Sudán del sur: ¿La mejor solución para el conflicto interno que se tenía?


Por Rosa Isabel García Álvarez

Después de una ardua labor realizada a principios del 2011, se resolvió a través de un referendo la independencia del territorio que se conoce en la actualidad como Sudán del Sur, por lo que el pasado 9 de julio, este país se convirtió en el país más joven de todos los del mundo y pasó a ser el miembro número 193 de las Naciones Unidas. Para entender porque se hizo la petición de la independencia, toca adentrarse en la historia de Sudán.

El territorio de Sudán se encuentra ubicado en la parte central del continente africano y limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, con la República Centroafricana al oeste. Cuenta con importantes reservas de petróleo y una gran variedad de flora y fauna. Este país se desarrolló poco debido a las dos guerras civiles que ha atravesado en los últimos años.

Ahora bien, se preguntarán qué razones aparte de las guerras civiles incentivaron a la independencia, pues la respuesta es que desde sus inicios la parte sur del territorio sudanés se ha configurado como un territorio autónomo del país. Incluso desde los inicios de los Estados Nación, cuando se llega a la colonización por parte de los europeos a finales del siglo XIX; donde Bélgica fue el primero en conquistar este territorio y posteriormente pasó a formar parte de los Estados, que se conocían como los Anglo-Egipcios y en 1953 se da la independencia de Sudán. Luego en 1955 se da la primera guerra civil, producida por las tensiones en términos de territorio y de etnias que habitan en la región y la segunda guerra civil se da después de imponer a Sudán como un Estado islámico que se dio en 1982.

Sin embargo, si se lee acerca de la historia de este territorio, se observa que desde sus inicios el territorio sur de Sudán se administró de manera independiente y autónoma, por lo que si se hace una lectura inicial del conflicto, se podría llegar a afirmar que con una autonomía total al ser un país reconocido éste llegaría a su fin, pero haciendo una lectura más a profundidad, el hecho del reconocimiento de Sudán del Sur como un nuevo Estado puede desencadenar que otras zonas de la región que conformen ya sea a Sudán del Norte o del Sur, también la falta de definición en asuntos de seguridad respecto a los rebeldes y a la conformación de las fuerzas armadas; así como los asuntos fronterizos y la definición de la ciudadanía en cualquiera de los Estados y los acuerdos que vencieron (como el de las ganancias petroleras de 50-50). Además de esto, el territorio sudanés tiene regiones con amplia presencia y actividad de grupos rebeldes por lo que se pueden desencadenar nuevos enfrentamientos, pues hay zonas como Kordofán del Sur y como Abyei que desean ser independientes.

Por lo tanto, para responder la pregunta planteada inicialmente se puede decir que la creación de este país abre un abanico de posibilidades altamente sensibles, pues se encuentra en una volatilidad muy alta y una fragilidad propia de los Estados recién reconocidos. Existen personas y países que creen que con dicha independencia se va a solucionar el conflicto que se ha gestado, pero a lo que apunta la evidencia es que se abre escenario nuevo en el que no hay nada escrito; pero por el momento se puede decir que la cantidad de países que reconocen a Sudán del Sur, van a contribuir a que de algún modo el país pueda crecer y salir de su condición de extrema pobreza, pero estos cursos de acción dependen de las prioridades y los intereses nacionales que tenga el gobierno y la nación que conforman a este país. Por lo tanto vale la pena preguntarse ¿hasta qué punto la independencia de Sudán del sur es la solución más acertada para este territorio?

Anuncios

1 Response to “Sudán del sur: ¿La mejor solución para el conflicto interno que se tenía?”



  1. 1 Mapa: Desplegados para la paz « RealPolitikMundial Trackback en 11 noviembre, 2011 en 10:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: