El futuro de Afganistán.


De cómo el país ganará en estabilidad, pero perderá en DDHH y desarrollo en los próximos meses.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, han confirmado en los últimos días que tanto el gobierno afgano, como las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, adelantan conversaciones preliminares con la insurgencia talibán, que desde su resurgir en 2003, tiene en jaque al país asiático.

El esfuerzo busca que Afganistán gane algo de estabilidad antes de que las fuerzas aliadas se retiren totalmente en 2014 e incluso, antes de que empiece la reducción de su presencia en algunas zonas del país, en apenas unas semanas.

Sin embargo, las negociaciones con los talibanes implicarían que estos exijan concesiones para volver a la vida civil. Estas necesariamente pasarían por recuperar algunas de sus antiguas normas y ocupar cargos dentro del ejecutivo y legislativo afganos.

De esta forma, la llegada de los talibanes al gobierno y la retirada de las fuerzas internacionales amenazarían los tibios logros en materia de desarrollo económico y protección de los derechos humanos en el país.

La economía afgana, según un reciente informe del Congreso de Estados Unidos, se constituye en un 95% por la ayuda internacional y, como lo demuestra el caso del Irak de la posguerra (que pasó de recibir más de 9 mi millones de dólares anuales en 2008 a menos de 3 mil millones en 2009), la reducción de los recursos que entran actualmente al país son inevitables. Las consecuencias para la anémica economía afgana, en todo caso, serán previsiblemente catastróficos.

Todo esto repercute en el deterioro de la situación social del país y de la popularidad del gobierno de Karzai en su conjunto. En la intrincada y compleja red de lealtades, tribus y clanes que se encuentran en todo Afganistán, esta pérdida de poder del gobierno central puede llevar a que los insurgentes talibanes ganen mayor influencia dentro de las estructuras regionales. Y con un presidente débil, la posibilidad de ganar mayores concesiones dentro del régimen político aumentarán.

Los extremistas serán más fuertes e intentarán imponer su agenda sobre la sociedad afgana.

Lo que quiero decir es que Afganistán, luego de la salida de las tropas aliadas y del final de los grandes flujos de ayuda económica, podría volver a lugares similares a los anteriores a la invasión de 2001. Las consecuencias en términos de respeto de los derechos humanos, desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los afganos en general serían catastróficas. Durante el régimen Talibán, las normas de conducta podían ser tan ridículas (la prohibición de las cometas), como terribles (prohibir a las mujeres trabajar, estudiar o salir de sus casas sin un hombre que las acompañara). Ellas, las afganas, serían las más afectadas con el regreso al poder del Talibán.

¿Qué deben buscar Estados Unidos y el gobierno afgano en su negociación con los talibanes? ¿Hay una manera de reincorporarlos en la vida civil sin que trastornen a la sociedad y política del país? ¿Es la negociación siempre la mejor salida de un conflicto? Cuénteme lo que piensa, comente.

Recuerden que por suscribirse al blog (en la columna de la derecha) recibirán en su correo electrónico el artículo inédito “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década”.

Anuncios

3 Responses to “El futuro de Afganistán.”


  1. 1 Harrry 24 junio, 2011 en 12:01 am

    El problema en Afganistán es que la solución militar es una permanente guerra de baja intensidad pero sin posibilidades de paz alguna.
    Veamos, si Usa o la UE estuviese en condiciones de enviar alcaldes o intendentes a Afganistán para resolver los problemas de la gente estaría mucho mas cerca de una solución que enviando tropas especiales superentrenadas.El gran error en Irak fue disolver al ejercito, la policía y al partido Baath.
    La situación en AfghaPakistan es mas grave todavía, la solución no es militar, es político militar ,pero simplemente no hay políticos.
    Los afghanos no son marcianos, se inclinaran hacia quien les distribuya educación, servicios sociales, agua y crecimiento, el resto es una larguisima guerra tribal sin solución de continuidad.
    Saludos.
    Edgardo Arrivillaga.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 24 junio, 2011 en 8:41 am

      Si, tienes razón. Al final, es la pregunta por las verdaderas posibilidades de una misión de contrucción estatal la que queda en el aire ¿puede la comunidad internacional intevenir en un país como Afganistán y pretender reconstruir (o construir en este caso) un Estado?
      Todavía peor, Afganistán cuenta con la suficiente cantidad de conflcitos y dividiones regionales y tribales, para hacerlo un lugar muy dificil de estabilizar, mucho menos de democratizar.
      Aún así, los que pierden con la retirada de las tropas aliadas son los afganos. De eso no tengo dudas. Pues las unicas posibilidades de defender la Constitución afgana de 2004 y de lograr un mínimo de desarrollo económico en el país, estaba en que el gobierno fuera lo suficientemente fuerte. Pero el tiempo no va a alcanzar y cuando el Talibán vuelva con toda su fuerza (ya sea en la política o con más ofensivas militares) los políticos afganos tendrán que ceder a las demandas de un grupo extremista que auyentará la ayuda internacional y seguramente impulsará reformas para traer de nuevo sus viejas leyes de segregación e intolerancia fundamentalista.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. 3 Harrry 24 junio, 2011 en 8:55 pm

    +Usa siempre tomo como base el plan Marshall,pero eso se aplico en Europa,lo mismo con la caida del Muro ,el mundo oriental es diferente,un personaje de la mafia siciliana o calabresa esta mejor preparado para entenderlos que un jovencito saido de West Point.
    Muy bueno el blog…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: