El camino tomado


De cómo la matanza de Oslo no es un hecho aislado, sino una tendencia.

El mundo vio horrorizado cómo, el pasado viernes 22 de julio, Oslo, la capital de la tranquila noruega, se sacudía por dos ataques terroristas. Las primeras imágenes de las humeantes instalaciones gubernamentales golpeadas por una bomba y los reportes previos de las docenas de muertos durante un tiroteo en el campamento de las juventudes del partido socialdemócrata, hicieron a muchos suponer que se trataba de la acción de una célula terrorista islamista.

Pero nuestro prejuicio (que es de todos) estaba equivocado. El autor de los dos atentados, Anders Behring Breivik, es un noruego. No solo eso, sino que la motivación que alegó para realizar estos horrorosos actos fue lo que él denominó la “islamización” se Europa y, sobre todo, la política de multiculturalismo que el partido de gobierno noruego defiende. Por eso el ataque a la isla donde se reunían las juventudes del partido socialdemócrata y a una sede de gubernamental.

Behring sin embargo, se equivoca, la tendencia más preocupante de la actualidad en el viejo continente no es la “islamización” de sus sociedades, sino el advenimiento de cada vez más grupos y partidos políticos con discursos de extrema derecha. El mismo terrorista noruego es la más reciente muestra de ello.

Desde hace algunos años, algunos partidos políticos en Europa, con plataformas conservadoras, pero también xenófobas y populistas, han ganado terreno en la selecciones parlamentarias e incluso participación en las coaliciones de gobierno de varios países.

Éstos grupos políticos defienden plataformas donde, en términos generales, se defiende una identidad nacional fuerte, se ve con recelo a los inmigrantes (sobre todo de origen musulmán) y se promulga por una economía proteccionista. Por supuesto que hay variables, algunos son conservadores sociales, oponiéndose al aborto o los derechos civiles de los homosexuales, otros defienden la economía de mercado, y también hay de los que denigran de la Unión Europea.

Los ciudadanos europeos, frustrados porque las políticas de sus gobiernos parecen incapaces de resolver los problemas de desempleo y déficit presupuestal de sus países, han premiado a partidos populistas de extrema derecha con sus votos. Y como en otros tiempos difíciles, han aceptado la formula sencilla de culpar a otros, en este caso los inmigrantes, de problemas como la creciente inseguridad o la falta de empleo.

Los grupos clandestinos, y con ideologías mucho más extremas, también han tenido un resurgir en los últimos años. Anders Behring hace parte de esta nueva ola de organizaciones, que no sólo comparten su fundamentalismo, sino su disposición a alcanzar sus objetivos por medio de la violencia. Behring, por ejemplo, esperaba utilizar los atentados con el doble propósito de hacer conocer su mensaje y de impulsar un supuesto “levantamiento” de los europeos contra sus gobiernos liberales. En esto falló, pero docenas de personas murieron.

Europa, en todo caso, realiza un giro hacia el populismo y las ideas extremas; hacia las fáciles respuestas que prometen grupos y partidos que toman como bandera la violencia y a los chivos expiatorios. Lo más preocupante es que, si miramos los ejemplos históricos de situaciones similares, esto nunca ha terminado bien.

¿Cuáles son las razones detrás del ataque terrorista de Oslo? ¿Cree que Europa puede irse al extremo en el futuro? ¿Qué tan peligroso sería eso? Cuénteme lo que piensa, comente.

Recuerden que por suscribirse al blog (en la columna de la derecha) recibirán en su correo electrónico el artículo inédito “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década”.

Anuncios

2 Responses to “El camino tomado”


  1. 1 Jairo Qurós 28 julio, 2011 en 3:47 pm

    Los sucesos de Noruega nos obligan a detenernos en lo que desde siempre se ha considerado como el devenir pendular de la história de la humanidad. Una Europa desarrollada fue atacada por el comunismo ruso como consecuencia de la guerra fria de la post guerra y utilizando al sindicalismo, una institución netamente democrática, penetró en muchos paises de la Europa central, complementando el pacto y la división de territorios al final de la segunda guerra mundial. Cuando se creía que con el derrumbamiento de la Unión Soviética habría paz y sosiego, surge una nueva ola invasora originada por la penetración islámica y por las innigraciones de gentes provenientes de las antiguas colonias africanas, asiáticas y americanas y la reacción no se dejó esperar: la xenofobia se ha apoderado del sentir de los pueblos europeos que se sienten perjudicados en su estabilidad política y económica y ha generado reacciones de intolerancia y violencia. La incertidumbre es, entonces, el sentimiento de unos países poderosos y con una gran estabilidad política y el futuro de Europa es realmente incierto.

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 1 agosto, 2011 en 12:06 am

      El sentimiento del europeo de a píe es clave para entender los últimos eventos en el continente y específicamente el ataque en Noruega. Como señalas, es claro que un sentimiento anti inmigrante e incluso anti islámico ha estado en aumento en lo últimos años. Esto puede verse además como una respuesta al fracaso de los partidos y políticos tradicionales de solucionar ciertos problemas que la opinión pública europea considera importantes.
      La misma respuesta de los políticos europeos ha sido moverse cada vez más hacia esas visiones, buscando acaparar votantes. Medidas, política e incluso discursos, como la expulsión en Francia de los gitanos, la prohibición de construir minaretes en Suiza o el anuncio del fracaso del multiculturalismo son claros ejemplos de esto.
      La frustración, en todo caso, es fácilmente identificable y determinará en buena medida parte de la política europea en los próximos años.

      Un saludo y gracias por leer y comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: