Brasil, de nuevo: De su papel en el mundo. (2 de 2).


Hace unos meses publiqué una entrada en el blog sobre las perspectivas de Brasil como potencia mundial, pero desde entonces había dejado el tema del ascenso brasilero a un lado. Intentando pagar esa deuda, pues aquella entrada es una de las más visitadas y buscadas, presento lo que podría considerarse la ‘continuación’ de ese análisis sobre la nueva potencia sudamericana. En la primera parte, “De cómo se convirtió en potencia regional”, hablaré un poco sobre la manera en que Brasil aumentó exponencialmente su poder nacional y en la segunda, “De su papel en el mundo”, sobre su futuro como potencia regional y mundial.

Al contrario de los que puedan creer algunos, Estados Unidos no encuentra necesariamente inconveniente para sus intereses que Brasil tome un papel de liderazgo en América Latina, mejor aún, está consiente de que puede beneficiarlo. La apuesta de Washington en muchas partes del mundo, y en buena medida en Sudamérica, se ha caracterizado por el mantenimiento a toda costa de la estabilidad internacional. Los esfuerzos que esta tarea implican para Estados Unidos son sumamente desgastantes y por eso el hecho de que las potencias regionales (Rusia, India, Sudáfrica, incluso China) estén ganando poder e influencia en sus vecindarios no le es necesariamente incomodo.

Estados Unidos conserva el poder suficiente para hacer imposiciones importantes, sin embargo, la guerra en Irak le demostró los pocos réditos que puede traer cualquier acción que no esté respaldada por la comunidad internacional. De esta forma, Brasil (junto con las otras potencias emergentes) jugarán un papel fundamental en el nuevo mundo multipolar, donde las acciones unilaterales serán cada vez más escasas y dañinas para quienes las emprendan y los poderes regionales serán quienes regulen las dinámicas mundiales en negociación con los países menores y la superpotencia.

Respecto a los países latinoamericanos, el liderazgo de Brasil puede abrir las puertas para el fortalecimiento de bloques regionales y el estrechamiento de las relaciones políticas y económicas del continente. Brasil supone muchas oportunidades para los países sudamericanos y en muchos casos ya es considerado como la potencia de facto de la región. Los países del Mercosur hace varios años que dejaron de ver a su centro en Argentina y giraron hacia la nueva potencia, los miembros del ALBA, aunque pretendan jugar un juego diferente, han mantenido sus acciones fuera del camino de la voluntad brasilera y el resto (Colombia, Perú y Chile) han buscado desde hace varios años fomentar una silenciosa pero cercana relación con el país carioca.

Así pues, el gobierno colombiano, por ejemplo, ha reconocido los beneficios de unas estrechas relaciones diplomáticas con Brasil y durante ya algún tiempo ha firmado tratados de cooperación energética, comercial y en temas de seguridad. La gran disyuntiva que algunos plantean entre EEUU y Brasil no parece ser tan cierta como parece. Colombia, ni ningún otro país en ese caso, debe escoger entre ambas potencias; perfectamente puede fomentar las dos relaciones y hacerlo con armonía y cosechando excelentes beneficios. La prioridad de los últimos años de Colombia de ganar en seguridad interna es un buen punto donde analizar este nuevo escenario. Pues si bien Estados Unidos es una pieza fundamental en la lucha contra el crimen, el narcotráfico y el terrorismo, Brasil (como canal para conseguir el apoyo regional contra estas dinámicas) también resulta un aliado de suma importancia.

Finalmente, es claro que el nuevo estatus de potencia de Brasil lo lleva a una posición de importancia nivel internacional, pero este nuevo lugar no necesariamente quiere decir que chocará con otras potencias, en especial Estados Unidos. De la mima forma, se puede identificar una tendencia desde principios de siglo de cómo los países sudamericanos se han plegado frente al nuevo poder, buscando su liderazgo. Así, el desarrollo económico, político y social brasilero lo convierte en un socio obligado de todas las naciones de América y dejan claro que en el futuro no se podrá analizar las perspectivas y dinamias del continente sin tener en cuenta a la nueva potencia regional.

¿Cree que en realidad Estados Unidos y Brasil si pueden cooperar en los temas latinoamericanos? ¿Qué tan conveniente para la región es un liderazgo brasilero? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

4 Responses to “Brasil, de nuevo: De su papel en el mundo. (2 de 2).”


  1. 1 Jairo H. Quirós 5 marzo, 2011 en 10:52 pm

    Creo firmemente que Brasil puede jugar un papel importante en latinoamérica. Su sitial en el contexto panamericano así lo avala. Es más, su compromiso prioritario debe ser con la región a la que pertenece. En adelante, su capacidad política y su auge económico, deben servir para trabajar mancomunadamente con Estados Unidos para promover y canalizar verdaderas propuestas de desarrollo regional. De lo contrario, vana sería su gloria.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 6 marzo, 2011 en 10:11 am

      Si, las mejores perpectivas para Brasil están en trabajar en su propio vecindario y evitar esa discución inútil de su relación con Estados Unidos como un contrario o un subordinado. Ambos países pueden cooperar y mientras puedan llegar a acuerdos tempranos sobre la dirección en la que debe ir la región, las cosas estarán bien y los beneficios, ojala, se verán en toda América.


  1. 1 Brasil, de nuevo: De cómo se convirtió en potencia regional. (1 de 2). « RealPolitikMundial Trackback en 2 marzo, 2011 en 8:22 am
  2. 2 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 4 marzo, 2011 en 2:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

A %d blogueros les gusta esto: