La estrella y la media luna


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Sobre el inminente ataque israelí a Irán

Recientes artículos en medios como The Economist y Foreign Policy han reseñado la creciente posibilidad de un ataque de Israel contra de Irán en las próximas semanas.  Ahora bien, en realidad ¿qué tan cercanos estamos a un escenario de otra guerra en Medio Oriente?

Los últimos meses han visto como las tensiones entre Irán e Israel y Occidente han ido creciendo, hasta el punto que se habla de una inevitable guerra. El conflicto responde a muchas y complejas razones estratégicas (como el control del golfo pérsico y el futuro de Irak y Afganistán luego de la retirada de EEUU) y económicas (como el continuo y estable suministro de petróleo), pero la principal fuente del choque es el controversial programa nuclear iraní.

El gobierno israelí se encuentra entonces bajo mucha presión para realizar un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes. Un buen número de circunstancias explican que la acción armada de Israel venga más temprano que tarde. Por ejemplo, lo cerca que estaría el régimen iraní de alcanzar la capacidad nuclear para fabricar armas de destrucción masiva.

De igual manera, la creciente frustración con la inutilidad de las opciones políticas de resolver el conflicto (esto es, las sanciones y la negociación) también juega un papel fundamental en empujar a los israelíes a echar mano del ataque preventivo. Este elemento se le suma otra realidad bastante obvia, pero no por eso menos espectacular: para Israel supone un mejor escenario pelear una guerra en este momento y no cuando Irán cuente con el disuasivo poder de un arma nuclear.

Sin embargo, también existen poderos razones para que un ataque israelí y una nueva guerra en Medio Oriente no se produzca. Por un lado, está la dificultad  táctica para las fuerzas israelíes de lanzar una ofensiva a gran escala contra Irán. Los aviones israelíes pueden alcanzar sus objetivos dentro de Irán, pero si serán capaces de destruir los complejos subterráneos donde se encuentran las centrales nucleares es incierto.

De igual manera, las concrescencias para la maltrecha economía global de una guerra en pleno golfo pérsico que pueda llegar a afectar el suministro de petróleo resultan suficientemente temibles como para que la presión que muchos países del mundo ejerzan para evitar un conflicto sea difícil de resistir.

Aun así, el escalamiento del conflicto parece inevitable. Esta semana las embajadas israelíes en Georgia e India sufrieron ataques terroristas casi simultáneos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán, por medio de sus aliados de Hezbollah. La diplomacia iraní se apresuró a desmentirlo, pero el daño está hecho y los atentados, sin importar quién o porqué los realizó, se suman a la tensión que tiene a Medio Oriente a punto de otra guerra.

¿Es inevitable una guerra entre Israel e Irán? ¿Cómo más se puede enfrentar este conflicto? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 224 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: