Observatorio revolucionario (2 de 2)


Sobre cómo van las revueltas y manifestaciones de la Primavera Árabe.

(Lea la primera parte)

Cuando a finales del año pasado y durante los primeros meses de 2011, miles de personas llevaron su frustración y ansias de libertad a las calles de Túnez, El Cairo, Damasco y Trípoli. Las revueltas han seguido caminos diferentes sin embargo, desde el relativo éxito de los tunecinos y la difícil situación post-Mubarak en Egipto, hasta las represiones violentas en Siria y Bahréin, la intervención internacional en Libia y la guerra civil en Yemen.

El resultado de estos procesos determinará la conformación geopolítica de Oriente Medio y el norte de África y el futuro de otras revueltas similares contra regímenes autocráticos en el resto del mundo. ¿Cómo van las revueltas en cada país? ¿Han sido exitosas en encaminarlos a un futuro más democrático? ¿Qué pasará con los enfrentamientos entre gobiernos y manifestantes?

A continuación, una mirada rápida y por país, a cómo van las revueltas árabes:

Libia: impulsada por las protestas en la ciudad de Benghazi, al este del país, los ciudadanos libios dieron inicio a un conjunto de manifestaciones pro democráticas que llevó a su líder, Muammar Gadafi, en el poder desde hace 42 años, ha lanzado una violenta campaña para sofocar la rebelión.  Alertada de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los hombres de Gadafi, la comunidad internacional se movilizó y el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza para proteger a los civiles libios. La OTAN intervino y desde entonces desarrolla una operación militar que implementa una zona de exclusión aérea. La situación ha decaído en una guerra entre los leales a Gadafi contra los rebeldes apoyados por la alianza internacional. Los rebeldes libios, que fueron acorralados casi hasta la derrota en los inicios de la acción de las fuerzas gubernamentales, han logrado, luego de avances y retrocesos, falta de comunicación, fuego amigo y falta de armas, municiones y preparación logística y militar, alcanzar puntos estratégicos y asegurar su posición. La victoria, parece, demorará un poco más, pero llegará. El mismo Gadafi se ha visto obligado en los últimos días a reclutar a mujeres y niños para defender Trípoli. Mientras tanto, el gobierno provisional de Benghazi, bastión de los rebeldes, ha logrado ganar el apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional. La resolución de la guerra en Libia puede estar cerca, pero como las otras revueltas han demostrado, ni su desenlace, ni su resultado, pueden ser predichos con facilidad.

Yemen: este país se encuentra en el sur de la península arábiga, en un lugar estratégico para el comercio internacional, el paso por el canal del Suez y la provisión de petróleo árabe a Europa. Sin embargo, su importancia geopolítica es inversamente proporcional a su inestabilidad y malas perspectivas políticas. Docenas de tribus y clanes, y una fuerte presencia de Al-Qaeda y otros grupos terroristas, habían sido mantenidos bajo un débil control por el corrupto gobierno de Ali Abdalá Saleh, en el poder desde hace unos treinta años. Las revueltas árabes inspiraron un movimiento en las calles de la capital, Saná, que exigía la renuncia del presidente Saleh. El gobierno yemení, como tantos otros puestos en una situación similar, inició una represión combinada con tenues esfuerzos de negociar y apaciguar los ánimos de los rebeldes. Aún así, la dinámica del país capturó las protestas y pronto descendió a una guerra entre clanes, manifestantes, gobierno y Al-Qaeda. El Sur del país, con una de las ciudades principales, Adén, ha caído en manos de un movimiento separatista, mientras en la capital, el presidente y sus fuerzas pelan una guerra urbana con un poderoso clan rival que ya le representó un grave atentado donde sufrió quemaduras del 40% de su cuerpo y Estados Unidos, ansioso por el avance de Al-Qaeda en varias ciudades del sur y centro del país, utiliza sus aviones son tripulados en bombardeos guiados contra mandos del grupo terrorista. Yemen es el mejor ejemplo de cómo todo puede salir mal en esta “Primavera Árabe”, con violencia, inestabilidad y terrorismo.

Siria: el presidente Bashar al-Assad respondió al desafío planteado por las protestas de los ciudadanos sirios con igual dureza que Gadafi en Libia. Movilizando primero a su policía y luego al ejercito, utilizando tanques de guerra y aviones para sofocar manifestaciones de civiles desarmados. Las voces internacionales pidiendo una intervención internacional a la manera de la que se adelanta en Libia no se hicieron esperar, pero encontraron poco eco en el Consejo de Seguridad de la ONU que se ha limitado a condenar la represión en Siria y a implementar sanciones contra el círculo de al-Assad. Aún así, prácticamente abandonados de cualquier ayuda internacional, los manifestantes han seguido ganando terreno, inspirados por las mismas atrocidades del régimen. El ejército sirio, por ejemplo, ha empezado a ver las primeras deserciones de importancia, donde soldados que peleaban por Bashar se han unido a las protestas, sobre todo gracias a su negativa a cumplir la orden de atacar a sus compatriotas manifestantes. Lo cierto es que la oposición siria gana coherencia mientras el gobierno de al-Assad la pierde, los manifestantes aumentan su fuerza con cada matanza y acto de represión y el presidente sirio, paradójicamente, cava su propia tumba con su campaña de violencia.

¿Cómo cree que van las revueltas en el Mundo Árabe? ¿Cuáles serán sus resultados? Cuénteme lo que piensa, comente.

Recuerden que por suscribirse al blog (en la columna de la derecha) recibirán en su correo electrónico el artículo inédito “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década”.

Anuncios

1 Response to “Observatorio revolucionario (2 de 2)”



  1. 1 El mundo en 2011 « RealPolitikMundial Trackback en 21 diciembre, 2011 en 2:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: