Guardando el puesto


Sobre el retorno de Vladimir Putin y el futuro de la democracia en Rusia

Hace cuatro años, Vladimir Putin decidió hacerse a un lado y evitar cambiar la constitución rusa para poder ser electo a un tercer periodo de presidencia consecutivo. Sostenía, con algo de cinismo, que prefería no tener que reformar las leyes de su país, pero que podría conformarse con hacer elegir presidente a uno de sus hombres cercanos, Dimitri Medvedev, y ocupar el cargo de primer ministro.

Desde entonces, los analistas de la política rusa identificaron a Medvedev como a un “calienta puestos” de Putin, una marioneta que le permitía mantener el poder real, mientras en apariencia se mostraba como un respetuosos demócrata de las instituciones de su país.

Medvedev llegó a la presidencia sin mucha dificultad (en la democracia rusa, incluso la oposición está controlada por Putin) y una vez en el poder empezó a hablar de reformas democráticas, en modernización de la economía y en controlar a la corrupción, la mafia y a los oligarcas (las tres plagas de la Rusia post-soviética). Expertos internacionales y los pocos reformadores rusos se mostraron esperanzados respecto a Medvedev, sin embargo, los cuatro años pasaron y las reformas que no llegaron, lo hicieron incompletas.

Los mismos Putin y Medvedev mantuvieron una relación por momentos tensa, con enfrentamientos esporádicos que hicieron creer que en cualquier momento podrían separar sus caminos. Pero el incidente final no llegó y Putin logró mantener su control sobre Medvedev, el Kremlin y los oligarcas durante los últimos cuatro años. De tal manera que hoy, cuando ya se aclara la situación sobre su pretensión de volver a ocupar la presidencia, queda claro que Putin nunca había dejado el poder.

Al final de cuentas, incluso luego de las falsas esperanzas que algunos se habían creado sobre el futuro de la democracia rusa, las cosas se han aclarado: Putin sigue siendo el hombre fuerte de hace una década e intentará ahora no solo volver al poder sino mantenerse por lo menos durante los doce años que le permitiría la ley. Si lo logra, al final de su último periodo habría estado frente al gobierno de su país, legal o efectivamente, durante veinticuatro años.

Y quizás eso es lo único que todavía levanta dudas sobre la situación rusa, las verdaderas posibilidades de que Putin se mantenga en el poder todos estos años. Pero el líder ruso no es tonto. Ha construido todo un sistema en donde los burócratas del gobierno y los oligarcas de las empresas de petróleo y gas, sustentan su poder y se nutren del clientelismo y los beneficios comerciales que les asegura el régimen. De igual forma, la oposición, los medios y cualquier tipo de disidencia, incluso dentro del partido de Putin y de su gobierno y círculo de empresarios, es castigado con rapidez a través de la utilización del sistema judicial, que también se encuentra cooptado.

Sin embargo, Putin no tiene todo bajo control e incluso cuando ha intentado mantener al sistema político y a la sociedad rusa eclipsadas bajo su presencia, los sectores descontentos no son pocos y la pretensión de Putin de volver a la presidencia les dará mayores razones para combatir al que ven como un régimen corrupto y autoritario. De igual manera, el tipo de régimen que los rusos han instaurado tiene a ser terriblemente inestable y las luchas intentas se pueden dar a la primera señal de debilidad del hombre fuerte de turno. Y eso es algo claro, en el primer momento en que Putin flaquee, los lobos con los que él mismo se ha rodeado lo atacarán sin piedad.

¿Es Rusia una democracia o una autocracia? ¿Podrá Putin mantenerse en el poder por otros doce años? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: