Los levantamientos de Oriente llegan a Occidente


Por Nicolás Peñaloza Silva

Las rebeliones en medio oriente no han cambiado únicamente los regímenes de sus países, han afectado también al mundo Occidental. Los países del primer mundo han entrado a intervenir, bien sea para mediar o para atacar. De las dos maneras se ha puesto a prueba la eficacia de las organizaciones creadas para evitar el descontrol y las represiones desmedidas contra la población civil.

Tras más de cien días de rebelión en Libia, los sublevados siguen firmes a pesar del desgaste que supone enfrentarse a las fuerzas armadas de un país. El apoyo de la OTAN ha sido esencial para que Gadafi no arremeta contra el pueblo, sin embargo, la misión de las fuerzas alidadas del Tratado del Atlántico Norte no se ha cumplido. Gadafi sigue ejerciendo el poder a pesar de las bajas por dimisión en su gobierno y las familiares provocadas por los ataques contra el régimen.  Estos hechos han dejado en entre dicho la eficacia de la Organización. Los levantamientos civiles iniciados en Egipto contra Mubarak no han provocado únicamente rebeliones en Medio Oriente. Los países occidentales además de estar siendo comercialmente afectados, también están empezando a ser contagiados.

Ahora además de ser un fenómeno en países norteafricanos, los levantamientos civiles han cruzado el Mediterráneo. La palabra rebelión para los países europeos tiene un trasfondo histórico inapropiado, por eso el 15 de mayo en España se levantó un grupo, no de rebeldes, sino de ‘Indignados’ que aunque no protestan contra un régimen personal, está indignado con un sistema de gobierno democrático sumido en un bipartidismo histórico al que culpan de la crisis económica.

Puede parecer desproporcionado comparar lo ocurrido en Medio Oriente con la protesta de los Indignados, pero existen características similares entre estos levantamientos civiles. El canal de convocatoria para las protestas ha sido el mismo. Las redes sociales y los foros en internet han sido el panfleto prefecto para civiles que no se encuentran organizados bajo movimientos políticos ni sindicales.

Sus protagonistas, jóvenes inconformes con el gobierno de sus países. En Medio Oriente, países sumidos en regímenes dictatoriales y en España un sistema de gobierno ineficaz, que ha alcanzado las cotas más altas de desempleo, donde llama especialmente la atención la tasa de desempleo juvenil por encima del 40%.

El impacto mediático ha extendido  el espíritu revolucionario por el mundo. En Medio Oriente se inició la marea de protestas, llegó a España y por medio de la organización “Real democracia ya”, los Indignados se han manifestado por las principales ciudades del Reino español. En Madrid un grupo de manifestantes se encuentra concentrado en la Puerta del Sol desde la convocatoria el 15 de mayo. No se ha limitado solo al territorio nacional, se ha extendido a Francia, donde se concentraron manifestantes en la emblemática Plaza de la Bastilla.

La Spanish Revolution destacada en twitter, se caracteriza por ser pacifica a diferencia de los levantamientos en Medio Oriente. Y sus repercusiones en el ámbito político son pocas a pesar del impacto mediático como en la revolución libia, de cien días de levantamiento continúa bajo el poder del dictador Gadafi.

 ¿Se avecina una era de protestas y manifestaciones civiles alrededor del mundo? ¿Cómo acabará la revolución Libia? ¿Tendrá éxito la manifestación de los indignados españoles? ¿O será el modelo del fracaso en Occidente de los levantamientos civiles? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

2 Responses to “Los levantamientos de Oriente llegan a Occidente”


  1. 1 jose javier rodriguez 2 junio, 2011 en 9:15 am

    Creo que estas no serán las únicas movilizaciones. Es muy probable que continuen y surjan nuevas protestas tanto en España como en el resto del mundo.Enhorabuena por el artículo.

  2. 2 arrivillagablog 2 junio, 2011 en 9:48 pm

    Es el mismo motivo,tanto el sucesor del imperio austrohúngaro- la ex URSS -como las monarquías árabes saltearon la revolución francesa.
    España llega tarde ,Italia también y Francia va por la rebelión de las barricadas en una versión aggiornada.
    Es bastante inevítable que las clases medias encabecen la cuestión,el movimiento obrero esta siendo superado por fenómenos nuevos ,la inmigración,la cultura , el amfibologismo sexual.No sabemos exactamente como terminara esto.
    En América Latina la lucha pasa por el nacionalismo y el republicamismo todavía .
    Pero no se puede descartar un fenómeno de exportación.
    A quien golpearia ?
    Probablemente mas a la izquierdas tradicionales que a las derechas.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: