Nociones básicas sobre migraciones


Por Rosa Isabel García Álvarez

En fechas pasadas se publicó una nota acerca de la situación de los migrantes, haciendo notar la situación por la que atraviesan estas personas. Lo que se pretende en este escrito es exponer algunos elementos que son considerados como importantes para entender el proceso migratorio no solo en Colombia sino en el mundo.

Conceptualmente las migraciones se entienden como la movilización de las personas de su país de origen hacia otro que se convertirá en el país destino. Según los investigadores de temas migratorios, se establece que los migrantes eligen el país destino, pero la realidad de violencia que tienen muchos países permite desvirtuar ampliamente la “capacidad de elección” a la que pueden llegar estas personas.

La historia demuestra que la condición de migración se puede considerar como una característica inherente al ser humano, pues en tiempos antiguos el hombre se desplazaba de un lugar a otro con el fin de mejorar sus condiciones, de allí es que algunos estudiosos atribuyen el concepto de oleadas migratorias en las personas.

Ahora bien, si se habla de un caso concreto como el colombiano, las oleadas migratorias se han establecido en 3, que es donde han salido la gran cantidad de personas en condiciones regulares o irregulares, según la información disponible se establece que la primera oleada migratoria en Colombia inicia en la década de los setentas cuando los primeros colombianos que decidieron emigrar, eligiendo como destino Estados Unidos; cabe resaltar que en las oleadas posteriores se incrementó el flujo de migrantes debido a que se cambió el paradigma de que los migrantes eran solo personas de la clase alta.

En la segunda oleada migratoria que se dio a final de los ochentas, el espectro de los países destino se amplia, pues Estados Unidos era una opción mas no el destino principal, es en ese momento donde Europa comienza a perfilarse como un destino atractivo para los migrantes y la última oleada es la de finales de los noventa, donde la situación de violencia y la economía son los factores más influyentes para tomar la decisión de emigrar.

Actualmente no se tiene certeza sobre el número total de migrantes colombianos, pero se estima que son alrededor de 7’000.000 haciendo un promedio entre cifras oficiales y cifras de otras organizaciones. Lo anterior demuestra que la situación migratoria a nivel mundial ha desbordado la capacidad de los gobiernos en la medida en que no se tienen datos reales sobre los migrantes, luego está la situación por la que atraviesan los migrantes al no sentirse aceptados en el país de destino, pues la normatividad cerrada de algunos generan roces entre migrantes y nacionales; generando conflictos entre ellos, y es allí donde se abre el debate, pues el migrante se debate entre las normas que mejor lo ayuden y que le den reconocimiento y participación, si el país de origen o país de destino?, y otra pregunta que puede surgir es desde el migrante en términos de identidad que importa más ¿mantener la identidad del país de origen o acogerse a la identidad propuesta por el país destino?

Anuncios

2 Responses to “Nociones básicas sobre migraciones”


  1. 1 John Garzón 20 julio, 2011 en 11:21 pm

    ¿Los ciudadanos colombianos desplazados por grupos al margen de la ley, especialmente hacia Ecuador son considerados como refuagiados o como migrantes por ese pais? la cifra aproximada hace esa diferenciacion? cual es la normativa internacional para acoger a los refugiados? y ¿ que hace Colombia por sus nacionales en una condicon dolorosa como lo es el desplazamiento por eventos violentos en los paises vecinos especialmente? ¿existe alguna politica publica de tratamiento al colombiano expulsado del pais por los grupos violentos, cuando regresa? ¿que se hace a nivel diplomatico para salvaguardar la dignidad de nuestros nacionales?

  2. 2 R Isabel García 21 julio, 2011 en 10:21 pm

    se supone que deberían haber soluciones para esos problemas y los aproximados se hacen tomando en cuenta la población registrada y la diferencia d refugiados o migrantes la hace dependiendo del registro con el que ingresan esos colombianos… El país al tener esta situación de desplazamiento y de migraciones masivas un poco desbordada se ha dado cuenta de que debe acelerar los procesos de creación y seguimiento de políticas, pero en cuestión de políticas fronterizas de población migrante o desplazada no hay normatividad como tal, solo hay una resolución de la CAN y es respecto a movilidad d personas, pero hace alusión a personas con papeles. respecto a las políticas públicas de refugiados y/o asilados por parte del gobierno nacional se está construyendo ese marco, mientras tanto el ACNUR y la OIM son los que manejan mejor a esta población. finalmente, me parece muy acertada la pregunta final, pues el migrante paso de ser una cifra a ser un sujeto de derechos y a ser considerado como un nacional en otro territorio por el cual el Estado colombiano debe garantizarle un mínimo de derechos entre esos la igualdad, en el caso de lo que se hace a nivel diplomático no hay muchos detalles, pero lo primero que se hace una vez son reconocidos por la cancillería como colombianos en el exterior (es decir una vez registrados en consulados o embajadas), se les brinda apoyo y acompañamiento en los distintos procesos que necesiten estas personas y sino se hace apoyo y acompañamiento a través de programas conjuntos de la OIM con la cancillería


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: