Seis tendencias para ser optimistas en 2011.


Mis últimas entradas al blog han sido bastante pesimitas respecto al futuro: “que el mundo será menos democrático, que las revueltas árabes pueden ser malas”. Por eso quiero hacer algo diferente esta vez y presentarles algunos eventos (posibles en algunos casos) que nos pueden hacer sentir un poco mejor respecto a nuestro porvenir.

  1. Llegará (por fin) la recuperación de la economía mundial: tanto en Estados Unidos como en Europa, que han sido desde el comienzo el centro de la crisis, las perspectivas para este nuevo año son muy buenas. Nada parece indicar que todo volverá a la normalidad y la lucha por controlar el crecimiento sostenible, el desempleo, la inflación y el alto gasto público continuará.
  2. Es posible la caída de Ahmanidejad: la crisis económica y el alto desempleo (sobre todo en los jóvenes) podría llevar a un cambio en el régimen iraní, uno, ojala, para mejor. La reciente tendencia de rebeliones civiles en Medio Oriente, que Irán intenta vender como islamistas, aunque en esencia no lo sean, también podría reforzar las intentonas de algunos sectores de crear una oposición fuerte e incluso, de obligar a un cambio profundo del régimen.
  3. Secesión en Sudán: los resultados preliminares de las elecciones así parecen atestiguarlo, el sur del país se separará del norte y aunque esto supone un delicado proceso y se enfrenta a serias amenazas, podría terminar con el conflicto religioso que ha llevado a su población al borde del genocidio.
  4. Los talibanes pierden terreno: la ofensiva sostenida de las fuerzas aliadas en el sur de Afganistán y el fortalecimiento del gobierno y ejército afgano están haciendo el trabajo de los talibanes un poco más difícil y plantean buenas perspectivas para el futuro y estabilidad del sur de Asia.
  5. START: el tratado suscrito entre Estados Unidos y Rusia reducirá en cientos la cantidad de cabezas nucleares del mundo. Lo que es de por si bueno. Mis más elaborados argumentos no podrían superar el simple hecho de que haya menos armar nucleares.
  6. Dialogo en Corea: las reuniones entre altos funcionarios militares de Corea del Sur y del Norte de los últimos días podrían ser el preámbulo de negociaciones a mayor escala a finales del año, bajándole un poco a la temperatura del conflicto entre los dos países. Y aunque la firma de la paz o incluso, una reunificación es improbable en el futuro cercano, un papel más activo de China y la sucesión del régimen norcoreano, pueden llevar a cambios profundos en la tensionada península.

 

Por supuesto, así como existen razones para el optimismo, las hay para ser pesimista, pero en el juego de las suposiciones, es mejor apostar por lo mejor y perder, que hacerlo por lo peor y acertar.

¿Qué otras dinamizas saludables ve en el mundo? ¿Qué otras cosas nos deberían mantener optimistas respecto al futuro? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

3 Responses to “Seis tendencias para ser optimistas en 2011.”


  1. 1 Santiago Silva Jaramillo 9 febrero, 2011 en 2:39 pm

    Bueno, así son las cosas cuando se escribe de estos temas. Las conversaciones entre las dos coreas se han roto:http://www.koreaherald.com/national/Detail.jsp?newsMLId=20110209000902
    Ojála el resto de predicciones aguantan más de unos días.

  2. 2 Jairo H. Quirós 12 febrero, 2011 en 4:53 pm

    Bien, Santiago: Yo me quedo anhelando una luz de esperanza, precisamente para el continente de la esperanza, como bautizó Germán Arciniégas a este continente donde vivimos, que le dió un nuevo aire a una Europa sumida en el oscurantismo de la edad media, pero que ha sido incapaz de encontrar su propio destino y otorgar esperanza a sus naturales. Continúa, que como vas, vas bien.

    • 3 Santiago Silva Jaramillo 12 febrero, 2011 en 8:23 pm

      En realidad, debo aceptar que encontrar los puntos para esta entrada no fue fácil, pero fallé al no incluir ninguno que hablara sobre America Latina, como la tendencia de estabilidad y fortaleza democratica (con algunas excepciones, claro) de la mayoría de sus países.
      Gracias por seguir leyendo y comentando, tío.

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: