Sobre Irán


Fuente: The Big Picture - Boston.com

La carrera nuclear en Medio Oriente y las implicaciones para un año de creciente tensión

Hace unos dos meses, la Agencia de Energía Nuclear presentó un reporte en donde detallaba los avances del programa nuclear iraní en conseguir la capacidad para enriquecer uranio (primer paso en el camino de construir armas nucleares). La reacción internacional, sobre todo de Estados Unidos e Israel, hizo temer que las cosas escalaran a un conflicto directo. Afortunadamente, eso no pasó. Por lo menos, no de inmediato. Esta primera semana del 2012 ha demostrado que si algo, las cosas en Medio Oriente han empeorado.

El pasado dos de enero, sobre las conflictivas aguas del golfo Pérsico, el régimen iraní probó con éxito dos misiles de medio y largo alcance. Teherán se aseguró de mostrar a todo el mundo su más reciente logro militar. Primero, porque le da soporte a sus amenazas de bloquear, como lo prometió en caso de una acción armada en su contra, el estrecho de Ormuz. Segundo, porque sus nuevos misiles le permiten al régimen amenazar directamente a cualquier objetivo a unos mil kilómetros de distancia. Como, digamos, la base aérea estadounidense de Al Udeid en Qatar o la ciudad de Tel Aviv en Israel.

Por supuesto, todo esto ha puesto muy incomodos a estadounidenses e israelíes (aunque también a Gran Bretaña, Francia y Arabia Saudita), el conflicto internacional causado por la intención de Irán (en contra de las exigencias de la comunidad internacional) de mantener su programa nuclear ha escalado en las ultimas semanas. Frente a un escenario en el cual, en cualquier momento Teherán alcanzaría la capacidad de producir armas nucleares.

Ahora bien, todo lo anterior se complica aun más por dos circunstancias. La primera es que esta pelea se enmarca dentro de una batalla más amplia por la hegemonía de Medio Oriente. La segunda, el reacomodo de las fuerzas en la región luego de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y el nuevo escenario después de las revueltas árabes.

En efecto, Irán está ampliando su influencia en Irak, intentado compensar la pérdida sufrida gracias a los problemas de su viejo aliado Bashar al-Assad en Siria. Así, sin la presencia permanente de un Estados Unidos que cada vez busca tener menos compromisos en el exterior, la lucha entre los poderes locales por ocupar el espacio dejado y aprovechar el caos subsecuente aumentará las tensiones en la región durante los próximos años.

Todo está servido para que se produzca un nuevo conflicto en Medio Oriente, sino en la forma de una confrontación directa, si en la de una especie de “guerra fría” entre los países de la región y las potencias con intereses en ella. Aun así, Estados Unidos hará todo lo posible por evitar que las cosas se salgan de control, sacándole el cuerpo a una nueva disputa en la que poco puede ganar y mucho perder. Mientras los nervios de los israelíes y los sauditas serán probados por un Irán con cada vez mayores envalentonadas.

¿Se aproxima otra guerra? ¿Qué implicaciones tiene un Irán con poder nuclear en el mundo? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

5 Responses to “Sobre Irán”


  1. 1 Jairo Quirós 5 enero, 2012 en 8:46 am

    Por convicciones profundas, no me es dado entrar a detallar las razones por las cuales el mundo se ve en inminente peligro de guerra, quizás justificándola, y afectado por la lucha atroz e inmisericorde entre los líderes que aspiran a la hegemonía del poder a toda costa, y quienes, o quieren defender el poder que ostentan o disuadir a sus oponentes, destinando para ello, en ambos bandos, grandes erogaciones de dinero, aumentando el gasto militar e incentivando una carrera armamentista irracional y sin sentido, mientras que en sus propios países y en grandes zonas del mundo, la población padece hambre y clama paz y justicia social.

  2. 2 Francisco 5 enero, 2012 en 10:51 am

    La reacomodación de la influencia de EEUU en el Oriente Medio, luego de su salida de Irak, seguirá siendo incómoda para el mundo Árabe, los Persas y en general el mundo, la cultura y la cosmovisión Musulmana. No es de esperar que la democratización de estos pueblos y civilizaciones sea menos salvaje que la evangelización de las Américas.


  1. 1 Sobre Irán | Política Internacional | Scoop.it Trackback en 4 enero, 2012 en 11:00 am
  2. 2 Tensiones nucleares « RealPolitikMundial Trackback en 18 enero, 2012 en 9:27 am
  3. 3 Tensiones nucleares « RealPolitikMundial Trackback en 18 enero, 2012 en 9:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: