Sobre las ‘nuevas guerras’ (3 de 3): una herramienta del caos.


De cómo extremistas, piratas y los servicios de inteligencia utilizan Internet para promover sus intereses.

Las ‘nuevas guerras’ darán forma al mundo en las próximas décadas. Así, los “Inevitables cambios bélicos” (primera parte) han llevado a que los conflictos del siglo XX dejen obsoleta la vieja forma de hacer la guerra. Mientras, “Los nuevos medios del combate” (segunda parte), han llevado a países como Estados Unidos a repensar su gasto militar y enfoque estratégico y la popularización del Internet entre grupos terroristas e insurgentes lo han convertido en una “Herramienta para el caos” (tercera parte). Análisis del futuro de la guerra, de sus motivos y sus medios, y las consecuencias de esos cambios para el mundo.

Se llama  Salafi Media y es un foro terrorista. Si, y cientos de miembros entran diariamente y a quizás otras docenas de sitios Web similares con intención de compartir conocimientos, e incluso experiencias, en la sagrada guerra para destruir a los infieles. Ésta Yihad cibernética se nutre además de las mismas herramientas diseñadas para que otros foros funcionen dinámicamente, como las puntuaciones y calificaciones de los usuarios, convirtiendo la actividad dentro del sitio en un elemento de prestigio y posicionamiento de sus miembros dentro de la comunidad. Así, como si se tratara de un juego, los guerreros sagrados se preocupan por hacer comentarios útiles y discutir los temas con sus argumentos extremos bien presentados: cómo hacer bombas caseras, qué objetivos humanos y físicos se pueden atacar en qué países y propaganda de reclutamiento para las guerras en Afganistán e Irak, son temas particularmente populares.

De esta forma, con las mismas plataformas con las que los millones de usuarios en el mundo se conectan con otros, los extremistas musulmanes riegan su retórica e incluso, planean sus ataques. Éstas herramientas les resultan particularmente útiles en su intención de buscar resonancia en posibles mártires occidentales; jóvenes que practican el Islam en Europa o Estados Unidos y que cuentan con un acceso a las ciudades y población del odiado Occidente, del que los miembros de Al Qaeda en Yemen, Somalia o Pakistán carecen.

Pero los foros yihadistas no son el único desafío que Internet ha traído a las estrategias de defensa de las naciones. La semana pasada, Irán sufrió un nuevo ataque cibernético contra sus sistemas gubernamentales y, aunque los funcionarios que dieron la noticia se negaron a reconocerlo, sus planes de poner en funcionamiento plantas nucleares fueron los más afectados. Digo de nuevo, porque el año pasado otro virus informático infectó los computadores del régimen, sacando de funcionamiento las centrifugas de una estación de energía a punto de ser inaugurada. Todo apunta, aunque incluso los iraníes hayan evitado señalarlos, a un esfuerzo de Estados Unidos e Israel por evitar que Irán logre la capacidad nuclear que desde hace unos años se propone. Lo interesante sin embargo, es que por encima de las inútiles sanciones económicas o los peligros de un ataque aéreo contra las centrales, los silenciosos virus han resultado bastante efectivos.

Es así como Internet supone entonces una nueva herramienta de guerra y también del caos. Los gobiernos y organismos de inteligencia lo utilizan para sabotear los sistemas enemigos y los grupos terroristas para hacer propaganda y reclutar nuevos militantes. La versatilidad y relación costo beneficio son enormes y por eso son tan atractivos para el esfuerzo bélico, porque se puede hacer mucho daño con muy poco y porque se puede mantener el anonimato mientras se le enseña a cientos de nuevos mártires cómo hacer una bomba en la cocina de su casa y la ruta más corta para llegar al mercado o estación del metro en Bruselas donde deben volarse en pedazos.

¿Qué otros peligros entraña Internet? ¿Con ellos en mente, vale la pena estar cada vez más conectados? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

0 Responses to “Sobre las ‘nuevas guerras’ (3 de 3): una herramienta del caos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: