Sobre las ‘nuevas guerras’ (2 de 3): los nuevos medios del combate.


De cómo Estados Unidos se enfrenta a los conflictos del futuro.

Las ‘nuevas guerras’ darán forma al mundo en las próximas décadas. Así, los “Inevitables cambios bélicos” (primera parte) han llevado a que los conflictos del siglo XX dejen obsoleta la vieja forma de hacer la guerra. Mientras, “Los nuevos medios del combate” (segunda parte), han llevado a países como Estados Unidos a repensar su gasto militar y enfoque estratégico y la popularización del Internet entre grupos terroristas e insurgentes lo han convertido en una “Herramienta para el caos” (tercera parte). Análisis del futuro de la guerra, de sus motivos y sus medios, y las consecuencias de esos cambios para el mundo.

 

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, detuvo hace dos años la compra de doscientos aviones caza F-22 raptor. El principal argumento era su elevado costo (418 millones de dólares cada uno), pero también la verdadera y final utilidad de los mismos. Gates cuestionó si la defensa nacional necesitaba de más aeronaves como éstas, cuando la mayoría de las amenazas en la actualidad se debían a pequeños grupos terroristas árabes, afganos y pakistaníes, piratas somalíes y milicias locales africanas. El mismo Gates señaló, con ironía, un escenario donde un F-22 de cuatrocientos millones de dólares, perseguía a unos piratas sobre una lancha a motor frente a las costas de Mogadishu. En este momento, se discute de igual manera la necesidad de Estados Unidos de mantener su flota de portaaviones, cuando otros países han empezado a dejarlos de lado por los altos costos de construirlos y mantenerlos.

No todo el mundo esta de acuerdo con este tipo de recortes sin embargo, pues afirman que la flota de aviones estadounidense, aunque parezca innecesaria y poco útil a la hora de combatir el terrorismo internacional, resulta indispensable frente a la posibilidad de un hipotético enfrentamiento con China o incluso en un escenario más realista, como el manteniendo de la zona de exclusión aérea que en este momento funciona sobre los cielos de Libia. Igual argumento se esgrime frente a los portaviones, pues es gracias a ellos que Estados Unidos puede pelear guerras efectivamente y con mayor poder que ningun otro país, en literalmente cualquier lugar del mundo.

Aún así, las dudas se mantienen, pues ni siquiera los cientos de miles de millones que cada año gastan los estadounidenses en su presupuesto de guerra han servido de mucho para ganar dos largas guerras (Irak y Afganistán), en donde el enemigo nunca superó un par de miles de insurgentes, y sobreponerse rápidamente a una tercera (Libia), donde la superioridad militar occidental parece estar demorando mucho en prevalecer.

De esta forma, las opciones ‘baratas’, pero efectivas de defensa se han ampliado y son muchos los países que cada vez están optando por éstas por sobre los convencionales medios de hacer la guerra. De allí las nuevas estrategias de ‘Contrainsurgencia’, que premia la labor coordinada de combate y reconstrucción estatal o incluso los aviones no tripulados ‘Depredadores’, con los que Estados Unidos bombardea blancos en Pakistán y Libia. La naturaleza de la guerra cambia, pero los medios para hacerla no se quedan atrás y es bastante probable que la forma como se pelearán algunos de los conflictos en el futuro sea sustancialmente diferente a los del presente.

¿Qué otro cambio cree que se avecina en la manera en que hacemos la guerra? ¿Podemos alcanzar un punto donde estos conflictos y sus medios sean efectivamente contenidos? ¿Es posible la paz? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

7 Responses to “Sobre las ‘nuevas guerras’ (2 de 3): los nuevos medios del combate.”


  1. 1 Jairo H. Quirós 27 abril, 2011 en 4:04 pm

    Voy a esperar a que termines tus tres entregas sobre la guerra y los cambios de estrategias, para establecer un consenso y opinar. Pero, si te digo desde ya, que me impresiona sobremanera cómo la mente humana se las ingenia para auto destruirse en sus luchas hegemónicas de cualquier índole y con cualquiera disculpa.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 2 mayo, 2011 en 10:31 pm

      Perfecto. Parte de la idea de escribir esta serie era plantear la discusión sobre la guerra en la naturaleza humana y la posibilidad real de alcanzar la paz (o por lo menos unos niveles mínimos de violencia entre y dentro de los Estados).
      Espero tus comentarios en la tercera y última entrega de “Sobre las ‘nuevas guerras'”.

      Gracias por leer y comentar. Saludes, tío.

    • 3 L'AQUILA 17 mayo, 2011 en 10:56 am

      Ese Gran Actor llevado a la Presidencia de EE UU, establecio la denominada, “Guerra de las Galaxias”. Entre los más entusiastas con la idea se encontraba Teller, quien creía haber encontrado el modo de terminar con la estrategia de “Destrucción Mutua Asegurada” (MAD) que había dominado la política armamentista hasta entonces.
      Las nuevas armas a las que Teller se refería son conocidas como armas de “tercera generación”, integrando la primera las bombas de fisión, y la segunda las de hidrógeno.
      Las armas de energía cinética basan su funcionamiento en la posibilidad de lanzar con precisión absoluta un proyectil interceptor contra un misil enemigo en vuelo.
      LA GUERRA DE LAS GALAXIAS…

      • 4 Santiago Silva Jaramillo 18 mayo, 2011 en 12:02 pm

        Si, a finales de los ochenta, y durante buena parte de los noventa, Estados Unidos concentró sus esfuerzos bélicos y adelantos tecnologicos enfocados en la construcción de su defensa contra un posible ataque con misiles nucleares. El enemigo real (pero también hipotetico) era Rusia.
        Sin embargo, durante la segunda mitad de los años noventa y en toda la decada del 2000, las amenazas más importantes para la Seguridad Nacional estadounidense han venido de todos lados menos de un posible ataque nuclear. Ni las guerras en Irak (las dos), Somalia, Bosnia, Kosovo, Afganistán o Libia se han sustetado en tal peligro.
        Eso no quiere decir sin embargo que no exista. El actual sistema de defensa de intercepción de misiles balisticos que funciona en Europa Oriental está dirigido a enfrentar la probable adquisición por parte de Irán de tal armamento. Un sistema similar en el pacifico o Japón estaría encaminado a hacer otro tanto con Corea del Norte.
        El caso es que, lo que por años pareció importante, por un par de decadas no lo fue y ahora, manteniendo la naturaleza ciclica de la historia militar, vueleve a serlo.

        Gracias por comentar.


  1. 1 Sobre las ‘nuevas guerras’ (3 de 3): una herramienta del caos. « RealPolitikMundial Trackback en 4 mayo, 2011 en 8:50 am
  2. 2 Sobre las “nuevas guerras” (1 de 3): los inevitables cambios bélicos. « RealPolitikMundial Trackback en 4 mayo, 2011 en 8:55 am
  3. 3 descargar social network Trackback en 4 octubre, 2014 en 11:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: