Pros y contras de la legalización


Fuente: The big picture - Boston.com

Sobre los beneficios y perjuicios que nos traería legalizar el negocio de las drogas

Durante su reciente visita al Reino Unido, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha vuelto a poner en la mesa la discusión sobre replantearse la lucha contra las drogas, sobre todo y como siempre, atendiendo a la cuestión de la legalización. Sin embargo, no fue más que eso, un llamado a discutir el tema, lo que, en cualquier caso, se ha hecho durante muchos años. Aun así, vale la pena revisar, en el marco de lo que propone Santos, los diferentes argumentos apoyando y atacando la posibilidad de una legalización de las drogas.

A continuación entonces, una breve lista de los pros y los contras de legalizar la droga.

Pros

  1. Reducir las fuentes de financiación de las mafias y grupos terroristas: la mayoría de las organizaciones criminales internacionales se financian, de una y otra forma, con la producción, tráfico y venta de las drogas ilícitas; desde las mafias colombianas y mexicanas, hasta los talibanes afganos. Si el negocio pierde su estatus de ilegalidad, las ingentes ganancias se reducirían muchísimo y el comercio de drogas perdería su lucrativa clandestinidad.
  2. Mejorar las posibilidades de controlar y atender a los adictos: así como se hace con el tabaco o el alcohol, si la producción y comercialización de drogas fuera legal, los gobiernos podrían controlar no solo la calidad del producto, sino monitorear y atender con mayor facilidad a adictos y consumidores.
  3. Posibilitar la tributación del negocio: por supuesto, como con todo negocio legal, el Estado podría recolectar impuestos sobre la producción y venta de la droga. En efecto, se conseguirían con toda seguridad muy buenos ingresos sobre este comercio multimillonario.
  4. Enfoque preventivo sobre coactivo: finalmente, está el asunto de la posibilidad de consumir como parte de las decisiones individuales tomadas en el marco de la libertad de las personas. Esto es más complejo de lo que parece, sin embargo, es claro que un enfoque sobre el consumo más preventivo (que facilitaría la legalización) que coactivo, sería menos invasivo y restrictivo de las libertades individuales de los ciudadanos.

Contras

  1. Las mafias se debilitan, pero no desaparecen: la legalización del negocio podría acabar con los inmensos ingresos que de este negocio llega a las organizaciones criminales, pero no acabaría con ellas, es más, cabe la posibilidad que como buenos hombres de negocios, las mafias simplemente decidan diversificar a otros sectores de la economía ilegal. Las mafias son un problema de aplicación de la ley y debilidad estatal, no de que existan actividades prohibidas, por eso, la legalización no puede verse como la panacea al atender la cuestión global del crimen organizado.
  2. Nuevos, y no menos complejos, desafíos: la legalización cambiaría del enfoque coercitivo al preventivo, pero esto no supone una simplificación del problema; atender adictos es tan complejo como luchar porque no tengan acceso a las drogas. De igual manera, el mayor y más fácil acceso a las sustancias, aunque con seguridad no lleve a un aumento apocalíptico del consumo como algunos creen, si mejorará las posibilidades de muchas personas de acceder y eventualmente convertirse en adictos. El Estado y la sociedad, sea cual sea el enfoque que siga, no podrá lavarse las manos del problema tan fácilmente.
  3. Sobre lo que se va a legalizar: ¿vamos a legalizar la marihuana, la cocaína, la heroína y las drogas sintéticas? ¿o solo la marihuana? Porque según lo que se escoja las consecuencias de la legalización podrían traer consigo algunas combinaciones de los pros y los contras de los que hemos hablado. Mejor dicho, legalizar la marihuana parece el más sencillo de los acuerdos, pero también resultaría ser el más irrelevante en términos de la lucha contra las drogas y la atención de adictos. De igual manera, podríamos legalizar la heroína, una de las sustancias más dañinas y adictivas, pero con seguridad esto supondría un reto social y político enorme.

¿Es la legalización la salida al problema de las drogas? ¿Qué otros pros y contras supone esta opción? Cuénteme lo que piensa, comente.

Anuncios

35 Responses to “Pros y contras de la legalización”


  1. 1 Felipe Arango García 23 noviembre, 2011 en 8:11 pm

    Yo tengo varias dudas. No sé a ciencia cierta que alcance tenga la palabra “legalización” en este debate. Es cierto que las convenciones de 1961,1971 y 1988 están sujetas a cierta interpretación que le dan a los Estados algún margen de maniobra para legalizar algunas substancias “suaves” como la mariguana, pero en todo caso el derecho internacional sí constituiría una limitante para los gobiernos más entusiastas de la legalización. De ahí que la legalización pueda terminar en política de tolerancia o de despenalización del porte y consumo de ciertas cantidades de droga. Pero incluso en un escenario hipotético de legalización de drogas suaves y duras para uso recreativo, quién las produciría? Las farmacéuticas? Habría certificaciones del INVIMA? Se permitiría la comercialización de drogas artesanales? Cómo controlar esa producción? No me queda muy claro la verdad. Ahora bien, se legalizaría la droga producida por las FARC o las BACRIM? Aquí tendríamos a un actor ilegal produciendo algo legal; eso no haría el producto nuevamente ilegal? No conozco muy bien esos pormenores jurídicos pero seguro existirían muchas encrucijadas de ese tipo. Serían como los cigarrillos o el alcohol vendidos por un comercio sin licencia de operación no? Luego hay fenómenos de alto impacto que le aguan la fiesta al Estado a la hora de recaudar impuestos como el contrabando, la falta de normatividad en la materia, la corrupción de las mismas compañías. Por último las mafias ciertamente no necesitarían exclusivamente de negocios ilegales para subsistir; en Nápoles controlan el negocio de recolección de basuras, y en Colombia hay indicios de que el crimen organizado incursiona en el transporte intraurbano, en minería, etc. Pero incluso estos grupos podrían especializarse en un solo eslabón de la cadena de valor de las drogas; por ejemplo exportando la mera hoja de coca, y en eso tienen una ventaja comparativa por su experticia y años de experiencia frente a cualquier otro competidor. En esa medida tal vez la legalización potencie el emprendimiento criminal.

    Saludos!

  2. 2 Jairo Quirós 24 noviembre, 2011 en 11:30 am

    Realmente desconocía la complejidad del tráfico ilegal de drogas respecto a las posibilidades reales de una legalización que lleve a la terminación del mercado clandestino y su secuela de violencia de todo tipo. Soluciones simplistas son insuficientes y quizás, resulten peor que el problema en cuestión, al cotejar todos los pro y contras. Considero que, mientras se toman decisiones, es necesario buscar formas para desestimular el consumo y equilibrar la lucha contra el narcotráfico entre países productores y consumidores. Es un hueso duro de roer.

  3. 3 Jaime Paspuel Ortega 18 noviembre, 2014 en 11:20 pm

    Hay quienes consideran que según las consecuencias producidas en países donde las drogas están despenalizadas confirman la inutilidad y peligrosidad de ésta legalización que conllevaría problemas aún más graves que los existentes actualmente, si no hubiera ese apetito insaciable de los consumidores, los fabricantes no tendrían motivación para elaborar y exportar, y con esto se rompería la cadena: producción – transporte – comercio – suministro y consumo. Ésta sería la solución hipotética que daría fin a los problemas sociales y económicos que origina la actividad.

  4. 4 Arturo salinas 19 octubre, 2015 en 9:29 pm

    Legalizar las drogas es un absurdo es la solución más simplista y como no se puede con los delincuentes hay q acceder a sus pretensiones que pugnan a través de muchos voceros, otros hablan de cosas que no lo han vivido y no piensan a futuro de los niños que entraran al caos que son las drogas, bajo esa lógica si no puede solucionar el problema hay que legalizar el robo, el secuestro, homicidio etc gay que solucionar, no resignarse a no se puede, eso es un fracaso como humanidad, como generación que no puede dejar un buen futuro para sus hijos, expónerlos es inhumano, muchos solo opinan sin saber no números no datos, sino verdades y el vivir con vecinos drogadictos y con el horrible mundo que ello significa, vayan a zonas marginadas a ver la verdad del mundo de las drogas, no de los comerciantes, sino de los consumidores, lo vi muchos años en mi infancia y muchos niños no llegaron a adultos, controlen a un drogadicto, a un adicto, no es solo un tema es evitar el problema no ceder ante el


  1. 1 Pros y contras de la legalización | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 23 noviembre, 2011 en 11:52 am
  2. 2 Una nueva dirección en la política anti drogas | RealPolitikMundial Trackback en 21 mayo, 2013 en 6:42 am
  3. 3 http://www.scoop.it Trackback en 27 marzo, 2014 en 11:34 am
  4. 4 visit these guys Trackback en 5 mayo, 2014 en 10:51 pm
  5. 5 Registro de Dominios Trackback en 15 mayo, 2014 en 8:52 pm
  6. 6 مركز دورات كمبيوتر Trackback en 16 agosto, 2014 en 1:05 am
  7. 7 door thanks Trackback en 31 agosto, 2014 en 12:59 am
  8. 8 arlington tx garage door repairs Trackback en 20 septiembre, 2014 en 4:26 am
  9. 9 garage door repair Van nuys Trackback en 21 septiembre, 2014 en 2:25 am
  10. 10 Ebon Talifarro Trackback en 23 septiembre, 2014 en 2:20 am
  11. 11 groupwise inc Trackback en 23 septiembre, 2014 en 5:23 am
  12. 12 axzz3EB4RS5ej Trackback en 23 septiembre, 2014 en 6:22 pm
  13. 13 Post Brothers Trackback en 24 septiembre, 2014 en 5:32 pm
  14. 14 please click the next post Trackback en 28 septiembre, 2014 en 11:55 am
  15. 15 aprilaire 600 Trackback en 10 octubre, 2014 en 9:08 pm
  16. 16 flat iron reviews Trackback en 16 octubre, 2014 en 3:16 am
  17. 17 Lathe machine manufacturers in India Trackback en 18 octubre, 2014 en 6:29 pm
  18. 18 Going in domainsbyip.com Trackback en 2 diciembre, 2014 en 3:24 pm
  19. 19 garage door spring Hayward Trackback en 12 enero, 2015 en 3:45 pm
  20. 20 go to website Trackback en 14 enero, 2015 en 3:57 pm
  21. 21 call garage door Trackback en 27 enero, 2015 en 12:24 pm
  22. 22 Foundation for Defense of Democracies Trackback en 26 febrero, 2015 en 9:24 am
  23. 23 играть Trackback en 18 marzo, 2015 en 11:23 am
  24. 24 piano virtual juego Trackback en 20 abril, 2015 en 2:03 pm
  25. 25 Autos Trackback en 26 abril, 2015 en 10:34 pm
  26. 26 haga clic en el siguiente sitio de Internet Trackback en 31 mayo, 2015 en 8:21 am
  27. 27 webpage Trackback en 24 julio, 2015 en 7:49 pm
  28. 28 tinder app creation date Trackback en 29 julio, 2015 en 5:05 pm
  29. 29 earning coins gets Trackback en 19 septiembre, 2015 en 3:00 am
  30. 30 wholesale.lagaci.com Trackback en 15 octubre, 2015 en 11:55 am
  31. 31 decorative pillow pillow Trackback en 28 octubre, 2015 en 8:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: