5 lecciones de las revueltas árabes.


Esta no es ni mucho menos una lista exhaustiva. Muchas más cosas pueden concluirse de lo acontecido en Medio Oriente y el Norte de África en las últimas semanas; estos son en realidad, cinco aspectos que llaman la atención y que estoy convencido que importan.

  1. Los marginados: la gente tiene un deseo natural por hacer parte de la toma de decisiones de su sociedad. La frustración de ver como otros toman decisiones es ya de por si grande, para añadirle que las consecuencias sean terribles. El mal gobierno es más exasperante para los ciudadanos cuando estos no tienen ni voz ni voto respecto a quiénes lo conforman.
  2. Tomados por sorpresa: los que se hubieran podido aprovechar de esto fueron los más sorprendidos. Ni los grupos islamistas, ni Irán, ni Occidente esperaban que esto sucediera y, aún cuando algunos se acusen unos a otros, ninguno de ellos es responsable ni puede indultarse la autoría de las revueltas. Esto no quiere decir, sin embargo, que no puedan inmiscuirse o aprovechar la post-revolución para promover que las cosas se desenvuelvan conforme a sus intereses.
  3. La velocidad y la comunicación son las claves: se ha dicho hasta el cansancio que esta es una revolución de Twitter y Facebook, pero también lo es de los teléfonos celulares y la mensajería instantánea, la televisión satelital y los canales de noticias internacionales (como Al-Yazira), los blogs y foros de discusión, etc.
  4. La situación económica fue el catalizador: la juventud desempleada y pobre fue la que integró las revueltas, la que organizó las protestas y la que encabezó el alzamiento. Y no es coincidencia, el 60% de la población de los países árabes se constituye de menores de treinta años, un grupo en donde el desempleo supera el 30%.
  5. Pobreza: de esta forma, parece que, aunque me duela admitirlo, la falta de libertad no es suficiente para producir una insurrección, al fin y al cabo estos países llevaban decanas sin algo parecido a un régimen liberal. El descontento no fue tanto por la falta de libertad, sino por el mal gobierno de los autócratas y sus consecuencias económicas.

¿Qué otra conclusión se puede hacer al mirar las revueltas en Oriente? ¿Hasta dónde llegarán? ¿Podrán países con un perfil distinto sufrir los mismos efectos? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: