Socavando una potencia


De cómo China se encuentra capturada por sus problemas políticos internos.

Mucho (quizás demasiado) se ha hablado sobre el surgimiento chino y su nuevo papel como potencia en el mundo. La mayoría de los análisis han girado en torno a cómo la planeación central del gobierno chino le ha permitido al país avanzar sin vacilaciones; en otras palabras, muchos expertos han admirado la manera en que la dirigencia del país asiático ha utilizado su poder supremo y dictatorial sobre los asuntos chinos para alcanzar sus objetivos económicos y políticos.

Aún así, pareciera como si la mayor ventaja del gobierno de China fuera también su más grande amenaza para el futuro y para sus perspectivas de convertirse en la potencia hegemónica mundial. En efecto, China cuenta con unos problemas políticos internos que amenazan cualquier posibilidad de tener un crecimiento económico sostenido o de concentrarse en sus intereses exteriores.

Es el caso de la amenaza que para el Estado chino representan las minorías étnicas que viven en su territorio.

Esta semana, miembros de la etnia Uigur, que habita el oeste del país, causaron la muerte a 11 civiles en ataques con bombas y cuchillos en la ciudad de Kashgar. Durante años, los uigures, que son de origen turco, han mantenido una difícil relación con la minoría de chinos Han, que se han desplazado a vivir en la zona y las autoridades del gobierno chino, que mantienen un férreo control sobre cualquier manifestación o reivindicación nacionalista uigur.

La provincia de Xinjiang, donde la mayoría de los uigures viven, ha sido testigo de violencia en años anteriores. En 2009, por ejemplo, enfrentamientos entre los uigures y las Han reclamaron un par de cientos de muertos y algo más de dos mil heridos, luego de días de enfrentamientos en las calles de la capital de la región, Urumqi.

Pero la violencia en Xinjiang es solo la última muestra de inestabilidad y enfrentamientos étnicos dentro de China. A finales de mayo de este año, el norte del país se vio sacudido por las manifestaciones y enfrentamientos entre ciudadanos de origen mongol y los Han, luego de que corriera el rumor de que un chino atropellara a dos mongoles. Los incidentes fueron, como siempre, reprimidos con la fría eficiencia de las fuerzas de seguridad chinas, pero el incidente demostró nuevamente las dificultades internas que vive el país.

El gobierno chino mantiene una doble actitud de paranoia interna y tranquilidad externa respecto a los problemas étnicos dentro de su territorio. De igual manera, suele culpar a intervenciones, rumores y complejas tramas de que aquellos que realizan o impulsan estos actos están apoyados por oscuros enemigos externos.

Aún así, el potencial para la inestabilidad y la violencia parece solo incrementarse, como las también reprimidas muestras de descontento a la par de la “primavera árabe” demostraron a principios de año. China cuenta con suficientes focos de inestabilidad interna como para que esto suponga una preocupación de su dirigencia y como para suponer que su ascenso, aunque por ahora estable, puede tambalear en los próximos años.

¿Puede China seguir el curso que hasta ahora lleva con sus problemas internos? ¿Llegará la democracia por medio del descontento social o de las reformas? ¿Qué es más probable que suceda? Cuénteme lo que piensa, comente.

Recuerden que por suscribirse al blog (en la columna de la derecha) recibirán en su correo electrónico el artículo inédito “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década”.

Anuncios

1 Response to “Socavando una potencia”


  1. 1 Jairo Qurós 4 agosto, 2011 en 12:28 pm

    En mi etapa de escolar escuché plantear a aquellos buenos profesores de historia, que en el futuro habría que poner mucho cuidado al despertar chino, “el dragón dormido”. Hoy China es una realidad a pesar de sus múltiples problemas internos que la aquejan. La China actual, me atrevo a plantear, sin conocer su historia, es una amalgama de pueblos y culturas milenarios, clanes, castas y monarquias luchando por una hegemonía. Contrasta esto, con paises grandes en territorio, como Estados Unidos y Brasil, por ejemplo, conformados a partir de un solo proceso de conquista, colonización y emancipación, que les hizo más fácil lograr su unficación y constituir estados sólidos. Lo planteo así, para poder asimilar tus planteamientos, propios de estudios pormenorizados y una buena dosis de investigación. Te felicito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: