Sobre las “nuevas guerras” (1 de 3): los inevitables cambios bélicos.


De cómo los conflictos del siglo XXI han dejado obsoleta la vieja forma de hacer la guerra. 

Las ‘nuevas guerras’ darán forma al mundo en las próximas décadas. Así, los “Inevitables cambios bélicos” (primera parte) han llevado a que los conflictos del siglo XX dejen obsoleta la vieja forma de hacer la guerra. Mientras, “Los nuevos medios del combate” (segunda parte), han llevado a países como Estados Unidos a repensar su gasto militar y enfoque estratégico y la popularización del Internet entre grupos terroristas e insurgentes lo han convertido en una “Herramienta para el caos” (tercera parte). Análisis del futuro de la guerra, de sus motivos y sus medios, y las consecuencias de esos cambios para el mundo.

El 9 de abril del año 378 d.C., al noreste de la ciudad de Adrianopolis, el emperador romano fue muerto y su ejército aniquilado por una banda de visigodos. Esa batalla, según los historiadores militares, marcó el fin de la prevalencia de la infantería y el comienzo de la supremacía de la caballería en la guerra. Mil doscientos años después, con la introducción de la pólvora y las armas de fuego a Europa, los caballeros medievales pasaron a un segundo plano en los esfuerzos bélicos, para desaparecer como unidad efectiva poco antes de la primera guerra mundial, cuando se inauguró la costosísima guerra de trincheras y posiciones.

En 1914, nadie imaginaba una guerra donde la infantería no fuera el arma principal y donde dos Estados nación no fueran los protagonistas; luego de la segunda guerra mundial, una estrategia diferente al blitzkrieg alemán, con abundantes y rápidos tanques y aviones, parecía tonta; y en los años setenta una amenaza diferente a las de las armas nucleares se desestimaba con facilidad.

La verdad es que la guerra, como cualquier otra actividad donde los hombres inviertan ingenio y dinero, cambia y a veces lo hace con una rápida innovación de la táctica o la tecnología en que se sustenta o con la lenta, gradual, pero inevitable, emergencia de nuevas realidades políticas, sociales o económicas.

Es decir, existen dos realidades que determinan la manera en que se desarrollan las guerras: la política (1) y la tecnología (2). En la actualidad, según Mary Kaldor, las guerras entre Estados nación han dado paso a una serie de pequeños, pero más largos conflictos, donde grupos de violencia organizada, se debaten entre actividades criminales y violaciones a los derechos humanos. Estas ‘nuevas guerras’ se producen comúnmente dentro de los mismos Estados, entre complicadas estructuras y enfrentamientos tribales, religiosos o culturales.

Ahora bien, frente a la realidad política que señala Kaldor, los medios: las armas y la tecnología con que se pelean las nuevas guerras también ha evolucionado. O retrocedido, según se vea. En 1989, algunos analistas militares estadounidenses introdujeron el concepto de la ‘Guerra de cuarta generación’, que predecía un mundo donde los conflictos internos y la guerra no-convencional sería la regla. Pero aunque acertaron en la naturaleza de los combates, fallaron en determinar los medios.

Efectivamente, la ‘Guerra de cuarta generación’ suponía la utilización de armas nucleares, químicas y biológicas, además de amplios recursos tecnológicos para lograr ataques terroristas de amplio alcance, que supondrían una amenaza para los Estados en su totalidad. Sin embargo, más allá de terroristas cibernéticos, la actualidad ha visto la creación de redes sociales con propaganda y antes de complejos dispositivos para utilizar armas atómicas en suelo estadounidense, hemos visto la utilización de los medios más convencionales para atacar blancos civiles y militares.

El caso es que la naturaleza de las ‘nuevas guerras’ (que no son todas),como las armas utilizadas para pelearlas, han sufrido un cambio importante desde el final de la Guerra Fría. Y de esta misma forma, las herramientas de los Estados para enfrentarlas se acomodarán a estas realidades. Por eso, muchas de las verdades entendidas como indiscutibles hasta hace unos pocos años cada vez parecen más débiles.

¿Cómo más ha cambiado la guerra? ¿Son los objetivos e intereses los mismos ahora que en el siglo pasado? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

13 Responses to “Sobre las “nuevas guerras” (1 de 3): los inevitables cambios bélicos.”


  1. 1 NP. 28 abril, 2011 en 10:51 am

    Las nuevas tecnologías, especialmente los nuevos medios de comunicación han dado un vuelco total a lo que conocíamos en las guerras.
    El paradigma de Lasswell queda obsoleto con el poder de las redes sociales, el: “quién dice qué” es muy difícil de controlar. Prueba de ello es lo que logro un grupo de jóvenes tunecinos. Un hecho puntual desato el espíritu revolucionario que muchos pudieron concretar por la comunicación en internet, este canal de canales. Como si fuera poco los efectos de este medio a llevado hasta Egipto y ahora Libia un conflicto que está por resolver, que no sabemos como va a terminar.
    Son diversos los elementos que modifican las guerras, han cambiado en su forma, sus causas y sus repercusiones, pero los intereses parecen inmutables.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 2 mayo, 2011 en 10:21 pm

      Tienes razón, los medios, incluso algunas de las motivaciones, pero los intereses por lo cuales los hombre siguen haciéndose la guerra son bastante similares a los que se esgrimían en los albores de la historia: territorio, recursos, ideas, religión, cultura, etnia…
      Las innovaciones humanas no cambian nuestra naturaleza, la guerra es una realidad de la experiencia del hombre que por más dañina y destructiva que sea, sigue siendo (y lo será siempre) parte fundamental de nuestra realidad.

      Gracias por leer y comentar, Nico.

      Saludos

  2. 3 landscaping Plano 28 enero, 2015 en 12:52 am

    Magnificent issues totally, you may gotten a new readers. Exactly what would you suggest with regards to your own distribute that you manufactured some days during the past? Just about any selected?

  3. 4 webmaster 30 abril, 2017 en 7:06 am

    Pretty component to content. I simply stumbled upon your web site
    and in accession capital to say that I get in fact loved account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing for your feeds or even I success you access constantly rapidly.


  1. 1 Sobre las ‘nuevas guerras’ (2 de 3): los nuevos medios del combate. « RealPolitikMundial Trackback en 27 abril, 2011 en 9:38 am
  2. 2 Sobre las ‘nuevas guerras’ (3 de 3): una herramienta del caos. « RealPolitikMundial Trackback en 4 mayo, 2011 en 8:50 am
  3. 3 Contexto internacional: Actores armados irregulares: rebeldes, terroristas y bandidos. | RealPolitikMundial Trackback en 15 octubre, 2013 en 6:44 am
  4. 4 Internet marketing Trackback en 1 enero, 2015 en 9:36 am
  5. 5 SEO-Backlink-Creator Trackback en 9 octubre, 2015 en 7:09 am
  6. 6 Cellulite Trackback en 13 enero, 2016 en 7:27 am
  7. 7 movers movies near warwick ri Trackback en 22 febrero, 2016 en 12:01 am
  8. 8 online-auction Trackback en 10 agosto, 2016 en 6:12 am
  9. 9 webmaster-tools Trackback en 12 abril, 2017 en 12:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: