¿El final de un problema? De cómo la tendencia de legalización de la marihuana afecta a Colombia.


La Proposición 19 (que busca legalizar el consumo recreativo de marihuana en California) es solo una de las docenas de iniciativas que han pretendido aflojar las restricciones sobre el consumo de drogas en el mundo.

De la misma forma que los californianos, otra docena de estados en Estados Unidos permiten el uso medicinal de la marihuana y países como Portugal y Holanda cuentan con legislaciones bastante blandas en términos de consumo y venta de drogas.

Aquel es el panorama en los países consumidores (donde la discusión gira entorno a la salud pública y la libertad personal), una tendencia hacia la legalización. O por lo menos, hacia la despenalización del consumo de drogas.

En América Latina por otro lado, los ciudadanos (y también los gobernantes) observan desconcertados las iniciativas que llevan adelante europeos y estadounidenses. La semana pasada, por ejemplo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (junto a Felipe Calderón de México y Laura Chinchilla de Costa Rica) hicieron saber su contradicción frente a la posible aprobación de la Proposición 19 en California, diciendo que era el momento de poner sobre la mesa el tema de la legalización de las drogas.

Pero ¿Qué tanto afecta a Colombia iniciativas como la Proposición 19? Yo creo que poco, en realidad.

Primero, porque la exportación de marihuana por parte de Colombia es bastante poca, casi irrelevante. Segundo, porque la producción de la yerba esta en las manos de los mismos estadounidenses. Y tercero, porque la tendencia internacional no parece concebir todavía la legalización de las drogas “duras” que son las que produce Colombia en gran cantidad y que alimentan a las agrupaciones narcotraficantes.

Así pues, es poco probable que seamos receptores de los efectos negativos, como un aumento en la oferta, con más siembra y violencia, pero tampoco los supuestamente positivos, como una reducción de la demanda y abaratamiento del producto, de legalizar el consumo de marihuana en California.

Anuncios

3 Responses to “¿El final de un problema? De cómo la tendencia de legalización de la marihuana afecta a Colombia.”


  1. 1 Felipe Arango 4 noviembre, 2010 en 11:02 am

    Como lo afirmas, yo creo que de haberse aprobado,la P19 no hubiera incidido en la oferta colombiana de drogas ilícitas. En cambio si creo que Colombia tiene motivos para preocuparse, no tanto por las legislaciones blandas de otros paises, sino por el malestar que la estrategia vigente de lucha contra las drogas en el país (altamente ofensiva respecto de la producción y muy punitiva respecto del consumo), le ocasionará a este último ante una tendencia global más “cost-efficient” en cuanto a la distribución y el consumo de estupefacientes (destipificacion, despenalizacion, prevencion y tratamiento. La fallida P19 y el informe de Anan Grover presentado en el ultimo periodo de sesiones de la AG de la ONU probablemente sean un esbozo de lo que podria convertirse, si no en un nuevo paradigma, al menos en una estrategia reformada de lucha contra el problema mundial de la droga. Tal vez ese viraje en los instrumentos internacionales, las legislaciones nacionales y las politicas públicas en el Norte y en A.L obliguen a Colombia (y ya comenzó esta labor)a revisar de nuevo las penas criminales, incorporar la atencion a la adiccion en el POS, y sobre todo multiplicar y reforzar financieramente los proyectos productivos alternativos impulsados actualmente por ONUDC en varios departamentos.

  2. 2 realpolitikmundial 19 noviembre, 2010 en 1:34 pm

    Tenés mucha razón en afirmar que el paradigma parece estar cambiando. Es difícil determinar con exactitud cuándo y de dónde vendrán los cambios más representativos, pero la estrategia mundial contra las drogas necesita,si no un reeplanteamiento completo, si algunos cambios. Hace algunos días Colorado se unió a los otros estados que permiten el uso medicinal de la marihuana, lo que parece confirmar la tendencia.
    Habrá que esperar a ver.

    Gracias por comentar,

    Un saludo


  1. 1 Pros y contras de la legalización « RealPolitikMundial Trackback en 23 noviembre, 2011 en 11:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: