La nueva geopolítica del Medio Oriente (2 de 2)


Fuente: The big Picture - Boston.com

De cómo ha cambiado la región después de las revueltas árabes

Parece que las revueltas en el mundo árabe están llegando a su fin. Claro, en Siria todavía hay enfrentamientos entre el presidente Bashar al-Assad y los ciudadanos sirios que exigen su renuncia, en Egipto el conflicto entre la población civil y el ejército se acentúa, mientras persiste el escepticismo y la desconfianza sobre el papel que jugará la milicia en la futura intentona democrática del país y la guerra civil continúa en Yemen. Sin embargo, es poco probable que nuevas revueltas se extiendan a otros países y todo indica que las llamas de la revolución se extinguen después de más de ocho meses de desordenes, represiones y derrocamientos.

Ahora bien, el Medio Oriente parece haber cambiado en menos de un año mucho más que en la última década y, desde que EEUU invadiera Irak en 2003, la composición geopolítica de la región no vivía un traumatismo similar. La nueva realidad (con las claras incertidumbres que permanecen) sería algo más o menos así:

Arabia Saudita: el 2011 tampoco ha tratado bien a los saudíes y aunque hayan tenido algunas victorias, como en Bahréin sobre los iraníes y los manifestantes, su posición general se debilita. En primer lugar, los más afectados por el incremento de la influencia de los turcos, después de Egipto, son los saudíes, que ocupados en apagar incendios en casa han dejado espacios a los diplomáticos turcos en toda la región. De igual manera, los acontecimientos en Yemen han supuesto una espina en el costado del régimen saudí que será difícil de curar. El régimen de Saleh, presidente yemení, que aunque corrupto e incompetente, había mantenido unos niveles aceptables para lo saudíes de estabilidad en su país, ha caído y ahora la guerra civil en Yemen parece perfilarse como un problema muy difícil de atender.

Israel: la situación de los israelíes es la más difícil de determinar. En cierta forma, los cambios en la región suelen traer siempre problemas para Israel, sin embargo, la debilidad de Bashar al-Assad en Siria podría suponer una buena noticia, aunque solo, y paradójicamente, si el régimen no se cae, sino que se mantiene comprometido en controlar su posición. Así, al-Assad permanecería distraído con problemas domésticos, dándole un respiro a Israel. Si el régimen cae, por otro lado, un nuevo gobierno en Siria sería, con toda seguridad, igual de adverso a los israelíes que el anterior. Los problemas de Irán, de igual manera, siempre pueden considerarse como victorias para Israel, por eso las desventuras del régimen iraní en los últimos meses solo representan ganancias para los israelíes. Ahora bien, aunque según esto Israel podría considerarse bien librado en el nuevo escenario, todo lo anterior lo ensombrece la caída de Hosni Mubarak en Egipto. Mubarak era un aliado silencioso, pero poderoso de los israelíes; en el interior de su país los maldecía, mientras los apoyaba en el control de la movilidad de la franja de Gaza. Pero una vez derrocado, el nuevo régimen militar egipcio ha aflojado los controles en la frontera con Gaza y la relación entre Israel y Egipto se ha enfriado visiblemente. Finalmente, está Turquía. Los turcos también han ampliado la distancia con los israelíes y los episodios de las flotillas humanitarias que salieron de suelo y con apoyo turco, dirigidas a territorio palestino, ha dictaminado la enemistad que desde hace algunos meses se ha apoderado de la relación entre ambos países. Con la influencia turca en aumento, por supuesto, Turquía es un enemigo que puede hacerle mucho daño a Israel.

El Medio Oriente es una de las regiones políticamente más volubles del planeta y las revueltas se han convertido en un poderoso precedente para los cambios rápidos, aunque traumáticos, en los países de la región. El mundo, claro está, no se detiene por nada y las formas como nos organizamos y desorganizamos constantemente es tan dinámica, que toda predicción puede resultar necia. Medio Oriente se reacomoda, pero sus complejidades permanecen y con toda seguridad, no dejarán de impactar al resto del mundo en el futuro próximo.

¿Quién más gana y pierde en el nuevo Medio Oriente? ¿Qué otro cambio geopolítico importante puede identificarse en el nuevo escenario de la región? Cuénteme lo que piensa, comente.

Recuerden que por suscribirse al blog (en la columna de la derecha) recibirán en su correo electrónico el artículo inédito “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década”.

Anuncios

2 Responses to “La nueva geopolítica del Medio Oriente (2 de 2)”


  1. 1 ana 21 diciembre, 2011 en 10:45 pm

    Vine por una llamada en el blog de ARRIVILLAGA y estoy encantada con la seriedad de sus artículos .
    He estado siguiendo un blog de un argentino residente en España que seguramente viaja por el mundo-diciéndose solo adherente a su organización solidaria-por mandato de la actual Secretaria de ESTADO de Usa .
    Allí ,leyendo siempre entre lineas ,me parece haber entendido que toda esta suerte de REVOLUCIONES PRIMAVERA ARABE al par de nuestros AMOTINAMIENTOS (tipo CARACAZO y BUENOSAIRAZO con el pretexto de la apretada financiera)y de los indignados tienen un mismo apoyo de la futura GOBERNANZA INTERNACIONAL.
    Situaciones que hace por lo menos más de DIEZ AÑOS vengo discutiendo con ellos en el sentido que estas ideas provenientes incluso de JUDEO AMERICANOS van a perjudicar a la larga al ESTADO DE ISRAEL .
    Es como si algo impusiese su hegemonía en un mundo que como una balsa al chocar y abrirse un rumbo se hundiese de golpe y cayéramos en el otro extremo.
    Incluso esta persona comentaba viajes a SIRIA y más aún tratativas que SEGÚN OTRAS VIAS HE COMPROBADO comenzaron en ARGENTINA con respecto a desimputarla del ataque a la AMIA.
    Situación que también conecta con la TOTALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD DEL MISMO A IRAN comprometiendo indirectamente a nuestro país en el problema pesado del CERCANO Y MEDIO ORIENTE.
    Sobre la golpeada EUROPA también se está ensayando por parte de SUIZA E INGLATERRA los préstamos tipo sharia.Eso tiene un gran significado en el hundimiento de la balsa que le digo,
    También ha referido viajes a MARRUECOS ,sabiendo que EL SUR DE ESPAÑA es parte del mundo musulmán o sea que los parbulos de ARABIA SAUDI así lo aprenden con sus primeras letras.
    Quizás ciertos intereses vinculados a judeo norteamericanos quieran un liderazgo árabe a la musulmaneidad pero me parece que no aciertan.Turquia se les abrió de golpe Y SE LES VENÍA DICIENDO QUE INCLUSO EN TURQUIA SE SABIA DE DESPRECIO A ELEMENTOS CRISTIANOS EN LAS PROPIAS FAMILIAS eso es gravísimo en una sociedad.
    Para colmo llevan una linea ATEA AGNOSTICA ,o sea un ateismo muy inferior en categoria a los de siglos anteriores que suplían la religiòn con moral ESTE YA ES UN DESCALABRO y se organizan atacando a la RELIGION CATOLICA SOBRE TODO .
    Supongo y ellos lo dicen para combatir todo FANATISMO pero me parecen tan equivocados cuando hasta tienen UN MUSULMAN ARIO EN LA CASA BLANCA.


  1. 1 El mundo en 2011 « RealPolitikMundial Trackback en 21 diciembre, 2011 en 2:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: