Ruido de Tambores


Fuente: The big picture - Boston.com

Sobre la ‘inminente’ intervención en Irán

Un reporte de la Agencia de Energía Nuclear publicado esta semana confirma lo que ya muchos analistas sospechaban, que el régimen iraní está cerca de contar con los elementos para desarrollar armas nucleares. La noticia ha sido recibida con creciente alarma en el mundo, pero particularmente en Israel, el viejo némesis de Irán.  En efecto, la posibilidad de que Irán tenga capacidad nuclear representa una amenaza enorme para los intereses israelíes, pero también para toda la región; supondría un rebalanceo de poderes y con toda seguridad, llevaría a que se iniciara una carrera armamentista en un Medio Oriente ya suficientemente inestable.

Por eso, Israel parece decidido a realizar una acción armada contra las instalaciones de desarrollo nuclear iraní. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pasó toda la semana anterior, cuando se filtraron detalles del reporte de la AEN, moviendo sus fichas políticas para lograr el apoyo interno que le permita ordenar el ataque. Mientras tanto, la fuerza aérea de Israel realizaba entrenamientos en el Mediterráneo, posiblemente, preparándose para la misión en Irán. El principal temor de los israelíes sin embargo, y la razón por la cual no han atacado aún, es el apoyo que recibirían de Estados Unidos.

Porque la administración Obama ha mantenido un prudente silencio respecto al tema. Para Estados Unidos, pero sobre todo para su presidente en campaña, una guerra en Irán sería terriblemente inconveniente, incluso, si es necesaria. Pero como en muchos otros casos, el hecho de que los estadounidenses no quieran hacer algo no quiere decir que las circunstancias no terminen obligándolos a hacerlo. Es muy probable, por ejemplo, que si Israel lanza su ataque, Estados Unidos tendría que “terminar el trabajo”, sobre todo, teniendo en cuenta que las instalaciones nucleares iraníes están muy bien protegidas y bajo tierra.

Irán no se ha quedado quieto, por otro lado. Ante el intenso lobby internacional que ha desplegado Israel para ganar momentum con el cual lanzar su operación (Se ha conocido que Gran Bretaña también se prepara y apoyaría un eventual ataque liderado por Estados Unidos), Irán ha amenazado con consecuencias indeterminadas para quienes se involucren en la acción. Como en muchos casos, parece una bravuconada, sin embargo, con suficiente resonancia en los medios, puede llegar a persuadir a los ciudadanos poco convenidos de la guerra (posiblemente más de la  mitad, incluso en Israel) y dificultar el ambiente político interno y el apoyo que necesitarían Netanyahu, Obama o Cameron en las próximas semanas.

La acción contra Irán supone la posibilidad sin embargo, de convertirse en algo más que una rápida acción preventiva (consistente en una campaña de bombardeos aéreos y navales). Para Israel, sobre todo, supondría un nuevo enfrentamiento con los clientes iraníes en la región, Hamas en Gaza y Hezbolla en el Líbano. Los ataques de ambas facciones son de esperarse. Para Estados Unidos, de igual manera, implicaría también la exposición de sus tropas en Irak a nuevas oleadas de ataques terroristas e incluso la reactivación de las acciones insurgentes financiadas por Irán, que tantos dolores de cabeza les dieron en los últimos años.

Las posibilidades de esta guerra anunciada son reales. Reales en tanto puede llegar s suceder, pero también a no hacerlo. Lo cierto que la acción armada mantiene muchos interrogantes sobre si sería efectiva y sobre las consecuencias globales de la misma (por ejemplo, la economía global no puede darse el lujo de que el paso de Ormuz, por donde transita casi la mitad de la producción petrolera del Medio Oriente, esté cerrado por semanas). Sin embargo, el peligro de un Irán nuclear también es real y preocupante. Las cosas todavía no están claras y serán necesarias aún un par de semanas para que se pueda saber si en efecto, habrá guerra.  Solo es esperar.

¿Es un ataque preventivo la mejor opción para detener el programa nuclear iraní? ¿Es peligroso para el mundo que Irán adquiera armas nucleares? Cuénteme lo que piensa, comente.

 

Anuncios

4 Responses to “Ruido de Tambores”


  1. 1 David Zuluaga 9 noviembre, 2011 en 11:14 am

    ¿Y qué opinas del desarrollo de armas nucleares en Israel? ¿Crees que ellos sí tienen derecho a realizarlo sin que le pongan problemas?
    ¿Cuáles son los verdaderos intereses de Israel para atacar a Irán?

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 9 noviembre, 2011 en 12:07 pm

      En realidad, ningún país tiene derecho a poseer armas nucleares. Ni una, como tiene Corea del Norte, ni 10.000, como tiene Rusia. Pero prefiero menos países con armas nucleares, que una “democratización” del poder nuclear. Este no puede ser un asunto de justicia o de derechos, porque el desarrollo de la capacidad para hacer tanto daño supone una desconfiguración completa de las relaciones de poder de, por ejemplo, una región tan volátil como Medio Oriente.

      Por otro lado, está el asunto del “accountability” nuclear, es decir, la posibilidad que dentro de una sociedad, las personas puedan controlar lo que su gobierno hace o no hace respecto a un asunto tan serio. En esto, prefiero una democracia a la mezcla entre oligarquía militar y teocracia de Irán. Se puede decir todo sobre Israel, pero Netanyahu tendrá que consolidar una coalición democrática para siquiera empezar la acción armada contra Irán y es probable que tenga que pagar las consecuencias políticas de hacerlo. Esta clase de dinámicas son desconocidas por el señor Ahmedinejad.

      Finalmente, el mismo Irán que alcanzaría poder nuclear es el que ha apoyado durante años al régimen de Bashar al-Assad en Siria, que lleva todo el año masacrando a su población que reclama reformas democráticas, es el mismo Irán que promovió la insurgencia iraqí que durante los últimos cuatro años asesinó por igual a cientos de soldados estadounidenses y miles de iraquíes, es el mismo Irán que apoya a Hezbolla en Líbano y a Hamas en Gaza y es el mismo Irán que hace dos años aplastó con tanques y divisiones de la Guardia Republicana, las exigencias de su población de adelantar profundas reformas dentro del país.

      No estoy diciendo que la mejor manera sea el ataque a sus centros de desarrollo nuclear, ni siquiera que sea la más efectiva. Tampoco defiendo en todas sus acciones a Israel, que tantas injusticias ha cometido. Pero Irán es un régimen peligroso y opresor, uno que nunca debería adquirir la capacidad de decirle al mundo qué hacer, en base a su amenaza nuclear.

      Gracias por leer y comentar.

      Un saludo


  1. 1 Ruido de Tambores | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 9 noviembre, 2011 en 11:11 pm
  2. 2 Sobre Irán « RealPolitikMundial Trackback en 4 enero, 2012 en 10:58 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: