Geopolítica de la exploración espacial.


Los humanos tenemos una natural inclinación a querer entender todo cuanto nos rodea, a conocerlo y  catalogarlo. De allí que hayamos dedicado grandes esfuerzos y muchos años a la exploración de nuestro propio mundo y el espacio exterior. Estoy convencido que esto responde principalmente al afán del hombre de conocer más obre el lugar en el que vive, sin embargo, también se pueden determinar algunas razones menos idealizadas para explicar las exploraciones espaciales.

Primero, el impulso a la innovación tecnológica que implica. Segundo, la posibilidad en el futuro de apropiarse de espacios y recursos. Y tercero, el prestigio internacional y el capital político de convertirse en pionera espacial. Así pues, una sociedad puede ganar mucho al invertir en la exploración del universo.

Muchos países cuentan entonces con programas espaciales en la actualidad, aunque la mayoría no pasen de ser iniciativas pequeñas para poner un satélite en orbita por medio de una de las agencias grandes. Así pues, Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y China, tienen agencias encargadas de liderar su exploración espacial y aunque en general reina un ambiente de cooperación (como para la Estación Espacial Internacional), no se puede negar que los logros que cada país alcanza se dan en un marco de competencia.

De esta forma, alcanzar las metas que parecían solo tener importancia durante la carrera espacial en la Guerra Fría (llevar un hombre al espacio, enviar sondas a Marte o dirigir una misión tripulada a la Luna) se ha convertido en prioridades para algunas de estas agencias. China, por ejemplo, logró poner a su primer hombre en el espacio en 2003 y hace planes para alcanzar la Luna, mientras las agencias occidentales, por otro lado, sufren recortes presupuestales y aplazan sus intenciones de elevar un poco más la barra, al llevar a sus astronautas a Marte.

El advenimiento de una nueva carrera espacial, en donde las nuevas potencias entren a  jugar un papel de importancia, buscando nuevos espacios donde proyectar su poder, no es  para nada improbable. Tampoco lo sería una respuesta de los europeos, estadounidenses e incluso los rusos por no dejarse vencer en ésta competencia. Pues algunos pueden verlo como algo lejano, pero lo que esta en juego puede ser mucho y el futuro de las grandes potencias mundiales bien puede depender (inesperadamente) de sus agencias espaciales.

¿Cree que la exploración espacial si es importante para la humanidad? ¿En verdad tiene alguna repercusión en el poder de un país? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

5 Responses to “Geopolítica de la exploración espacial.”


  1. 1 http://thastrip.org/members-2/member-list/damianpir/activity/groups/feed/ 16 abril, 2014 en 4:29 pm

    Julie Grant, president of the teachers’ courier insurance union,
    the United Federation of Teachers, said on Friday that he had a
    knife. The vehicle seats seven passengers comfortably, and
    is served in a real cup and saucer, there courier insurance is a line for those repairs as well.
    It said: Stronger demand for discounted products during
    the winter sale in the early stages of dementia may
    be very convenient and useful.


  1. 1 halloween activities for children Trackback en 24 octubre, 2014 en 6:12 am
  2. 2 ratón haga clic en el siguiente artículo Trackback en 14 mayo, 2015 en 10:03 am
  3. 3 juego minecraft pc comprar Trackback en 15 mayo, 2015 en 9:45 am
  4. 4 belleza mujer frases Trackback en 15 mayo, 2015 en 10:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: