Brasil, de nuevo: De cómo se convirtió en potencia regional. (1 de 2).


Hace unos meses publiqué una entrada en el blog sobre las perspectivas de Brasil como potencia mundial, pero desde entonces había dejado el tema del ascenso brasilero a un lado. Intentando pagar esa deuda, pues aquella entrada es una de las más visitadas y buscadas, presento lo que podría considerarse la ‘continuación’ de ese análisis sobre la nueva potencia sudamericana. En la primera parte, “De cómo se convirtió en potencia regional”, hablaré un poco sobre la manera en que Brasil aumentó exponencialmente su poder nacional y en la segunda, “De su papel en el mundo”, sobre su futuro como potencia regional y mundial.

El milagro brasilero no es precisamente eso, un milagro, sino el resultado de un proceso político y económico sostenido en la búsqueda de estabilidad y responsabilidad estatal como motores de la economía y el poder nacional. Brasil no ha llegado donde está por suerte (aunque el alto precio de algunos productos y los descubrimientos de petróleo en los últimos años le hayan ayudado), ha sido gracias a que los brasileros se trazaron un rumbo especifico desde los años noventa de llegar a ocupar el puesto que hoy ostentan y con disciplina, lo lograron.
Así, Brasil es la octava economía del mundo, con un crecimiento sustentado por el petróleo, el biodiesel y una agricultura muy dinámica: Brasil es el primer productor mundial de azúcar y café y el mayor exportador de pollos, café, azúcar y carne. Esta diversidad lo diferencia de cualquier otra gran nación, tanto más importante en la cantidad de comida que está produciendo, porque hace menos de cuarenta años era uno de los mayores importadores de alimento.
Pero la transformación brasilera no solo es económica, los programas gubernamentales de asistencia, acompañados por la inversión privada y pública en sectores productivos, ha logrado sacar a millones de brasileros de la pobreza; una fuerte clase media ha emergido de estos cambios.
Por otro lado, percatándose de la posición que ganaba en el mundo, el gobierno brasilero inició una expansión de su influencia internacional por medio de acciones como la creación y el apadrinamiento de comunidades regionales (UNASUR) o el apoyo a programas de ayuda internacional en África y Centro América. El poder blando le ha funcionado muy bien, sin embargo, también ha mantenido una tendencia de aumento en su gasto en defensa interrumpida desde 1997 y para este año doblará el presupuesto que destinaba a este rubro hace diez años.
Así pues, la premisa del Estado brasilero ha sido la de la estabilidad y la continuidad. De esta forma, gobiernos de muy diferentes corrientes ideológicas han pasado por el ejecutivo y legislativo del país, pero en ningún modo han buscado que, promoviendo sus intereses políticos particulares, se tuerza el buen camino que se ha recorrido por años.
Brasil, en todo caso, es una potencia, sino mundial, regional; esta es una realidad que nadie discute. Ahora bien ¿cómo afectará este nuevo poder a América latina, e incluso al mundo? (Sigue en la parte 2).

¿Qué rescata del camino recorrido por Brasil para convertirse en potencia? ¿Cree que hay elementos que puedan ser traspasados a otros países? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

9 Responses to “Brasil, de nuevo: De cómo se convirtió en potencia regional. (1 de 2).”


  1. 1 Jairo H. Quirós 1 marzo, 2011 en 3:06 pm

    Leyendo tu comentario, me doy cuenta, por lo menos así lo insinúas, que la sociedad brasilera ha podido pactar un proyecto político, económico y social en el que se han comprometido prioritariamente sus diferentes actores sociales como políticos, intelectuales, legisladores, gremios, sindicatos, investigadores,etc. Colombia, en cambio, en doscientos años de independencia, no ha podido construir un proyecto que nos una; una voluntad política que quiera romper esquemas, que pretenda un desarrollo equitativo y no, un simple crecimiento económico que solamente se refleja en cifras. Que Brasil haya logrado establecer un acuerdo de voluntades, que haya podido superar intereses particulares o partidistas, es algo digno de emular por los demás países latinoamericanos y esto, por ahora, basta para reconocerle su mérito.

  2. 2 Santiago Silva Jaramillo 1 marzo, 2011 en 3:15 pm

    Sip, es verdad. El mayor logro de Brasil no es el crecimiento económico, ni el aumento en la inversión, reducción del desempleo, aumento en la seguridad, etc. Sino el acuerdo al que toda la sociedad brasilera llegó hace algunos años de buscar, por medios de políticas claras, pero sin dogmatismos, su posición dentro del mundo.
    Colombia también puede hacerlo, sin embargo, necesita dejar de pensar en la inmediatez de los problemas actuales y tener una visión a largo plazo que a veces es muy difícil de trazar.
    Es un reto, en todo caso, pero Brasil ha demostrado que no es ni mucho menos imposible.

    Gracias por seguir leyendo y comentando, tío. Un saludo.

  3. 3 Carlos 18 marzo, 2011 en 4:20 am

    MIS PROPUESTAS PARA LIBERAR SUDAMERICA DE USA Y UE:
    1 QUE BRASIL CAMBIE SU IDIOMA OFICIAL AL ESPAÑOL.
    2 FORMAR 3 PAISES PARA TODO EL CONTINENTE SUDAMERICANO:
    a. BRASIL+COLOMBIA+PERU+CHILE+BOLIVIA+VENEZUELA+ECUADOR.
    b. ARGENTINA+PARAGUAY+URUGUAY.
    c. GUYANA+SURINAM+GUYANA FRANCESA.
    3 AUDITAR Y REDUCIR LAS DEUDAS EXTERNAS.
    4 ESTABLECER COMO NORMA DE RESERVA DEL BANCO CENTRAL:
    40% MONEDA NACIONAL, 20% MONEDA CHINA, 20% INDIA, 20% USA.
    CAMBIAR LAS RESERVAS EN DOLARES ACORDE ESTE CRITERIO.
    5 FIJAR UN SALARIO MINIMO = 2/3 SALARIO DE USA.
    6 TIPO DE CAMBIO A 1,50 DOLAR DE USA.
    7 UBICAR LAS CIUDADES A ORILLAS DE LOS RIOS Y LOS AFLUENTES
    DE LAS CUENCAS AMAZONAS-DE LA PLATA-ORINOCO.
    DEMOLER Y REUTILIZAR TIERRAS DE LAS CIUDADES VIEJAS QUE
    NO ESTEN A ORILLAS DE UN RIO, LAGO O MAR.
    8 12% DEL PBI A LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR.
    20% DEL PBI A LA INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA PATENTES.
    6% DEL PBI A LA INDUSTRIA MILITAR DE FABRICACION NACIONAL.
    20% DEL PBI A INFRAESTRUCTURA (URBANISMO, RUTAS, PUENTES,
    PUERTOS, AEROPUERTOS, TRENES DE ALTA VELOCIDAD, ETC).
    20% DEL PBI A ENERGIAS RENOVABLES DE FABRICACION NACIONAL.
    10% GASTO PUBLICO (SEGURIDAD, PLANES SOCIALES, ETC).
    12% SALUD Y MEDICAMENTOS.
    9 CONSTRUIR UN PUENTE QUE CRUCE EL ATLANTICO SUR PARA UNIR
    SALVADOR (EX-BRASIL) CON KINSHASA (REP. DEMOCRATICA DEL CONGO).

  4. 4 MIRA_HIJITO 25 febrero, 2012 en 4:55 pm

    Mira hijito , brazil es un practicamente un pais continente con innumerables recursos , practicamente tiene de todo tipo eeuu , ellos desde su independencia sabian de su poder , por locual querian espandirese aun mas quitandoles territorios a PERU, COLOMBIA, VENEZUELA, PARAGUAY, URUGUAY, BOLIVIA ningun pais que tenia frontera con ellos se salvo de perder grander territorios, si no piensa cuando brazil le quito Acre a peru le dio grandes recursoso pues era la zona del caucho…… uffffff eso lleno sus arcas asi como tambien tieen grandes minas de diamantes, e incluso tien un departamento llamado MINAS GERAIS para que tengas idea ………….

  5. 5 MIRA_HIJITO 25 febrero, 2012 en 4:57 pm

    peru solo tiene llamas y cuyes

  6. 6 MIRA_HIJITO 25 febrero, 2012 en 5:10 pm

    En brazil su pueblo esta unido en cambio en el peru nuestros politicosa son unas ratas , y los grandes empresarios del peru , se dedican a partir nuestro pais , en peru abunda el racismo, asi como los que tienen el poder economico en peru son los que estan jodiendo al peru, estos se unen y bajan cualquier presidente, dominan las fuerzas armadas , financian golpes de estado etc etc y para remate las mejores universidades del peru llamese U del PAcifico, U de Lima etc tiene asco por los cholos, y la cereza de la torta mira los comerciales de tv peruanos todos son blancos no hay ningun cholo, ni negro . y ese programita AMERICA KIDS del canal 4 , deberia llamarse RACISTAS KIDS no hay ningun cholo, aun recuerdo cuando vi un comercial de tv en cable y veia todos blaquitos pense que pais sera ese que bonito pais, y al ultimo aparece GASTON ACURIO diciendo es que asi somos todos los peruanos( aduciendo acerca de que somos buenas personas) era una propaganda del Bco Interbank , la verdad es que me asombre , pero si en el PERU el 50% son indios , el 40% mestizos, el 5%(negros asiaticos) y solo el 5% son criollos. vaya para que tengan idea de lo que pasa en Peru asi nunca progresaremos.

  7. 7 MIRA_HIJITO 25 febrero, 2012 en 5:13 pm

    En mi comentario anterior cuando me refiero que me preguntaba que bonito pais era el que veia en tv me refiero a que veia todo ordenado, limpio, moderno, gente muy amable ….


  1. 1 Brasil, de nuevo: De su papel en el mundo. (2 de 2). « RealPolitikMundial Trackback en 2 marzo, 2011 en 8:11 am
  2. 2 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 3 marzo, 2011 en 8:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: