Sobre los cables de WikiLeaks


La verdad, tengo que admitir que, luego de tanta expectativa y afirmaciones de que “el mundo no volverá a ser el mismo”, los cables filtrados por WikiLeaks y reproducidos por cinco de los medios más importantes del mundo, han resultado bastante decepcionantes.

Me explico.

Primero quiero señalar que no es una revelación particularmente sorpresiva el hecho de que los embajadores realicen trabajos de inteligencia en los países donde adelantan su labor. Desde siempre, los embajadores han sido espías con credenciales y la validación por parte de una nación de una misión diplomática de otra, se soporta en la idea de que parte fundamental de la relación entre ambas depende de ese acuerdo tácito según el cual cada una reúne información sobre la otra. Esto no debe parecernos un mal trato, en realidad busca que las decisiones que cada nación tome respecto a su política exterior estén tan informadas como sea posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, miremos algunas de la “revelaciones” que han hecho los cables respecto a la política exterior y el servicio diplomático estadounidense.

Lo principal en este sentido, es que muy poco de lo que ha sido reseñado de los cables del Departamento de Estado era en realidad desconocido o representaba un escenario o acción imprevista por parte de la política exterior estadounidense. Así, ¿alguien de verdad dudaba que los países árabes (en espacial Arabia Saudita) temieran que Irán desarrollara bombas nucleares? ¿O que no estuvieran satisfechos con los avances de la lucha contra las drogas en México? ¿O que la diplomacia estadounidense viera con general recelo y displicencia a los líderes mundiales? ¿O que Gadaffi es excéntrico? ¿O que Sarkozy vive como una celebridad? ¿O que Medvedev  es el títere de Putin?

Nada de esto es en realidad una sorpresa; en tanto se desconoce la manera como funciona la política internacional y se sigue pensando en términos bastante ideales respecto a las relaciones entre los países y sin embargo, también es la necesidad de hacer de algo que no es tan escandaloso, un gran hecho. Todo sea por vender más periódicos, lograr más visitas a la página WEB o alimentar el ego del señor Assange.

Este episodio no cambiará la forma como la diplomacia mundial funciona e incluso es improbable que tenga muchas consecuencias en las relaciones de Estados Unidos con el mundo en términos reales, si mucho, logrará que la seguridad sobre la información confidencial del departamento de Estado (aunque también otras agencias estatales en el mundo) se fortalezca. Pero tampoco se constituye en una gran documentación de la manera como Estados Unidos maneja sus relaciones internacionales, más bien, puso por escrito lo que ya todo el mundo sabía.

¿Qué tan importantes cree que son las revelaciones de WikiLeaks? ¿Qué tan mal parado deja a Estados Unidos? ¿Cuál fue el cable que más le interesó? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: