque Osama Bin Laden no pueda ser capturado o Al-Qaeda derrotada, sino porque pase lo que pase, alguien los reemplazará a ambos. Mejor dicho, el terrorismo (sin importar la ideología que lo inspire) es un problema con el que el mundo tendrá que aprender a vivir. Esto no quiere decir que no pueda combatirse, e incluso contenerse, sino que erradicarlo por completo resulta imposible.
  4. Déjenle Irán a los israelíes: que Irán empezó a construir un reactor nuclear, que China le ayuda, que Rusia le vende el uranio, que también lo asesora, que Estados Unidos se queja, que impone más restricciones y sanciones, que el presidente iraní se envalentona, que anuncia que el reactor ya es funcional, que nunca han estado más cerca y remata con que el “Estado sionista” debe desaparecer. Entonces Israel realiza una operación aérea y destruye el reactor, que ya pasó el peligro. Y todo vuelve a empezar, que Irán empieza a reconstruir el reactor…
  5. Europa será un poco menos estable: la inmigración ilegal y la recesión económica están volviendo a la aburrida Europa en un lugar mucho más interesante. Pues montados sobre los problemas económicos, la desconfianza frente a los inmigrantes y el resurgir de los sentimientos nacionalistas, los partidos de la extrema derecha europea están consiguiendo en las últimas elecciones escaños en los parlamentos del continente. Y mediante la situación empeore (y todo parece indicar que lo hará), las protestas y el descontento social pueden desestabilizar a la que durante años ha sido la región más moderada y tranquila del globo.
Anuncios

3 Responses to “Otros esenciales: 5 verdades (más) de la política internacional que todos deberíamos saber.”


  1. 1 Jairo H. Quirós 27 octubre, 2010 en 11:24 am

    Hacía varios días que no dedicaba tiempo a comentar tus artículos. Como te dije en un principio, la política internacional no es mi fuerte y en esta ocasión quiero manifestarte lo mucho que me han servido tus comentarios para ilustrarme al respecto.Ya voy quedando relegado y no me atrevo a emitir conceptos a priori; pero cuando pueda y tenga la suficiente seguridad, lo haré con mucho gusto.

  2. 2 Juan 28 octubre, 2010 en 11:01 am

    Santiago, Las “vueltas” que presentan en las noticias que hasta en algunos casos son inentendibles, vos las convertis en plastilina para el ser común. Éxitos y gracias por ello.

  3. 3 realpolitikmundial 19 noviembre, 2010 en 1:28 pm

    Muchas gracias a los dos por sus comentarios, hacen que esta tarea de publicar semanalmente sea más llevadera.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: