De protestas a Guerra Civil


Fuente: The big picture - Boston.com

Sobre el aumento  de la violencia en Siria

Con cada día que pasa y mientras las calles de Damasco , Hama y Homs se cubren de sangre, las protestas del pueblo sirio que piden la dimisión del régimen de Bashar al-Assad se han tornado, ante la brutal represión del gobierno, de una violencia que hace temer una guerra civil en este país de Medio Oriente.

En efecto, las últimas semanas han visto el enfrentamiento entre facciones armadas, desertores del ejército y las fuerzas de al-Assad en más de una docena de ciudades y pueblos sirios, incluyendo los suburbios de la capital. Los meses anteriores habían visto como una desorganizada y heterogénea oposición organizaba espontaneas protestas y demostraciones. Ahora, sin embargo, cuentan con un nombre y una facción armada, el “Ejército sirio libre”. Así, las fuerzas de al-Assad no solo reprimen a los manifestantes, sino que se enfrentan en la actualidad a antiguos soldados que se han unido a la oposición y que empiezan librar batallas por ganar posiciones en diferentes partes del país.

Preocupados por la situación, los líderes del mundo árabe (menos Irán, por supuesto) y Occidente han instado al régimen de al-Assad a hacerse a un lado, abandonar la represión violenta y permitir las manifestaciones pacificas de los sirios. El problema es que en Siria, como lo que suele pasar, hay muchas cosas más en juego aparte del porvenir del país: el futuro geopolítico de Medio Oriente y la intrincada red de alianzas en la región.

Así pues, los rusos, aliados del régimen de al-Assad, han hecho expreso su rechazo a cualquier intentona de la comunidad internacional (en este caso del Concejo de Seguridad de la ONU) de imponer sanciones o atacar en cualquier modo a la dictadura siria. El Concejo se reunió sin embargo el día de ayer, buscando aprobar una resolución que exhorte al presidente sirio a dejar el poder.  Los países árabes, en representación de la Liga Árabe, han defendido una resolución de este tipo, pero que en ningún caso lleve a una intervención militar extranjera. Estados Unidos y Gran Bretaña se unieron a ese llamado. Francia se mostró exceptiva frente a la utilidad de una resolución tan “débil”, pero aún así la apoya.

Pero gracias al deficiente sistema ideado para el Concejo de Seguridad, Rusia puede vetar cualquier resolución (al igual que cualquiera de los otros cuatro miembros permanentes, a saber, EEUU, Francia, Gran Bretaña y China). Aún así, el hecho de que se estén discutiendo en el seno del más importante organismo internacional la situación en Siria y por supuesto, que gran parte de la comunidad internacional (incluyendo una porción importante del Mundo Árabe) condene las actuaciones de Bashar al-Assad, implica un golpe para el tirano sirio y una victoria, aunque sea moral, para la oposición.

¿Qué va a pasar en Siria? ¿Ganará al-Assad? ¿Lo hará la oposición? ¿Intervendrá más activamente la comunidad internacional? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

3 Responses to “De protestas a Guerra Civil”


  1. 1 silvina 5 febrero, 2012 en 2:18 pm

    Muy buena nota. Te invito a que entres a mi blog: politica internacional en el Siglo XXI: http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com.
    Gracias

    • 2 Santiago Silva Jaramillo 14 febrero, 2012 en 10:23 pm

      Me gustó mucho tu blog ( http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com ), espero sigas visitando y comentando el mío. Procuraré hacer lo mismo.

      Un saludo


  1. 1 Reformas necesarias « RealPolitikMundial Trackback en 8 febrero, 2012 en 9:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: