Desde las cenizas de las revueltas


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Sobre el presente y futuro  de la “primavera árabe”

Los idealistas fantaseamos durante el año pasado con la posibilidad de un cambio radical en los sistemas políticos en los que los jóvenes y las ideas sean los protagonistas; todo, impulsado por las protestas y revueltas que conmocionaron a varios países del mundo árabe.

La realidad, sin embargo, parece ser mucho más complicada y sustancialmente menos cercana a las expectativas que muchos teníamos. En efecto, las revueltas han traído cambios importantes a las dinámicas de países como Libia, Egipto, Túnez, Yemen y Siria, pero estos se han traducido en tibias reformas y la instrumentalización por parte de los políticos de siempre, o en el peor de los casos, en engaños, radicalismo y violencia.

El primero, y quizás más frustrante de los resultados, es la manera en que los políticos y partidos tradicionales han jugado ingeniosamente para aprovecharse de lo que lograron los ciudadanos que protestaban contra el régimen. Es el caso, particularmente, de Libia, Egipto y Túnez, en donde los más organizados y homogéneos movimientos políticos, como la célebre “Hermandad Musulmana”, se han perfilado como los grandes beneficiarios de las nuevas democracias. Mientras tanto, los jóvenes que dirigieron y en su mayoría participaron en las revueltas, se han visto opacados por su falta de recursos e, irónicamente, organización.

Por supuesto, este, aunque decepcionante, no es el peor de los resultados para las revueltas. La violencia fue la respuesta que la mayoría de los tiranos asediados por las protestas tuvieron contra sus ciudadanos. La represión aún persiste en lugares como Siria y Yemen, mientras en Egipto se reavivan las llamas frente al descontento de los ciudadanos con el ejército, que ha lanzado una campaña para atacar a los mismos insatisfechos egipcios que había jurado proteger hace solo unos meses.

Claro que las ganancias de las revueltas del 2011 no pueden subestimarse, al fin de cuentas, los jóvenes tunecinos, egipcios y libios han logrado desembarazarse de los tiranos que los habían oprimido por décadas y se han dado cuenta del poder que como ciudadanos tienen. Sin embargo, no es extraño el escepticismo y la frustración que se ha apoderado de muchas de las personas que guardábamos esperanzas en estos procesos. La violencia, los engaños y el radicalismo se han encargado de esto.

¿Fueron las revueltas de 2011 en vano? ¿Pueden salvarse estos países de volver a caer en las manos de políticos del viejo régimen, radicales o nuevos tiranos? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter

  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Y a vos a qué te sabe Medellín? Realizamos un ejercicio en todas las comunas y corregimientos para identificar imaginar… 6 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 7 hours ago
  • RT @urbam_EAFIT: Acompañanos el 24 de agosto en ¿Re-crear la ciudad? Cultura Ciudadana desde el deporte, la recreación y el espacio público… 9 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: 🎨 Ven a disfrutar con nosotros de una tarde de pintura y música en la Plazoleta de Carlos E. Restrepo. 🎺 ¡Te esperamos!… 11 hours ago
  • RT @AlcaldiadeMed: ¿Se animan a una encuesta rápida? #CulturaCiudadanaIlustrada de esta semana nos pregunta si estamos construyendo confian… 14 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: