Guerra y relaciones públicas


Fuente: The Big Picture - Boston.com

Sobre como el campo de batalla depende cada vez más de los medios de comunicación

La guerra ha sido desde un siempre un asunto de índole pública. Es decir, la mayoría de los conflictos en que se envuelven las sociedades humanas son asuntos de importancia dentro de las tribus, reinos, imperios o naciones en la disputa. Esto significa que la movilización de la población, el apoyo al esfuerzo bélico, ha significado una variable estratégica de importancia para prácticamente todas las guerras.

Así pues, todos los esfuerzos bélicos implican un escenario de guerra alterno a los combates en el campo de batalla: las relaciones públicas y el papel de la opinión pública en determinar ese apoyo popular tan necesario durante el conflicto. Los ejemplos históricos para esto abundan, como la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que el presidente Roosevelt solo pudo forzar una vez la opinión pública estadounidense se moviera en esa dirección después del ataque japonés a Pearl Harbor, luego de casi tres años de guerra.

También está la Guerra de Vietnam, la primera en donde los medios de comunicación modernos jugaron un papel determinante en la manera como las personas se enteraban y seguían una guerra, y particularmente la Ofensiva del Tet, una operación de los norvietnamitas contra el ejercito estadounidense que tuvo poco valor estratégico, pero implicó un duro golpe en casa para Estados Unidos, alimentando la opinión pública en su deseo de retirar las tropas del país asiático.

Por supuesto, mediante los medios masivos de comunicación y ahora las redes sociales amplían su cobertura por el mundo, su accesibilidad y la inmediatez del intercambio de información, la opinión pública está cada vez más expuesta a desarrollar sentimientos de aprobación o desaprobación de una guerra.

Dos recientes eventos han hecho recordar la importancia de la imagen en la guerra a las fuerzas estadounidenses.

El primero fue la quema masiva por error en una base militar de las fuerzas aliadas en Afganistán de docenas de ediciones del Corán. Los afganos protestaron en las calles el irrespeto hacia su libro sagrado, llevando una situación que poco podría tener que ver con la guerra en ese país, ha convertirse en razón para pedir la expulsión de las tropas occidentales, llevar la violencia a las calles de Kabul y mejorar sustancialmente las perspectivas de reclutamiento de los talibanes, que inteligentemente instrumentalizaron la rabia de los afganos frente a la torpeza estadounidense.

El segundo sucedió este fin de semana, cuando un soldado estadounidense disparó contra varias casas vecinas a la base militar en la que estaba estacionado, matando a dieciséis afganos. La indignación de la población local no se hizo esperar y el tamaño de las protestas ha llegado a amenazar la misión de la OTAN en el país. Los talibanes han prometido “venganza” e incluso el gobierno del presidente Hamid Karzai se encuentra en bastantes problemas para controlar la situación y mantener el difícil equilibrio entre conservar la misión aliada y calmar la rabia de sus compatriotas.

¿Qué otros conflictos se han decidido por los medios de comunicación y los cambios en la opinión pública? ¿Todo esto implica que las guerras serán más difíciles, costosas y responsables en el futuro? Cuénteme lo que piensa, comente.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase gratis al blog y recibirá el texto “10/10: diez tendencias que cambiarán al mundo en la próxima década” y el mapa “Los BRIC’s en perspectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 221 seguidores

¡Publique en RealpolitikMundial!

Si le gusta escribir sobre temas de actualidad política y política internacional participe enviando sus textos a santiagosilvaj@yahoo.com. 500 palabras, una foto y enlaces. ¡Haga parte del blog!

Síganme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: