Reencontrarse con el Realismo


De porqué desconfiar del futuro de las revueltas árabes

A principios de este año escribí un artículo donde, como reza en su título, sostenía que en el 2011 el mundo sería menos democrático. Decía, sobre todo recogiendo la tesis del informe del Índice de Democracia de la revista The Economist, que las tendencias en los países con regímenes mixtos (que no son ni democracias ni dictaduras, sino algo en el medio) los estaban llevando cada vez más hacia sistemas más autoritarios.

Sin embargo, un par de semanas después, las revueltas en el Mundo Árabe cogieron al planeta por sorpresa, dejando entrever lo que muchos creyeron sería el despertar (la “primavera”, decían) del pueblo árabe contra los dictadores que durante décadas los habían mantenido bajo su poder. El desarrollo de los acontecimiento nos convenció a muchos de que el 2011 si podría traer algunas buenas noticias para el mundo después de todo.

Pero como todos los entusiasmos repentinos, este también vivió su momento y en la actualidad se apaga su llama entre decepción, escepticismo y las humeantes ruinas en Hama y Trípoli.

Ya desde principios de año, muchos autoproclamados ‘realistas’ intentaban quitarle fuerza al entusiasmo general respecto al resultado de las revueltas árabes; decían que si éstas no eran aplastadas por las fuerzas de seguridad del dictador en el poder, los nuevos regímenes nacidos del derrocamiento de éstos no serían, ni mucho menos, mejores a los que habían sido expulsados. Los demás los ignoramos, dejándonos llevar aún más por la borrachera colectiva del idealismo.

Pero la realidad actual parece obligarnos a muchos a hacer un nuevo análisis sobre lo que resultará de la famosa “Primavera Árabe” y si las altas expectativas que alguna vez albergamos eran exageradas. Lo primero por evaluar es la situación de los países donde las revueltas derrocaron a los autócratas locales, esto es, ¿cómo van los procesos democráticos en Egipto y Túnez?  Pero, todavía más preocupante, ¿cuál será su futuro?

Lo primero está en los mismos procesos de establecimiento de una democracia funcional dentro de estos países. Las dudas sobre la verdadera posibilidad de que, desde lugares en donde nunca ha existido nada parecido a un sistema democrático liberal, de la noche a la mañana, aparezcan valores como la equidad, la libertad individual, el respeto por las minorías, la igualdad política o la transparencia en el proceso político.

De igual manera, un sistema democrático instaurado sobre una sociedad sin las capacidades y cultura para mantenerla vibrante y darle la profundidad necesaria, puede llevar a que en pocos años, o se regrese a la misma situación de régimen autocrático o a la creación de una democracia de papel, donde oligarquías se reparten el poder cada cuatro o cinco años.

Por otro lado, los temores que algunos analistas habían señalado desde el comienzo de las revueltas árabes de que éstas se convirtieran en plataformas para que los extremistas islamistas comienzan a parecer algo más que una difícil predicción. En cierta forma, la razón de que Estados Unidos y Europa apoyaran los regímenes autoritarios de personajes como Hosni Mubarak por años era porque garantizaban la estabilidad de sus naciones y luchaban contra los islamistas que buscaban aumentar su influencia en Medio Oriente. Era un trato sucio, pero funcionó por décadas. Y ahora la inestabilidad y el vacío de poder creado por las revueltas puede ser la oportunidad de oro para muchos fundamentalistas de buscar una posición ventajosa dentro del nuevo orden.

¿Realismo o idealismo? ¿El futuro de las revueltas árabes será de democracias, autocracias o regímenes islamistas? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

3 Responses to “Reencontrarse con el Realismo”


  1. 1 harry 17 agosto, 2011 en 11:30 am

    Paradojicamente el principal perjudicado por las revueltas arabes es Israel.Lejos de ver con interes la caida de los Mabarak,,Kadafy o Assad el pequeño estado sabra debe enfrentar una nueva realidad..
    Y no estoy hablando del problema palestino sino de la posicion estrategica de Tsahal en el area.
    Que ocurriria si se plantea la desnuclearizacion de la zona,esto bloqueria a Iran y sus prototipos incipientes pero como blanquear el poligono de Dinoma y con que seguridad que los americanos nos los canjearan como hicieron con Rhodesia y Taiwan.?.En ese caso el factor equilibrante seria paradojicamente Rusia…..
    Saludos.


  1. 1 El mundo en 2011 « RealPolitikMundial Trackback en 21 diciembre, 2011 en 2:12 pm
  2. 2 Contexto internacional: Entendiendo la “Primavera árabe” | RealPolitikMundial Trackback en 16 julio, 2013 en 7:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: