Nuestro “nuevo mejor amigo”


Aclaro, yo entiendo el pragmatismo detrás del acercamiento del presidente Santos a Chávez, estoy consciente de que los altos intereses nacionales lo exigen y que el mejoramiento de las relaciones colombo-venezolanas es un imperativo. Más aún, no dudo de la necesidad de impedir que los nuevos acuerdos se pierdan; un conflicto entre ambos países es tan indeseable como perjudicial. Sin embargo, no me parece que la nueva retórica de “somos súper amigos” del presidente Santos frente al mandatario vecino sea conveniente, es más, me parece excesiva e innecesaria. La relación con el gobierno venezolano debe ser de confianza, cercana, pero no permisiva.

Me explico.

La semana pasada la SIP (Sociedad Iberoamericana de Periodistas) señaló al régimen chavista como la principal amenaza a la libertad de expresión en el continente. Los que no es ninguna sorpresa, pues el presidente venezolano ha utilizado todas las herramientas, desde la no renovación de las licencias, hasta la misma violencia, para acallar a las voces disidentes de los medios de comunicación de su país. Un gobierno que censura y persigue a sus periodistas, que supone que no hay posibilidad alguna de oposición, mejor dicho, un gobierno que no es democrático, no puede ser nuestro mejor amigo.

Tampoco es bueno porque hasta hace muy poco (y nada indica que esto haya terminado), Chávez era, en el mejor de los casos, permisivo con las FARC en su territorio. Estoy consciente que el acercamiento busca precisamente que esto termine, pero la forma en este caso importa y sin antes lograr un compromiso real respecto al rechazo a la guerrilla colombiana, no es conveniente hacer muchas y muy bullosas declaraciones de amistad.

Es más, me pego del pragmatismo por un momento. Hace algunos meses los comerciantes colombianos afirmaron que habían logrado (luego de la crisis de principios del año) reemplazar la mayoría de sus ventas a Venezuela. De la misma forma, la misma economía venezolana se encoge, desgastada por años de mal gobierno, expropiaciones y gasto irresponsable. Es poco probable entonces que el intercambio comercial entre Colombia y su vecino vuelva a alcanzar los niveles de 2007 o 2008.

Lo que quiero decir es que Chávez no es nuestro amigo, no puede serlo. Socio comercial, claro, depositario de nuestro respeto, por supuesto. Pero nunca aliado político. Las agendas internacionales pueden coincidir en algunos casos, la cooperación es necesaria y la relación tiene briznas de dependencia, pero no es nuestro amigo. Amigo Piñera, presidente de Chile, o la recién electa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pero no Chávez, nunca él.

Le cree a la nueva amistad de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos? Cuánto cree que durará?. Cuénteme lo que piensa. Comente.

Anuncios

3 Responses to “Nuestro “nuevo mejor amigo””


  1. 1 Sebastian 10 noviembre, 2010 en 7:07 pm

    Que pragmático santi, a mi la verdad me parece que santos simplemente esta cortando por lo sano, por mas desgastada que este la economía venezolana, Venezuela es el socio económico y comercial natural de Colombia, y si los industriales y comerciales pudieron reemplazar ese mercado temporalmente imagínese la economía con los mercados nuevos sumados al de Venezuela. no hay mal que dure cien años, y chavez ya va de salida, por eso todo lo que se haga para tener relaciones comerciales buenas es bien recibido, así seamos amigos del ratón y nosotros seamos momentáneamente el queso.

    un abrazo. suerte.

  2. 2 realpolitikmundial 19 noviembre, 2010 en 1:38 pm

    Tenés razón en decir que Chávez ya va de salida, aunque le quede algún tiempo todavia (ademas de algunos ases bajo la manga), y por tanto es bueno fometar, no la relación con él, sino con los venezonalos. Mi problema es que la estrategia de Santos parece sólo hacer los primero, como al extraditar un narcotraficante con incomodas acusaciones para el gobierno venezolano no a Estados Unidos, sino a Venezuela, donde no hay denuncia que prospere contra el régimen.
    Gracias por comentar hombre Sebas,

    Un saludo


  1. 1 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 11 noviembre, 2010 en 2:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: