El mayor peligro.


De porqué las armas nucleares de Pakistán representan el mayor peligro para la seguridad internacional.

El pasado 23 de mayo, seis comandos de la facción pakistaní de los talibanes atacaron una base naval en la ciudad de Karachi. El ejército de Pakistán solo logró recuperar el control del lugar luego de 16 horas de intensos combates. Un portavoz talibán sostuvo que la acción había sido una retaliación por la muerte de Osama bin Laden; pocos días después, otros ataques suicidas y bombas sacudieron al país. La humillación para el ejército pakistaní, que se ha visto en verdaderos aprietos para evitar estas acciones, y la creciente desconfianza de la comunidad internacional en el compromiso de los altos mandos militares de combatir a las organizaciones terroristas, han disparado el temor por la situación de inestabilidad dentro de Pakistán.

En 1971, luego de perder otra dura guerra contra India por la disputada región de Cachemira, la dirigencia pakistaní inició la elaborada y difícil tarea de conseguir armas nucleares. Cuando algunos años después lo consiguió, luego de robar secretos industriales en Europa e incluso recibir financiamiento de Gaddafi, los pakistaníes se sentaron sobre un arsenal nuclear modesto, pero con todo el potencial para amenazar y sobornar al mundo.

Digo amenazar, porque gracias a su capacidad nuclear, Pakistán ha logrado mantener una efectiva detente con India, donde ninguno de los dos países puede ganar mucho frente al otro o dejar que el conflicto escale. De esta forma, los servicios secretos pakistaníes han podido patrocinar ataques terroristas contra objetivos indios y recibir respuestas muy tibias por parte de las prudentes fuerzas de seguridad de Nueva Delhi.

Y digo sobornar, porque si no fuera por sus armas nucleares, Pakistán no sería ni un décimo de lo importante que es para la comunidad internacional, no recibiría la cantidad de ayuda internacional que recibe, ni llamaría la atención de Estados Unidos de la forma que lo hace. Sus bombas nucleares le han dado un  prestigio y peso ficticio, pero indiscutible en el juego regional, que Pakistán no está dispuesto a perder.

Sin embargo, hechos como el ataque de la semana pasada (y las otras tantas acciones terroristas similares), levantan dudas sobre la capacidad de las fuerzas pakistaníes de proteger sus armas nucleares. Según un reporte del Centro para Combatir el Terrorismo de la academia militar de West Point, casi la totalidad de las centrales nucleares pakistaníes se encuentran en zonas con alguna presencia de militantes islamistas y aunque la seguridad puede ser mejor que la de la base naval de Karachi, los peligros de que éstas armas caigan en las manos equivocadas (así sea por un corto lapso de tiempo) supone un peligro para el mundo, pero sobre todo para el mismo Pakistán, que tiene que ser asumido.

Por eso, las sugerencias de muchos de que se despoje a Pakistán de sus armas nucleares cuanto antes, sin embargo, teniendo en cuenta lo complejo de la situación y los intereses en juego, esto es sumamente difícil de hacer. Pero mientras la situación de seguridad del país se degrade, el peligro de sus armas nucleares será cada vez mayor y más complejo de enfrentar.

¿Qué otros peligros traería la desestabilización de Pakistán? ¿Cómo se podría disminuir el riesgo de que las armas nucleares caigan en las manos equivocadas? Cuénteme lo que piensa, comente.

Los invito a que voten por esta entrada y se suscriban al blog para recibir actualizaciones a su correo y el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán el mundo en la próxima década”.

Anuncios

2 Responses to “El mayor peligro.”


  1. 1 arrivillaga 31 mayo, 2011 en 6:29 pm

    El problema de Pakistán es que sus servicios secretos fueron formados históricamente por Irán ya en la época del Sha .Además es una país independizado de forma absurda, dividido en dos regiones que finalmente una de ellas la India logro reconquistar y que ha tenido la inteligencia de desarrollar tecnología nuclear poco confiable con perfil muy bajo.
    Se suma a esto la inestabilidad política, la tensión con la India y la guerra en Afganistán.
    No tiene el sincretismo religioso de Japón o China y son bastante peligrosos.
    El general Musharrafarh siempre ejerce una tortuoso manejo extorsivo sobre Occidente siguiendo un poco el modelo de Corea del Sur.Pero Pakistán no es un pequeño país.
    Fuentes confiables cercanas a la NATO sostienen que Gran Bretaña quiere ampliar sus frentes de combate por problemas internos y la guerra de baja intensidad en la zona AfghaPaky podría ser el camino.
    El Techo del Mundo helado es China, la India y el Tibert ,mas abajo están Pakistán y los otros.
    No es extraño que se identifiquen con Persia .Irán también desprecia a los árabes levantinos y rescata el principio de las altas cumbres.Hay un problema no solo político o religioso sino también ecuménico allí .El padre argentino Quiles conocía bien el asunto y Teilhard de Chardim también.
    Nosotros estamos hablando de lo nuclear, pensemos lo que costo introducir el automóvil en la zona porque dejaban de lado a los elefantes.
    Saludos.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 31 mayo, 2011 en 7:59 pm

      Es verdad, esperar unas circunstancias diferentes en un país con los antecedentes históricos de Pakistán es imposible. En realidad, el primer y principal error fue no impedir que adquiriera las armas nucleares. Su inestabilidad y su enfermiza enemistad con India lo predisponían a ser en esencia un país que riegue el conflicto y la amenace la seguridad internacional.
      El consenso sobre las dificultades pakistaníes es claro, la dificultad reside en pensar en las aproximaciones con las que la comunidad internacional logre pone en cintura a su dirigencia y aplacar el extremismo que camina rampante por su empobrecida población.

      Gracias por leerme y comentar,

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: