La próxima gran guerra


Fuente: The big picture - Boston.com

De cómo el Mar del Sur de China será el próximo escenario de enfrentamiento global

Si abren un libro de historia lo más fácil de identificar será la larga lista de fechas en donde se detalla el nombre del sinnúmero de guerras en que se ha embarcado la humanidad. Pareciera entonces que nuestra historia se ha construido a partir de las guerras que nos han enfrentado; desde las Guerras Médicas que enfrentaron al Imperio Persa con las ciudades-Estado griegas hace 2500 años, hasta el reciente conflicto en Libia, donde rebeldes y la OTAN derrocaron al régimen de Gadafi. Todo esto pasando por las Guerras Púnicas, las Cruzadas, la Guerra de los Cien Años, etc. La lista de conflictos, como todos bien sabemos, es demasiado extensa.

Esta semana, luego de cumplida una década de la llamada Guerra contra el Terrorismo, las fuerzas desatadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos están volviendo a sus lugares. El próximo año, unos 40.000 soldados estadounidenses, del poco más de 200.000 desplegados en Afganistán e Irak, regresarán a casa. Osama bin Laden ha muerto y Al Qaeda ha dejado de ser una amenaza global para convertirse en una incomodidad regional en países como Yemen y Pakistán.

No digo con esto que la Guerra contra el Terrorismo haya acabo, mucho menos que los conflictos en Medio Oriente o que la amenaza de las acciones de los islamistas sean menos relevantes, solo que el mundo y los involucrados parecen estar moviéndose hacia otras direcciones.

Por eso, creo que es relevante hablar sobre las crecientes tensiones en un lugar del mundo, donde, probablemente, se desarrolle el próximo gran conflicto de la historia humana: el Mar del Sur de China.

Está ubicado al sur del territorio continental chino, al oeste de Filipinas, al este de Vietnam y al norte de Indonesia y Brunei. Es importante por tres razones. La primera, los recursos naturales que guardan sus aguas e islas. La segunda, porque incluye las aguas nacionales de varios países, muchos de los cuales no se llevan nada bien y además, incluye una de las rutas comerciales más importantes del planeta (el paso del norte del pacifico asiático hacia el Océano Indico). Y la tercera, porque es el primer lugar en donde China ha empezado a imponer su nueva fuerza.

Y es que toda la tensión ha sido generada por la posición de los chinos, que han identificado al Mar del Sur de China como un lugar fundamental para su posición geopolítica en la región e incluso como un punto pivotal para su crecimiento económico. De igual manera, China ha mantenido un crecimiento sostenido de su gasto militar hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales; un presupuesto solo superado por el de Estados Unidos.

Una de sus inversiones más recientes y que levanta más temor en la región, ha sido un costoso portaaviones. En efecto, una parte importante del dinero que han destinado a sus fuerzas armadas ha ido a parar a su armada, lo que hace presuponer a muchos analistas, que los chinos se preparan para un escenario de conflicto en el Mar del Sur de China.

Por supuesto, todo esto ha puesto muy nerviosos a los vecinos asiáticos de los chinos, pero ellos, sin poder contar con los recursos para contener a la potencia emergente han intentado profundizar el compromiso de la potencia hegemónica. Así pues, las tensas aguas del Mar del Sur de China podrían convertirse en el lugar en donde China empieza su expansión y Estados Unidos intenta contenerla. El Choque, dicen muchos, sería inevitable y solo una cuestión de tiempo.

¿Dónde será la próxima gran guerra? ¿Es el conflicto entre China y Estados Unidos inevitable? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

1 Response to “La próxima gran guerra”


  1. 1 pedros 1 diciembre, 2011 en 1:26 am

    Antes de esta posible guerra que sin duda será contra la OTAM en algunos años, se habrán dado otras guerras también muy sangrientas como paquistan India.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: