Lo que el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua dice sobre la política latinoamericana. 5 realidades.


La semana pasada, la OEA se pronunció respecto al reciente conflicto entre el gobierno costarricense y el gobierno de Nicaragua. El presidente del último, Daniel Ortega, había ordenado a sus tropas ocupar la rivera del río San Juan, limite de los dos países (y por el que mantienen una disputa de soberanía), pero la resolución de la OEA le instaba a replegar a sus hombres y negociar con Laura Chinchilla, la presidenta costarricense.  Ortega, como se puede esperar, no hizo caso e incluso lanzó alucinantes declaraciones diciendo que todo era parte de una conspiración orquestada por Colombia, México, Costa Rica, Panamá y Guatemala para proteger intereses narcotraficantes.

La pelea no tiene mucho de raro, los países latinoamericanos han tenido la tendencia natural de pelearse por las difusas líneas fronterizas de su territorio y de utilizar estas rencillas para distraer al público de los problemas internos, el mal gobierno o la corrupción. Pero ¿qué otras cosas nos dice sobre la política de nuestros países este conflicto?

  • Primero, que ya nadie le hace caso a la OEA, y ¿por qué habrían se hacerlo? El organismo esta desprestigiado, su alcance se ha reducido enormemente, en el caso de algunos países se ha vuelto irrelevante (UNASUR) y le hace falta un líder claro.
  • Segundo, ese líder de la OEA era hasta hace unos años Estados Unidos, pero parece que los estadounidenses han perdido todo interés en las relaciones con sus vecinos del sur, concentrados en sus problemas internos y en conflictos internacionales más apremiantes.
  • Tercero, que la política interna sigue dictando la externa. Es decir, que los gobiernos utilizan las relaciones internacionales de sus países para distraer, contentar o contener a sus ciudadanos, en claro detrimento, por supuesto, de su política exterior.
  • Cuarto, que existe un vacío de poder en Centro América, con México debilitado por su lucha contra los carteles, la OEA desprestigiada y Estados Unidos mirándose el ombligo, los países centroamericanos están más solos que nunca en la resolución de sus conflictos.
  • Y quinto, que curiosamente Ortega nombró como parte de los países que apoyaban el narcotráfico lo que más esfuerzos hacen para combatirlo, en un intento claro por buscar la polarización que tantos réditos le han generado a otros gobernantes latinoamericanos, como a su aliado venezolano.

¿Cómo cree que evolucionará este conflicto? ¿Negociarán entre ellos? ¿Intervendrá un tercero? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

3 Responses to “Lo que el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua dice sobre la política latinoamericana. 5 realidades.”


  1. 1 John Garzón B 18 noviembre, 2010 en 12:12 am

    Me parece una buena reflexión. Es lamentable sin lugar a dudas que la O.E.A haya cedido lugar a la UNASUR, no olvidemos que la influencia de Colombia en ese organismo, ha despertado antipatias de toda latinoamerica, en especial, cuando el expresidente del gobierno anterior, desprestigio tanto el talante serio y disciplinado de nuestro pais a nivel internacional. La O.E.A, nuestra obra culmen despues del Pacto de Bogotá, esta convaleciente, a mi parecer debe tomar las riendas de ese organismo un politico con un excelente carisma….el actual director es un Chileno negadisimo para esos asuntos.

  2. 2 realpolitikmundial 19 noviembre, 2010 en 1:47 pm

    La OEA es un organismo importante y puede representar un papel fundamental en las relaciones americanas (de hecho lo hizo durante muchos años), pero ha perdido últimamente muchos espacios y parece embarcarse cada vez más en discusiones de las que no sale muy bien parada.
    Tenés razón además en la crítica al actual Secretario General, Insulza no ha hecho el mejor de los trabajos y su reelección, más que su eficacia, fue muestra de que nadie más quería encartarse con el cargo.
    Gracias por leerme y comentar.

    Un saludo


  1. 1 Los números de 2010 « RealPolitikMundial Trackback en 2 enero, 2011 en 11:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 8 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: