Tiranía (1 de 3): el ideal democrático.


El año 2011 parece empezar bastante mal para la democracia en varios países del mundo: autoritarismo, coerción, recorte de libertades, corrupción y manipulación de los sistemas electorales. A continuación, tres entregas que revisan algunas perspectivas de estos fenómenos en el mundo. Primero intentando dar claridad a qué es un régimen democrático (El ideal democrático), luego identificando los métodos mediante los cuales se manipula y utiliza el prestigio democrático (La democracia como apariencia) y finalmente, revisando algunos eventos puntuales (De cómo el 2011 será menos democrático).

El ideal democrático:

Tratar de defender la democracia como el mejor sistema de gobierno posible para los hombres parece algo innecesario. Podríamos pensar que existe un consenso universal respecto a lo que un ideal democrático puede traer a una sociedad y porqué debería ser su preocupación conservarlo. Sin embargo, en temas importantes nunca hay redundancias, de la misma forma, pareciera que con la popularización del término y su aceptación como un ‘bien universal’, el ideal democrático ha sido tergiversado y manipulado para cubrir con su legitimidad a autócratas y dictadores en todos los rincones del planeta.

La claridad, entonces, es más necesaria que nunca.

Así pues,  ¿cómo podemos distinguir entre una democracia real y una ficticia? Robert Dahl, politólogo norteamericano, sostiene que un sistema democrático efectivo debe contar con ciertas instituciones específicas:

1.       Cargos públicos electos: la idea es la representatividad del sistema político, usted elige a las personas que se desempeñarán en el gobierno, directa (votando por ellos) o indirectamente (votando por quienes los eligen).

2.       Elecciones libres, imparciales y frecuentes: no existe una interferencia importante en las decisiones políticas tomadas en las elecciones, que además se celebran en tiempos establecidos y en donde hay libertad y neutralidad por parte de quienes están en el poder.

3.       Libertad de expresión: usted tiene derecho a expresarse libremente sobre cualquier tema, ni intimidación, ni censura, nada debe interferir entre usted y su posibilidad de decir o pensar cualquier cosa sobre lo que quiera.

4.       Acceso a fuentes alternativas de información: el canal institucional no puede ser su única posibilidad de informarse, una democracia debe contar con suficientes y variados medios de comunicación.

5.       Autonomía de asociaciones: usted puede formar asociaciones que promuevan sus intereses libremente, sin importar el tinte político o social de las mismas.

6.       Ciudadanía inclusiva: obviamente, ninguna persona puede ser privada de la participación en las instituciones que detallé arriba. Igualdad política respecto a lo que se hace dentro del sistema. Todos podemos votar, ser electos y criticar.

Por supuesto que lo que se plantea es un ideal y ninguna democracia cumple estas condiciones totalmente, sin embargo, existe también una gran distancia entre los sistemas que protegen y promueven estas instituciones y aquellos que las atacan. Con la claridad de saber qué condiciones debería cumplir una democracia (al menos para Dahl) es más fácil identificar en qué países ésta se encuentra amenazada.

¿Qué otras instituciones debe tener una democracia, aparte de las que dice Robert Dahl? ¿Qué países cree que no las respetan? ¿Cuáles si? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

5 Responses to “Tiranía (1 de 3): el ideal democrático.”


  1. 1 Felipe P 17 enero, 2011 en 7:44 pm

    Santiago, enhorabuena por animarse a introducir un tema tan espinoso y sobre el cual son cada vez más difíciles los acuerdos mínimos.

    El esquema de las instituciones democráticas de Dahl ha sido profundamente cuestionado en las dos últimas décadas, desde la teoría política normativa, pese a los esfuerzos del autor por avanzar más en sus criterios.

    Pero creo que la discusión más interesante se viene dando de la orilla de la ciencia política empírica y la política comparada, con la proliferación de los denominados ‘índices de democracia’, que evalúan cuantitativamente el cumplimiento de esos requisitos institucionales para clasificar los sistemas nacionales como más o menos democráticos. En ese sentido le sugiero revisar los índices de la Freedom House y el reciente “Democracy index 2010”, publicado por The Economist, y que justamente intenta demostrar su tesis de un mundo cada vez menos democrático.

    Saludos

  2. 2 Santiago Silva Jaramillo 17 enero, 2011 en 8:17 pm

    Claro que si, la discusión sobre la democracia es extensa y compleja y aunque el mismo Dahl estaría en desacuerdo, se han planteado quizá tantos tipos como países dicen ser democráticos.

    Por eso, como dije en la entrada, creo que es tan importante buscar puntos claros y de alguna manera básicos para empezar a esbozar una definición y creo que la de Dahl se presenta como apropiada para esto.

    Gracias por las sugerencias de los índices, pues aunque ya conocía el de The Economist(http://bit.ly/eLC1rE), que utilicé para estas tres entradas, el de Freedom House(http://bit.ly/aah8kO)es nuevo para mí.

    Muchas gracias por seguir leyendo y comentando.

    Un saludo


  1. 1 Tiranía (2 de 3): la democracia como apariencia. « RealPolitikMundial Trackback en 19 enero, 2011 en 10:58 pm
  2. 2 Tiranía (3 de 3): de cómo el 2011 será menos democrático. « RealPolitikMundial Trackback en 19 enero, 2011 en 11:00 pm
  3. 3 audit Trackback en 19 enero, 2016 en 4:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: