¿Utopía?


Fuente: The big picture - Boston-com

Sobre la paz mundial

Se puede decir que existe un consenso casi universal sobre el valor intrínseco que tiene la paz entre los hombres. Incluso aquellos pueblos que han dedicado su existencia al conflicto han reconocido los periodos de paz como buenos, al menos, para “prepararse para la guerra”, como reza un viejo proverbio romano.

El caso es que podríamos asegurar, sin mucho miedo a equivocarnos, que la mayoría de las personas, en casi todos los lugares y circunstancias vitales prefieren la paz a la guerra.

Pero ¿Qué es la paz? ¿Es una situación de perfecta armonía entre los hombres? ¿Un paraíso terrenal? En realidad no. La paz es simplemente la ausencia de guerra y violencia; es la situación en la cual los hombres no se hacen daño físico unos a otros.

Aun así, con la claridad de lo que es, e incluso de que todos la queremos, la manera de alcanzarla sigue siendo ampliamente discutida. Aquel es el caso de la célebre “paz mundial” y el ya largo debate sobre la forma en que ésta situación de ausencia de violencia a nivel global (por lo menos entre naciones) puede alcanzarse.

Se puede entonces, identificar algunas ideas sobre la realización de la “paz mundial”, las siguientes son las más representativas:

  1. La paz a través del comercio: según esta idea, si todas las naciones se embarcaran en relaciones comerciales prosperas, el miedo a perder el negocio y sus beneficios las disuadiría de enfrentarse en una guerra. Porqué puede funcionar: ya ha pasado, que países que antes vivían en estados casi constantes de guerra se han dedicado a construir sus relaciones pacíficas a partir de un interés comercial común. El caso más emblemático es el de la Unión Europea, que nació de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, iniciada por Francia y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Porqué puede no funcionar: no todo en la vida es dinero, eso algo que todos sabemos y en muchos casos, los hombres pueden preferir una guerra a una fructífera relación comercial. El comercio es una fuerza poderosa y en verdad puede constituirse en un factor que traiga prosperidad y fortaleza las relaciones de dos naciones, pero el problema no es que no sea buena, solo que no sea suficiente para alcanzar la paz mundial.
  2. La paz a través de la interdependencia: muy similar a la idea del comercio internacional, la globalización (no solo económica, por supuesto) estaría acercando a las naciones y personas del mundo. Así, entre más nos relacionemos y conozcamos unos a otros, más improbable será que nos enfrentemos en una guerra. Porqué puede funcionar: porque las interconexiones pueden significar la identificación y la interdependencia implica que las consecuencias de defraudar  al otro son más perjudiciales que cooperar. De igual manera, el acceso a información ha empoderado a la sociedad civil y permitido que el descontento por conflictos y la presión sobre gobiernos propios y ajenos sea mucho mayor en caso de guerras. Porqué puede no funcionar: porque tememos a lo que no conocemos, pero muchas veces podemos odiar cuando logramos conseguir más información sobre aquello a lo que antes solo temíamos. El gran acceso a información, como Samuel Huntington hizo notar a principios de los noventa, puede ser contraproducente en tanto reafirme las razones por las cuales se pelean las guerras. Por otro lado, aunque la interdependencia reduce el riesgo de guerras (eso es algo que los últimos años han demostrado con la reducción de los conflictos entre Estados), no elimina la posibilidad y sirve bastante poco para evitar las guerras irregulares.
  3. La paz a través del derecho internacional: según esta idea, las normas internacionales y los organismos multilaterales (sobre todo la ONU o una organización similar) obligarían a los países a mantener la paz entre ellos y serían capaces de imponer el orden sobre los demás grupos que quieran romperlo. Porqué podría funcionar: la misión de la ONU es mantener la faz, ha fallado y en qué forma, pero aun así se ha convertido en un lugar de debate y prevención de “algunos” conflictos. El derecho internacional y el multilateralismo pueden funcionar, ayudan a controlar y evitar algunas guerras y pueden constituir instituciones de presión para muchos países. Porqué puede no funcionar: porque el sistema jurídico internacional no es vinculante, es decir, no todos cumplen las mismas normas y no todos están sujetos a las mismas responsabilidades y la manera de castigar las transgresiones no solo no es clara, sino que implica la intervención de terceros países, perdiendo algo de legitimidad. En cuanto a la ONU, su órgano principal, el Consejo de Seguridad, cuya misión es preservar la paz, está viciado por sus miembros permanentes y su capacidad de veto, además de la falta de representación que tiene con algunas regiones y nuevas potencias del planeta.
  4. La paz a través de la expansión de las democracias: las democracias, parece, son menos proclives a pelear guerras, sobre todo entre ellas. Según esta idea, en un mundo donde todos los países se gobernaran por regímenes democráticos la guerra sería muy rara o incluso inexistente. Porqué puede funcionar: la premisa de esta idea es relativamente cierta, en efecto, las democracias pelean menos guerras que, digamos, una autocracia. Dentro de una democracia, además, los controles para ir y mantenerse en combate son muchos mayores que en cualquier otro sistema político. Porqué puede no funcionar: primero, porque la democracia por sí sola no implica que un país no irá a la guerra. En efecto, las democracias pelean menos guerras, pero no dejan de hacerlo absolutamente, por lo menos no por el hecho de ser democracias. Y segundo, porque suponer un momento tipo “fin de la historia”, donde todos los países adopten la democracia (en la manera como la entiende el Occidente liberal además), es tan improbable como la propia paz mundial.

¿Se puede alcanzar la paz mundial? ¿Cuáles de estas ideas parecen más probables para hacerlo? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: