#MakledUSA


De porqué el narco venezolano Walid Makled debe ser extraditado a Estados Unidos y no a Venezuela. 

El próximo sábado 9 de abril, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán la tercera reunión en el marco de las renovadas buenas relaciones entre ambos países. Los “nuevos mejores amigos” se disponen a firmar una cantidad importante de acuerdos y convenios binacionales. Pero como en todas estas reuniones sin embargo, la firma de tratados es solo una excusa para asuntos de mayor importancia, en este caso, el futuro de las mismas buenas migas presidenciales y, por supuesto, los elementos funcionales de esta inesperada alianza.

La reunión de este fin de semana además, presentará el primer verdadero desafío a las relaciones entre los dos países desde que, a pocos días de llegar Santos al poder, se restablecieran los canales diplomáticos y comerciales.

Todo se debe al señor Walid Makled, un ciudadano venezolano capturado en Cúcuta el 18 de agosto de 2010, un día después de que fuera pedido en extradición por un juzgado de Nueva York. Inmediatamente, como alarmado por la posibilidad de que Makled fuera enviado a Estados Unidos, el gobierno venezolano emitió su propia petición de extradición contra el presunto narcotraficante.

La Sala Penal de la Corte Suprema colombiana, interrogada sobre el lío jurídico de los dos destinos para la extradición, dictaminó que era potestad del gobierno nacional decidir a qué país enviaría a Makled. Santos se apresuró a asegurarle a Chávez que lo enviaría a Venezuela, pero los inconvenientes no pararon ahí.

Ahora bien ¿por qué es tan importante Makled?

Desde que cayó en poder de las autoridades colombianas el narco venezolano ha dejado saber que cuenta con información sobre la participación a gran escala del gobierno venezolano en actividades de narcotráfico. Tanto Estados Unidos, como el gobierno de Chávez quieren tener acceso a esas pruebas, para utilizarlas o desmentirlas, según les convenga. Las negociaciones y presiones ya han empezado, Chávez, por ejemplo, canceló la visita de la semana pasada a Colombia por fallas mecánicas de su avión, una decisión que dejó a muchos sospechando que en realidad la ausencia era una amenaza velada. Estados Unidos, por otro lado, ha optado por la zanahoria y la versión de una posible reunión Obama-Santos esta semana (donde se podrían alcanzar compromisos respecto al TLC) ha estado creciendo desde hace unos días.

Y Colombia en el medio.

¿Qué debe hacer Santos entonces? ¿Honrar la promesa que le hizo a Chávez de entregarle a este incomodo criminal y proteger así las relaciones binacionales? o ¿Cumplir con la orden de extradición inicial y con la tradicional cooperación con Estados Unidos contra el narcotráfico?

Santos lo enviará a Venezuela, aunque no debería hacerlo. Lo hará porque teme más la reacción de Chávez que la de Estados Unidos. Sin embargo, que mantenga al presidente vecino contento no quiere decir que sea lo mejor para Colombia. Y no lo es porque tomar abiertamente el lado de los venezolanos en un enfrentamiento con nuestro principal aliado internacional es tan torpe como contraproducente para nuestros intereses. El Congreso estadounidense, con mayoría republicana desde el año pasado, no verá con buenos ojos que Santos haya escogido promover la impunidad de los oficiales venezolanos salpicados por las acusaciones de Makled, protegiendo al debilitado Chávez, que se acerca además a unas elecciones. Igualmente, la reacción de las autoridades estadounidenses puede erosionar la cooperación y confianza mutua, ¿por qué entonces, habrían de compartir información con los colombianos si éstos van a aprovecharla a favor de Chávez, esto es, del narcotráfico?

Santos se equivocará el 15 de abril (o antes), cuando anuncie el envío de Makled a Venezuela, pero las consecuencias de esta acción, estoy seguro, resonarán durante mucho tiempo y nada bueno traerán para Colombia.

¿Qué le conviene más a Colombia, extraditar a Makled a Venezuela o a Estados Unidos? ¿Cree que Makled dice la verdad? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

5 Responses to “#MakledUSA”


  1. 1 María Juliana 6 abril, 2011 en 8:12 pm

    Evidentemente, Santos se encuentra en una encrucijada muy grave. Todo gira en torno a la información que Makled tiene acerca de las no tan buenas relaciones de altos miembros del gobierno venezolano con el narcotráfico. Por un lado, enviarlo a Estados Unidos obviamente tendrá como resultado el destape de ese montón de acusaciones y de la caída de muchos de esos funcionarios, amigos de Chavez. Por eso, no es raro que Chavez se valga esa “nueva amistad” con Colombia para presionar a Santos a hacer su voluntad que no corresponde con intenciones necesariamente nobles y que no respondan al bien del pueblo venezolano para el descubrimiento de relaciones ilegales y mal vistas de sus líderes, pues considero que el interés de Chavez no es más que interés personal, cuidándose la espalda y la de sus amigos para evitar un escándalo que en su extremo más grave, le puede costar las elecciones del próximo año. Si Santos llegara a acceder a enviarlo a Venezuela no estaría basado solo en un tratado de extradición, sino solo por evitar una pataleta del presidente venezolano, como las que ya hemos conocido. Es necesario porner en duda si el gobierno de Chavez quiera a Makled allá para tomar la información que el narcotraficante tiene, en sus propias manos y manejarla a su antojo, previniendo que se sepa todo lo que Makled afirma saber. Hasta qué podrán llegar para evitar eso?
    Enviarlo a Estados Unidos es a mi parecer lo más sensato, sólo allí se garantiza que la información se maneje correctamente, con un interés depronto algo más objetivo que el de Venezuela y con una mayor certeza de que las decisiones que se tomen a partir de esa información estará en dirección del interés general de descubrir los nexos entre narcos y líderes venezolanos, no para cuidarse el “rabo de paja”.
    Es complicado, lo único que puedo decir es que no me gustaría estar en el lugar de Santos.

  2. 2 Santiago Silva Jaramillo 6 abril, 2011 en 9:57 pm

    Pues Santos decidió. Ya anunció que enviará a Makled a Venezuela, lo que no es sorprendente, aunque a los estadounidenses, y sobre todo al presidente Obama, con el que se reunirá mañana, les parecerá algo incomodo.
    Pero como dije, Santos le tiene más miedo a Chávez y sus pataletas (como dices), que a Estados Unidos. Lástima que este haya sido el desenlace, sobre todo porque iba más allá de un simple tema de intereses nacionales y llegaba, como bien señalas en tu comentario, a representar las mismas actitudes de un líder.
    Ahora bien, parece que el TLC y Chávez están en el bolsillo de Santos, lo que supondría una moñona bastante inesperada en la política exterior colombiana. Aún así, creo que el optimismo desmedido puede ser contraproducente y que lo de Makled no se quedará en sólo ésto y más aún, que por más que la primera crisis de las relaciones entre los dos países se haya decidido, las proximas vendrán rápido y depronto Santos no tendrá el mismo margen de maniobra como en ésta.
    Gracias por comentar, linda!

  3. 3 Jairo H. Quirós 6 abril, 2011 en 10:08 pm

    Es realmente una posición difícil para el presidente Santos. Constituye un obstáculo para la reconstrucción de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia. No quisiera estar en su pellejo pues si bien el pedido de extradición del señor Makled por parte de Estados Unidos, tiene la prioridad, no podríamos calcular el tamaño de la pataleta de Chávez en caso de no ser atendida su petición, ni adónde iría a parar su ánimo reconciliador en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

  4. 4 Santiago Silva Jaramillo 7 abril, 2011 en 10:51 am

    La situación es en verdad compleja. Igual, aún cuando Santos afirmó ayer que enviaría a Makled a Venezuela, la reunión de esta tarde con Obama puede llevar a nuevos desarrollos en esta situación. Seguro que Santos no dejará de comprometerse y en parte podría ser esa la razón por la que anunció el envío antes de ir a Estados Unidos, pero eso no quiere decir que, por ejemplo, un retraso de la extradición pueda ser concertada.

    Gracias por seguir comentando


  1. 1 security assessment Trackback en 21 enero, 2015 en 8:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: